Las leyes de muerte por negligencia de California autorizan a los familiares sobrevivientes a presentar demandas al presente delito para recibir una indemnización cuando las acciones de alguien ocasionan la muerte de su ser querido, ya sean actos de negligencia (como un accidente de conducción en estado de ebriedad) o de malicia (como en el caso de un asesinato). Dado que el nivel de prueba en una demanda por homicidio culposo es menos estricto que en los casos penales, no es inusual que un acusado sea absuelto de asesinato u homicidio involuntario y aun así sea declarado responsable por homicidio culposo.

Los daños pueden incluir (pero no se limitan a):

  • Gastos de entierro y funeral.
  • Cantidades que el fallecido habría ganado como ingresos, y
  • Compensación por la pérdida de la compañía y el apoyo del fallecido.

Estos casos son similares a una causa de acción por "Loss of Consortium" bajo la ley de California. La pérdida de consorcio se aplica en situaciones en las que un cónyuge o pareja de hecho registrada se ve obligado a privarse de la compañía e intimidad de su pareja en vida debido a un acto ilícito de alguien.

Una demanda por el presente delito suele ir asociada a una causa de acción de sobrevivencia en California, de acuerdo con el CCP 377.30. Las causas de defensa de la supervivencia se interponen en nombre del patrimonio de la víctima para compensar las pérdidas sufridas por la víctima (a diferencia de la familia) a causa del acto ilícito.

Tenga en cuenta que los daños punitivos no están incluidos en una demanda por homicidio involuntario en California. La única manera de conseguir daños punitivos de un delincuente es a través de una causa de acción de supervivencia. El homicidio por negligencia y otras reclamaciones civiles sólo requieren una preponderancia de las pruebas para establecer la responsabilidad del mismo.

Demandas de fallecimiento por negligencia

Las reclamaciones por homicidio culposo pueden derivarse de diversas situaciones, como la mala práctica médica, la exposición laboral a sustancias químicas peligrosas y la actividad criminal. Independientemente de las circunstancias subyacentes, el reclamante debe probar la existencia de los siguientes elementos:

  • La muerte de un ser humano.
  • Esta muerte fue causada por la imprudencia de otro o por la voluntad de otra persona de causar un daño (no necesariamente la muerte).
  • Los familiares sobrevivientes padecen un deterioro monetario como consecuencia del fallecimiento, y
  • Se ha designado un representante personal para el patrimonio del difunto.

¿Quién está Capacitado para Presentar una Demanda por Homicidio Culposo en California?

Sólo ciertos individuos pueden entablar una demanda por fallecimiento por negligencia en California. Si ha perdido recientemente a un ser querido, el primer paso para proteger sus derechos es saber si está legitimado para presentar una demanda. El CCP de California 377.60 autoriza a los siguientes miembros de la familia (o sus representantes personales) a presentar una demanda:

  • Los cónyuges supervivientes.
  • Los compañeros domésticos.
  • Hijos
  • Nietos (si los hijos de la persona fallecida también han fallecido).
  • Otros hijos menores (como los hijastros) que dependían del difunto al menos en un 50% de su sustento económico, y
  • Cualquier otra persona que tenga derecho a los bienes del fallecido según las leyes de sucesión intestada de California.

En el caso de que no haya personas sobrevivientes en la línea de descendencia del difunto, puede interponer una demanda por homicidio culposo cualquier persona que hubiera tenido derecho a los bienes del difunto en virtud de las leyes de "Intestate Succession", o de la jerarquía estatal de distribución de bienes a los parientes vivos más cercanos de una persona en caso de que ésta fallezca sin testamento.

"The One Action Rule" de California para las Demandas por Homicidio Culposo

Todos los posibles solicitantes para la denuncia han de unirse en una única acción para la misma. No puede haber más de una demanda contra la parte culpable. Uno de los objetivos de esta norma es evitar que la parte responsable tenga que defender más de una demanda. Otra finalidad es impedir que se obtengan resultados incoherentes a raíz de más de una acción. De este modo, un demandante que no se adhiera a una demanda por fallecimiento por negligencia podría verse impedido de presentar otra demanda contra la parte responsable.

Para evitar este resultado desigual, los herederos que presentan la demanda tienen la obligación de incluir a todos los herederos conocidos. Los herederos que no quieran ser incluidos deben ser nombrados como acusados. Por otra parte, los herederos que omiten intencionadamente a un demandante pueden ser considerados responsables ante él. Por lo tanto, si usted inicia una demanda, es importante avisar a su abogado de todos los posibles herederos. En este caso, los herederos incluirían al cónyuge superviviente y a ambos padres, que deberían estar incluidos en la demanda, aunque no estén representados por los mismos abogados.

¿Cuándo una Persona es Culpable de este Delito?

En el estado de California, los sobrevivientes pueden entablar una acción por homicidio culposo por todo tipo de reclamo que se base en negligencia, negligencia grave, imprudencia o un acto ilícito intencional. Los actos ilícitos que son consecuencia de la muerte pueden incluir (sin limitación):

  • Accidentes de coche (incluyendo ser atropellado por un conductor ebrio).
  • Atropellos de peatones.
  • Accidentes de resbalones y caídas.
  • Ahogamiento
  • Asalto y agresión.
  • Asesinato u homicidio involuntario.
  • Abuso o negligencia de ancianos.
  • Abuso o negligencia de niños, y
  • Negligencia médica.

Accidentes de Vehículos

Las personas suelen sufrir lesiones cuando existe una colisión de vehículos de pasajeros o comerciales. Pero también pueden sufrir lesiones graves en accidentes de un solo automóvil que son el resultado de un descuido, un error o un producto defectuoso. En términos generales, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte vinculada a las lesiones. El error del conductor causa más del 90% de estos hechos. Ese error del conductor suele ser una deficiencia, como el consumo de alcohol, la fatiga o las drogas.

Accidentes de Peatones y Ciclistas

Estas pérdidas suelen producirse cuando un vehículo choca con una persona que va de pie o en bicicleta. Muchos de estos accidentes ocurren en zonas escolares o en sus alrededores, pero pueden ocurrir en cualquier lugar y momento

Accidentes de Responsabilidad del Establecimiento

Un accidente de responsabilidad local puede incluir un deslizamiento y caída, o una persona que es golpeada contra o por un objeto. Los propietarios tienen la responsabilidad legal de mantener sus propiedades libres de peligro.

Negligencia Médica

La mala práctica médica se produce cuando un paciente es perjudicado debido a una negligencia o error por parte de un proveedor de servicios médicos. Estos sucesos pueden ocurrir debido a un diagnóstico erróneo, a la omisión de un diagnóstico, a errores quirúrgicos y también a errores de medicación. Los diagnósticos incorrectos son frecuentes en miles de personas cada año, y el cáncer es un buen ejemplo de ello. Esta enfermedad es a menudo superable, asumiendo que el paciente es diagnosticado de forma rápida y adecuadamente. No obstante, muchos médicos consideran que el cáncer es una enfermedad estrictamente genética o relacionada con el estilo de vida. Así, la tasa de diagnósticos erróneos de cáncer puede llegar al 40%.

Caídas

Los adultos mayores son particularmente susceptibles a las lesiones por caídas. Las caídas son una de las mayores causas de muerte por lesión en personas mayores de 65 años, y estas son las principales  causas de muertes por accidentes en personas mayores de 85 años.

Envenenamiento Accidental y Sobredosis

Se ha comprobado que los narcóticos ilegales y los medicamentos recetados ocasionan la muerte en determinados casos; por otra parte, los casos de sobredosis están aumentando rápidamente. Aunque no todas estas muertes darán lugar a una demanda por homicidio culposo, muchas tienen los elementos necesarios. La cifra de muertes por intoxicaciones no intencionales, en su mayoría por dosis excesivas de fármacos con prescripción, ha aumentado considerablemente en la actualidad. Los peligros como estos  suelen tener varias y diferentes causas. Tales como, varios especialistas en el área de medicina recetan potentes medicamentos para el dolor a individuos no necesitados de los mismos. Igualmente, numerosas empresas de traslado despachan medicinas a los comerciantes y no realizan preguntas.

Accidentes de Ahogamiento o de Navegación

Un accidente por ahogo puede ocurrir en el patio trasero o en la piscina de la localidad. También puede ocurrir en la casa de un familiar o amigo. Si una piscina no estaba bien protegida, el propietario puede ser culpable de cualquier ahogamiento que ocurra en la misma.

La persona operadora de un barco que cause un accidente o no disponga de dispositivos de seguridad podría ser considerado responsable en una demanda por este accidente.

Cuando pensamos en piscinas, lagos, ríos y playas, pensamos en vacaciones, diversión familiar y entretenimiento. Sin embargo, es importante recordar que alrededor de 10 personas mueren por ahogamiento accidental todos los días en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El 20% de las muertes están relacionadas con niños menores de 1 año. Más de cinco veces más niños han muerto ahogados que necesitan atención de emergencia después de bucear.

Estos accidentes pueden ocurrir en los siguientes lugares:

  • Mar
  • Lago
  • Estanque
  • Río.
  • Piscina pública y privada.
  • Parque acuático.

Accidentes y Enfermedades en el Lugar de Trabajo

La mayoría de la gente es consciente de que un accidente laboral puede desencadenar una reclamación de indemnización de los trabajadores. Lo que tal vez no conozcan es que una lesión mortal que se produzca debido a un accidente o enfermedad laboral también puede dar lugar a una demanda por homicidio culposo.

Otros tipos de muerte por negligencia son los ataques de perros y animales. Los herederos también pueden demandar por "Strict Liability" si su ser querido falleció a causa de una mordedura o mutilación de perro o de un producto defectuoso en California, incluso si el demandado no fue negligente. Tenga en cuenta que una persona puede ser declarada responsable incluso si fue exonerada en un caso penal relacionado. y los actos delictivos. No hay una lista fija de acciones que provocan la muerte y que pueden formar parte de una demanda por homicidio culposo.

Cada vez que una persona muere debido a la negligencia o el error de alguien, la familia puede tener derecho a una indemnización. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, señalan que las muertes por lesiones no intencionadas son la cuarta principal causa de mortalidad en el país. Cada año se registran más de 160.000 muertes atribuidas a lesiones no intencionadas.

En esta posición se suele conceder una indemnización completa, en el caso de que la persona padeciera una enfermedad pasada que haya cooperado con la pérdida de esta persona. La norma de la cáscara de huevo en pocas palabras dicta que las personas responsables de los daños presentan a los afectados como los hayan. No tiene importancia si el afectado era poseedor de una cabeza de cáscara de huevo u otro daño físico. La pérdida de la vida por negligencia perjudica igualmente a los supervivientes. Normalmente, un profesional en el área tiene la simple obligación de verificar que la imprudencia de la persona agravó la naturaleza con la que contaba el paciente, y no al revés.

¿Qué Daños se Pueden Recuperar?

La indemnización por este crimen tiene por objeto retribuir a los herederos el valor de la ayuda que razonablemente podrían haber esperado recibir del fallecido si éste hubiera vivido. Las indemnizaciones suelen pagarse como una suma global (toda de una vez) o como parte de un acuerdo organizado con pagos a lo largo del tiempo.

Estos daños indemnizatorios pueden abarcar tanto las pérdidas económicas como las no económicas. A continuación, analizamos en detalle cada uno de estos daños monetarios:

  • La esperanza de vida de la persona fallecida en el momento del acto ilícito.
  • La esperanza de vida del demandante en el momento del acto ilícito.

La esperanza de vida es una cuestión de hecho para el jurado, teniendo en cuenta todos los factores relevantes, incluyendo la salud, el estilo de vida y la ocupación.

Cuando se trata de un caso como estos, se tiene en consideración la inflación, ya que se espera que el patrimonio del difunto y la ayuda a los sobrevivientes aumenten al mismo tiempo que la tasa de inflación.

Dado que se incluyen elementos como el ingreso futuro y el soporte monetario futuro, la indemnización justa en este caso de fallecimiento por negligencia es a menudo complicado de calibrar. Esto es especialmente válido si el ahogamiento en una alberca mató a un niño pequeño. La disminución de estos ingresos es un elemento de deterioro monetario en las acciones de fallecimientos por negligencia en Los Angeles, CA. Esta categoría también incluye cosas como los gastos de funeral y entierro.

Daños Económicos

En este apartado se incluye el valor de las contribuciones económicas que la víctima habría realizado a los sobrevivientes si no hubiera fallecido. Los daños económicos en California pueden incluir:

  • El soporte financiero que el fallecido hubiera aportado a la familia durante su vida.
  • La pérdida de regalos o beneficios que los herederos podrían haber esperado recibir del fallecido.
  • Los gastos funerarios y de entierro.
  • El valor razonable de los servicios domésticos que el fallecido hubiera prestado.
  • Pérdida de los ingresos esperados de la víctima.
  • Pérdida de beneficios, como planes de pensiones de la víctima.

Daños No Económicos

Los daños no económicos pueden incluir, sin carácter limitativo, la compensación por la pérdida del fallecido:

  • La sociedad y la compañía.
  • La seguridad.
  • El afecto.
  • El soporte moral.
  • La capacitación y la orientación, y
  • Las relaciones sexuales.

