Los accidentes en bicicleta en California pueden ser causados por los conductores imprudentes, las señales peligrosas de la vía, o los transeúntes descuidados. La ley de lesiones personales de California autoriza a todos los heridos en un accidente de estos a entablar una demanda contra los causantes del accidente. Los miembros de la familia que han sufrido la muerte de un ser amado en un acto de ciclismo pueden interponer una demanda por homicidio culposo para indemnizar a la misma por su pérdida. La asesoría legal es de suma importancia porque ofrece seguridad y apoyo a la víctima y a sus seres queridos, a su vez esto implicaría prevenir o minimizar los temas judiciales que se presenten en el caso. En The Personal Injury Attorney Law Firm, la felicidad y satisfacción de los clientes es nuestra meta principal, por lo que estamos comprometidos a brindar un servicio integral y confiable de la mano de una excelente asesoría legal brindada por un profesional en el área.

¿Cómo es posible demandar tras un accidente de ciclismo en California?

Las personas culpables del accidente de ciclismo tienen la responsabilidad de indemnizar por los daños y lesiones causadas. Una víctima de algún accidente puede buscar una indemnización a base de interponer una demanda por daños y lesiones personales en California. En caso de que usted se encuentre herido por un accidente de ciclismo en California, puede ser capaz de reclamar los daños por:

  • Lesiones físicas.
  • Los daños de la bicicleta.
  • Los sueldos que ha perdido, y
  • Facturas médicas.

Cuando el accidente del ciclista implica a un automóvil, usted tiene que considerar hablar con un abogado en vez de hablar con la aseguradora del automovilista. La aseguradora suele intentar solucionar la reclamación por la mínima cantidad posible. Su abogado se encargará de tratar con la empresa de seguros para que usted no necesite hacerlo.

Su accidente también podría ser causado por cemento fisurado, por un perro sin correa o por un agujero. En estas circunstancias, es probable que no esté convencido de quién es el responsable de su accidente. Hable con sus abogados para que le expliquen quién puede ser el causante del accidente para que reciba una compensación por sus lesiones.

¿Qué frecuencia tienen los choques de bicicleta en California?

De acuerdo con el CDC, en 2015, se produjeron más de 1.000 accidentes mortales de ciclistas en Estados Unidos y se registraron casi 467.01 lesiones vinculadas a la bicicleta. En 2010, los ataques mortales y no mortales en bicicleta causaron pérdidas de rendimiento y gastos médicos de por vida por valor de 10.000 millones de dólares. Entre 2010 y 2012, las víctimas en Estados Unidos se incrementaron en un 16%. Según la GHSA, el estado de California es el que presenta el mayor índice de muertes en bicicleta. De 2010 a 2012, se contabilizaron 338 muertes de ciclistas implicados en vehículos de motor en California.

Los factores de riesgo que se presentan en estos accidentes

Todo aquel que se desplace en bicicleta puede estar en riesgo de sufrir una lesión en la misma, aunque se trate de ciclistas experimentados. No obstante, existen una serie de parámetros que pueden hacer que ciertas personas corran un mayor riesgo de lesionarse o morir montando en bicicleta, como por ejemplo:

  • Edad.
  • Sexo.
  • Hora del día.
  • Zonas urbanas.
  • Uso del casco.
  • El alcohol.

Sexo: Los hombres tienen 6 veces más posibilidades de fallecer y 4 veces más de lesionarse en bicicleta que las mujeres.

Edad: Los que presentan las mayores tasas de mortalidad en bicicleta son los adultos de 50 a 59 años. Sin embargo, los niños y adolescentes (de 5 a 19 años) tienen las tasas más altas de accidentes no mortales en bicicleta.

El alcohol: En más de un tercio de los accidentes mortales en bicicleta estuvo implicado un conductor o ciclista bajo los efectos del alcohol.

Hora del día: La mayor parte de los accidentes se han producido entre las 16:00 y las 20:00 horas.

Zona: La principal parte de estos accidentes se ha producido en áreas urbanas y en áreas sin intersecciones. En 2011, casi el 70% de los accidentes se registraron en zonas urbanas.

Uso del casco: Aunque un casco no impide los accidentes de ciclismo, puede marcar una gran ventaja a la hora de evitar accidentes en la cabeza o traumatismos cerebrales. La falta de casco es uno de los principales factores que contribuyen a estos accidentes.

California es el estado con mayor densidad de población del país. Las zonas urbanas pobladas, sobre todo en el sur de California y la zona de la bahía, presentan temperaturas templadas durante todo el año, lo que hace que el uso de la bicicleta sea popular en cualquier momento del año. Esto incluye a las personas que se desplazan en bicicleta al trabajo, a los corredores de competición y a los ciclistas recreativos. El volumen de tráfico de automóviles del estado también hace que la bicicleta sea un modo de transporte alternativo muy atractivo para las personas que quieren ahorrarse el tráfico de camino al trabajo. Numerosas áreas urbanas del estado están edificadas en torno a los coches, lo que deja expuestos a los ciclistas. Todo esto hace que los californianos corran un mayor riesgo de verse involucrados en un accidente de bicicleta.

¿Qué debo hacer después de ser arrollado por un coche mientras estoy en mi bicicleta en California?

La cosa más importante que hay que hacer después de un atropello es solicitar asistencia médica si es necesario. Si está lesionado, llame al 9-1-1 o pida a alguien que llame por usted. La mayoría de las lesiones que se producen en estos accidentes implican traumatismos en la cabeza, el cuello o la columna vertebral. Estas situaciones deben ser evaluadas por un médico. Es posible que te encuentres bien después del accidente, pero que al día siguiente te levantes con mucho dolor. Es mejor prevenir que lamentar y acudir a un médico para asegurarse de que sus lesiones no son más graves de lo que parecen.

Recopila información

Tras un accidente, deberías intentar recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el accidente, como por ejemplo:

  • El número de matrícula del automóvil.
  • El nombre del propietario y sus datos de contacto.
  • Los datos del seguro del conductor.
  • El año, la marca, el modelo y el color del vehículo.
  • El número de identificación del vehículo; y
  • Los datos de contacto de los testigos.

No obstante, su principal objetivo debe ser su seguridad. En caso de que el otro conductor no coopere, esté afectado o intente abandonar el lugar de los hechos, basta con llamar a la policía. La mayor parte de la gente lleva consigo su teléfono inteligente. