De acuerdo al informe anual del año 2014 correspondiente a la National Highway Traffic Safety Administration, se presentaron 4.586 muertes debido a los accidentes de motocicletas. Aunque se trata de un descenso del 2,3% con respecto a 2013, el hecho es que un gran número de personas implicadas en accidentes de motocicleta siguen corriendo el riesgo de morir. Además de las muertes, de los 8,4 millones de motocicletas que circulan por las carreteras, se registraron aproximadamente 92.000 lesiones relacionadas solo con colisiones de motocicletas.

Un simple vistazo a los aspectos más intrincados y a la potencia de una motocicleta ilustra los peligros que presentan las mismas. Los peligros no son sólo para el conductor de la motocicleta, sino también para cualquier vehículo, peatón o camión que se acerque a ella. Sin embargo, para muchas personas lo mejor de las motocicletas es la libertad, la comodidad y la pura emoción que proporcionan a los conductores. No obstante, conducir una motocicleta le expone a un mayor riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente, especialmente cuando otros automovilistas actúan con negligencia. De hecho, la probabilidad de sufrir lesiones en un accidente de moto es 9 veces mayor que en un accidente de coche. El riesgo de muerte es aún mayor: las motocicletas tienen 37 veces más probabilidades de causar víctimas mortales en comparación con los coches.

El riesgo de lesiones y muerte aumenta significativamente cuando el motociclista está bajo la influencia del alcohol o las drogas. Cuando un accidente de motocicleta relacionado con las drogas se debe a la negligencia de otra parte, usted puede presentar una demanda por lesiones personales para recuperar los daños. Nuestro equipo de Abogados The Personal Injury Attorney Law Firm ubicados en Los Ángeles está aquí para ayudarle a presentar una demanda por lesiones personales. Estamos dedicados a asegurar que usted sea compensado por sus lesiones. 

La ley de lesiones personales cubre todos los aspectos de las lesiones que se producen debido a la negligencia o mala acción de otra parte. En virtud de la ley de lesiones personales, la parte perjudicada tiene derecho a presentar una demanda con el fin de solicitar una indemnización por los daños sufridos. Las reclamaciones por daños personales también se conocen como reclamaciones por agravio.

Una visión general de los accidentes de moto

Conducir una motocicleta expone a los conductores a riesgos de lesiones y muertes mientras están en la carretera. Puede sufrir múltiples lesiones en muchas partes del cuerpo, como lesiones en el cuello y la cabeza, parálisis, lesiones en la columna vertebral, fracturas, quemaduras (en caso de que la motocicleta vuelque y el depósito de combustible tenga una fuga), roturas de articulaciones, conmociones cerebrales, daños en la parte de los ojos, cicatrices y lesiones en las rodillas. Estas lesiones requieren atención médica, que puede ser costosa. Las causas más comunes de los accidentes de moto son: 

  • Negligencia de los conductores

Los conductores de vehículos a motor pueden ser negligentes en la carretera actuando de forma que pongan en peligro la seguridad de un motociclista. Por ejemplo, cuando el conductor ignora intencionadamente el derecho de paso de los motociclistas, es probable que cause un accidente.

  • Cambios de carril inseguros

Los automovilistas pueden cambiar de carril sin cuidado, interponiéndose en el camino de un motociclista, lo que aumenta las posibilidades de accidente.

  • Paradas repentinas

Cuando el vehículo que precede a una motocicleta se detiene repentinamente, la motocicleta puede chocar por detrás con el coche, provocando así una colisión. El motorista puede salir despedido de la moto debido al impacto de la frenada, lo que puede incluso provocar la muerte.

  • Giros a la izquierda

Los giros a la izquierda son una de las principales causas de los accidentes de moto. Un giro a la izquierda puede provocar un accidente cuando:

  • La motocicleta está atravesando una intersección o adelantando.
  • El conductor del coche no está prestando suficiente atención a la carretera.
  • El conductor sobreestima tu posición en su ángulo muerto, lo que provoca una colisión.

 

  • Peligros de la carretera

Los peligros de la carretera que contribuyen a los accidentes de motocicleta incluyen pavimentos resbaladizos, baches y defectos en la motocicleta, hojas de árboles y animales. Si resulta herido en un accidente causado por un peligro vial, su abogado le ayudará a identificar a la parte culpable.

  • Negociar las esquinas

La negociación de las esquinas expone a muchos motociclistas al peligro. Las esquinas no permiten a los motociclistas ni a los vehículos que se aproximan ver a otros automovilistas que se acercan, lo que puede dar lugar a accidentes. Por ejemplo, un motociclista puede girar demasiado fuerte o demasiado rápido, lo que puede provocar un accidente. Cuando el giro brusco se debe a la negligencia de otro conductor (por ejemplo, cuando el conductor intenta adelantar en una curva), se puede culpar de ese accidente a ese conductor. También existen causas como: 

  • Colisión con objetos inmóviles, como edificios.
  • Vehículos que se meten en el carril del ciclista.
  • Vehículos que se adelantan a las motocicletas.

Las víctimas mortales y las lesiones derivadas de los accidentes de moto aumentan debido a:

  • La ausencia de una estructura protectora como la de los vehículos. Todo su cuerpo está expuesto, lo que significa que es más probable que reciba todo el impacto del accidente en su cuerpo.
  • Las motocicletas son menos estables en comparación con los vehículos. Como las motocicletas funcionan sobre dos ruedas, es fácil desestabilizarlas y despistarlas. Además, los conductores tienen que centrarse en mantener el equilibrio para evitar chocar o caer de la motocicleta.
  • Las motocicletas son más difíciles de detectar en comparación con los coches. Los accidentes pueden producirse porque a los demás conductores les resulta difícil detectar las motocicletas en la carretera. En los casos en que las detectan, el tiempo de respuesta puede ser tan pequeño que acaban lesionando al motorista.
  • No usar el casco

El casco puede salvar la vida en un 40% cuando se produce un accidente. Protege tu cabeza, por lo tanto, previene lesiones graves en tu cabeza. El VC 27803 de California requiere que todos los motociclistas usen un casco. Por lo tanto, es un delito conducir sin casco. Cuando usted tiene un accidente relacionado con la droga sin un casco, entonces es probable que sea encontrado en parte culpable de las lesiones que usted sostiene. Cada vez que conduzcas una moto, usa equipo de protección para reducir el impacto de las lesiones y reducir la fatalidad en caso de que te veas involucrado en un accidente.

  • Exceso de velocidad

Al igual que en los coches, conducir por encima del límite de velocidad es uno de los culpables de los accidentes de moto. Cuando los motociclistas conducen bajo los efectos del alcohol, la probabilidad de chocar aumenta, ya que su tiempo de respuesta se reduce considerablemente.

  • Inexperiencia

Cuando el conductor es inexperto, el riesgo de accidentes aumenta porque no sabe cómo responder a las situaciones o no se ha adaptado a la conducción junto a los motociclistas.

  • Edad

Los conductores de mayor edad tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente de moto y de sufrir lesiones graves debido a su fragilidad, su menor visibilidad y su menor velocidad de respuesta ante un peligro inminente.

  • Drogas y alcohol

Los accidentes de moto relacionados con las drogas se producen bien porque el conductor del vehículo estaba ebrio o bajo los efectos de las drogas. En la mayoría de los casos, la conducción o el pilotaje en estado de embriaguez o intoxicación no sólo ponen en peligro la vida del conductor, sino que expone a los demás usuarios de la carretera a una amenaza innecesaria para su seguridad y bienestar.

Accidentes de moto relacionados con las drogas

Los accidentes de moto que tienen una relación directa con las drogas son aquellos que ocurren cuando el motorista u otro motociclista están bajo la influencia de las drogas o el alcohol. Estas drogas incluyen los medicamentos recetados y las drogas recreativas que afectan a la función normal del cerebro, lo que conduce a una alteración del juicio y a la irresponsabilidad en la carretera. La intoxicación por drogas multiplica por cinco el riesgo de colisión. Cuando la concentración de alcohol es más alta, el riesgo de lesiones y muertes aumenta enormemente.

Cuando la concentración de alcohol del conductor del vehículo o del motorista es superior al 0,8% de alcoholemia, esa persona está intoxicada y no debería conducir o montar legalmente. Como se ha mencionado anteriormente, el alcohol perjudica la función cerebral del conductor y aumenta las posibilidades de cometer errores de juicio y accidentes.

Los accidentes de motocicleta más comunes que resultan de la intoxicación implican paseos en grupo destinados al entretenimiento y la recreación. Los conductores de grupos son más propensos a ignorar las normas de seguridad, como la de beber y conducir. Cuando un grupo de este tipo de personas conducen en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas, es probable que sobrepasen la velocidad, tomen el carril equivocado o incluso no respeten las normas de tráfico. Pueden correr riesgos innecesarios que los exponen a ellos y a otros usuarios de la carretera. Cuando esta conducción en estado de embriaguez se produce por la noche, el riesgo de causar un accidente aumenta significativamente.

La ley de California acusa a los accidentes de motocicleta relacionados con las drogas como DUI causando lesiones a otros bajo el VC 23153 de California. Esta ley protege a los usuarios de la carretera y a los motociclistas contra las lesiones de los conductores. Lo que esto significa es que el conductor se enfrentará a un cargo de DUI y en caso de que el motociclista o la parte lesionada elijan, la persona también se enfrentará a una demanda por lesiones personales. Algunos de los fármacos que han contribuido a los accidentes de moto son:

  • Medicamentos con receta que causan somnolencia.
  • Alcohol.
  • Drogas recreativas que alteran el funcionamiento normal del cerebro.

Los accidentes de moto relacionados con las drogas también pueden ocurrir cuando un motociclista, bajo la influencia de las drogas, atropella a un peatón, una propiedad o colisiona con el coche de otra persona. En estos casos, los perjudicados pueden demandar al motorista por daños y perjuicios. Cuando se produce un accidente de moto, es probable que la policía mida la tasa de alcoholemia de ambos conductores, compruebe su licencia y formación y recoja las declaraciones de los testigos. Usted puede utilizar estos informes, además de su propio testimonio, para aportar pruebas al tribunal de que el conductor u operador fue negligente y su negligencia provocó sus lesiones.

Daños recuperables en accidentes de tráfico relacionados con las drogas

Cuando la negligencia de otro conductor o motociclista provoca su lesión, usted tiene derecho a ser compensado por los daños que sufre. Los accidentes de moto pueden provocar lesiones graves que cambian la vida y que pueden tener efectos duraderos como la discapacidad, la pérdida de miembros, el dolor crónico y el dolor de espalda. Con la ayuda de su abogado, debería poder recuperar los daños para cubrir los gastos médicos, la pérdida de ingresos, la pérdida de capacidad de ganancia, la pérdida de propiedad y el dolor y el sufrimiento.

La cantidad de la indemnización que reciba por cada categoría depende del tipo de lesión y de las circunstancias del accidente. En la mayoría de los casos, las facturas médicas para usted o su ser querido pueden suponer una carga para sus finanzas. Puede demandar a la parte culpable solicitando el reembolso de los gastos médicos para cubrir el tratamiento, la cirugía, la medicación y cualquier terapia o rehabilitación necesaria para ayudar a su plena recuperación. En algunos casos, el accidente puede requerir atención médica de por vida, lo que hace que la necesidad de indemnización sea aún mayor.

Si el accidente le impide realizar su trabajo habitual, puede demandar a la otra parte por la pérdida de ingresos y, en algunos casos, por la pérdida de poder adquisitivo. Esto último ocurre si un accidente provoca una incapacidad permanente que afecta a su capacidad general para competir favorablemente en el mercado laboral. Un accidente también puede limitar el tipo de trabajo que puede realizar. Su abogado debe ser capaz de negociar su caso favorablemente para que sea compensado por su pérdida.

En la mayoría de los accidentes, tanto el motociclista como la motocicleta sufren daños. Cuando su motocicleta resulta dañada, ya sea parcial o totalmente, la otra parte debe indemnizarle por los bienes destruidos o dañados. A menudo, la compañía de seguros del demandado le ofrecerá una indemnización por la moto dañada. La indemnización que recibas pagará las reparaciones necesarias para reconstruir tu moto y, en otros casos, te conseguirá una moto nueva. Si todavía puede conducir después de su recuperación, es prudente solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

El dolor y el sufrimiento resultantes de los accidentes de motocicleta atraen una cantidad variable de compensación dependiendo de lo bien que su abogado negocie su caso, y de las pruebas que presente al tribunal. Lo ideal es llevar un diario de su dolor y angustia emocional para documentar sus sentimientos durante el periodo de recuperación. Un caso convincente de dolor emocional, psicológico y físico será un buen caso y atraerá una mayor cantidad de daños.

Algunos accidentes de moto son mortales y pueden provocar la muerte de sus seres queridos. En tal caso, el cónyuge o la familia supervivientes pueden recibir una indemnización por la muerte por negligencia. Aunque el dinero no puede reemplazar a la persona perdida, la indemnización por la muerte que reciba le dará una sensación de justicia. Su familia recibirá una indemnización por la pérdida de compañía, los gastos de entierro y los gastos médicos ocasionados tras el accidente.

¿Qué sucede cuando usted es lesionado por un motociclista intoxicado?

Los pasajeros de motocicletas también corren el riesgo de sufrir lesiones en accidentes de motocicleta relacionados con las drogas. Cuando el accidente provoca lesiones, usted puede demandar al culpable. Usted tiene derecho a demandar al motociclista si ha participado en el accidente, tanto si hay un coche implicado como si no. En una demanda por daños personales contra el motorista, tienes que demostrar que actuó con negligencia y que provocó tus lesiones.

Un motociclista bajo los efectos de las drogas puede herir a los peatones, ya sea dentro o fuera de la carretera. En cualquiera de los dos casos, son responsables del accidente y deben indemnizarte por los daños causados.

¿Cómo tratar con las aseguradoras después de un accidente de moto conectado con las drogas?

Tan pronto como te veas involucrado en un accidente, debes consultar al seguro de la parte culpable para que te indemnice por las lesiones sufridas. Debe presentar la reclamación lo antes posible, sobre todo en las 24 horas siguientes al accidente. Además, busque atención médica lo antes posible. Un tratamiento médico temprano elimina la posibilidad de que la compañía de seguros rechace sus reclamaciones alegando que sus lesiones no son graves o no están relacionadas con el accidente.

Una vez que envíes tu reclamación, el perito de la aseguradora te hará una oferta de acuerdo para compensar los daños y evitar un juicio. Dado que las compañías de seguros son empresas que buscan obtener beneficios, lo más probable es que le presenten una oferta de acuerdo que apenas cubre todos sus daños. Siempre es aconsejable rechazar estas ofertas. Una vez que acepte la oferta de conciliación, perderá la posibilidad de presentar una demanda por lesiones personales contra la parte culpable.

Las compañías de seguros se apresuran a dar al perjudicado una oferta de indemnización para evitar el riesgo de una demanda. Esto se debe a que la demanda por lesiones personales aumenta el riesgo de que paguen mucho dinero si el demandante gana el caso.

Para calcular la oferta de indemnización, la compañía de seguros tiene en cuenta los gastos médicos reales, la naturaleza de sus lesiones, los daños materiales y los daños morales. Después de calcular estas cantidades, deciden la cantidad más alta que están dispuestos a pagar. A continuación, hacen una oferta un 25% o más por debajo de esta cantidad. Esto les da un margen de maniobra para negociar.

En caso de que sufras lesiones en un accidente de moto conectado con las drogas, contrata a un abogado de lesiones personales para que te ayude con el caso. Acepte la oferta de la compañía de seguros a través de su abogado para que pueda proporcionarle un asesoramiento jurídico sólido sobre si el acuerdo cubre los daños de la lesión.

El abogado de lesiones personales le ayudará a reunir las pruebas pertinentes, incluidos los historiales médicos, los informes policiales y las declaraciones de los testigos, para demostrar que tiene derecho a una indemnización por sus lesiones. Además, el abogado evaluará sus daños y su valor para ayudarle a determinar la cantidad con la que puede llegar a un acuerdo.

Después, su abogado puede negociar con la compañía de seguros para intentar conseguirle una oferta mejor. La respuesta de la compañía de seguros determinará si usted procede o no a los tribunales. Cuando usted y su abogado consideren que la cantidad de la indemnización es baja, pueden presentar una demanda en los tribunales. Una vez presentada la demanda, tienes que asistir a varios procesos judiciales para determinar si mereces la indemnización y la cantidad que recibirás. En esta fase, el tribunal decidirá la indemnización más adecuada que cubra todos tus daños.

Encontrar un abogado en accidentes de motocicleta cerca de mí 

Los accidentes de moto causados por drogas exponen a sus víctimas a muchas lesiones graves e incluso a la muerte. El dolor, la pérdida y los daños que dejan estos accidentes no pueden compensarse sólo con dinero. Sin embargo, el dinero proporciona un amortiguador contra la pérdida financiera, proporciona un sentido de justicia y cierre para muchas de sus víctimas o familias afligidas. Nuestro bufete de abogados The Personal Injury Attorney Law Firm, ubicados en Los ángeles, California. Le llevará de la mano durante su recuperación mientras lucha por una compensación justa. Le proporcionaremos un asesoramiento sólido, le ayudaremos a reunir pruebas y negociaremos una compensación justa para usted. Para más información llámenos al 800-492-6718.