No existe una normativa establecida para determinar la cantidad de daños no monetarios en un caso como estos en California. Un juez puede otorgar cualquier cantidad que sea razonable en base a las pruebas y al sentido común.

Extrañamente, los daños no económicos no pueden incluir montos por la pena, el dolor o el padecimiento del heredero a causa de la muerte de su ser querido.

Los Daños Punitivos

Los daños punitivos se otorgan para sancionar al acusado por una conducta particularmente mala. En muchos estados estos tipos de daños no están permitidos en los juicios de este crimen, o no son exigibles a ciertos acusados, incluyendo la mayoría de las entidades gubernamentales. No obstante, los daños triples (que equivalen al triple de los daños concretos) a menudo pueden recuperarse contra las residencias de ancianos por abuso y fallecimiento de estas personas.

¿Pueden los Herederos Obtener Daños Punitivos?

No. Por lo regular, un heredero no puede recuperar daños punitivos en estos casos conforme a la ley de California. La única excepción es si el difunto fue asesinado como consecuencia de un delito de homicidio por el cual el demandado ha sido declarado culpable. No obstante, los daños punitivos pueden ser posibles de obtener a través del "Survival Action" en nombre del patrimonio del fallecido.

¿De qué manera es diferente un Acto de Supervivencia?

Las demandas en California por este delito se suelen combinar con la llamada "Survival Action", de acuerdo CCP de California 377.30. Mientras que la demanda indemniza a los familiares de la persona fallecida por sus pérdidas, la demanda de recuperación permite a los herederos demandar en nombre del patrimonio del fallecido.

Una actuación legal puede indemnizar al patrimonio de la víctima por dos motivos:

  • Reclamos no relacionados con la muerte y que el fallecido tenía derecho a demandar a partir de la fecha de la muerte, y/o
  • Reclamaciones por las lesiones que ocasionaron el fallecimiento, siempre que la persona haya sobrevivido a esas lesiones durante al menos un periodo de tiempo (por breve que sea).

Estas reclamaciones son complicadas pero una de las diferencias más importantes es que un acto de supervivencia puede contener una compensación por daños punitivos. Tenga en consideración, que ambas acciones pueden ser, y frecuentemente lo son, tratadas conjuntamente cuando surgen del mismo acto ilícito subyacente.

Ejemplo

La esposa de Martin, Emma, acude al hospital para una intervención rutinaria. Pero el anestesiólogo comete un error y Emma termina en coma. Un mes después, fallece.

Martin presenta dos demandas contra el hospital: una demanda de muerte por negligencia debido a la pérdida de ingresos y compañía de Emma, y una demanda por negligencia médica, que sobrevive al fallecimiento de Emma.

¿Cuál es el  límite de tiempo para una demanda por Muerte Negligente en California?

El plazo de limitaciones y las acciones de sobrevivencia de este delito es de dos años. En un caso de fallecimiento por negligencia, el período de dos años para demandar a la persona causante del crimen se acumula (comienza a transcurrir) en la fecha del fallecimiento. En el ámbito de las acciones de supervivencia, el estado tiene un plazo de dos años para demandar a partir de lo que ocurra más tarde:

  • La fecha de la lesión, o
  • Seis meses después del fallecimiento.

Encontrar un Abogado de Delitos Violentos Cerca de Mi

Cuando un ser querido muere, la gente está naturalmente muy triste. Aunque las familias lloran después de la muerte, a menudo es fácil para las familias prepararse para la misma, por ejemplo, cuando se les diagnostica una enfermedad grave o terminal. Para la familia es más difícil hacer frente a las muertes repentinas e inesperadas como accidentes de tráfico, accidentes laborales y otras muertes accidentales. The Personal Injury Attorney Law Firm en Los Ángeles, California representa a las familias de víctimas que han muerto por la negligencia de otros. Si se ve involucrado en un accidente que le cause angustia física o emocional, podemos ayudarlo a obtener la compensación que se merece. Nuestro bufete de abogados se dedica a encontrar soluciones a problemas legales y a ayudarlo a navegar en el campo de la ley de lesiones personales. Puede consultar a un abogado para obtener más información sobre este sistema. Esto le da una ventaja para ganar el proceso. Si su ser querido muere en un accidente, tiene derecho a buscar opciones legales. Estamos aquí para usted y su familia, y agradecemos la oportunidad de hablar con usted sobre sus posibles casos. Puede estar seguro de que lucharemos enérgicamente en su nombre para asegurarnos de que sus errores sean responsables. Para obtener más información, llame al 800-492-6718.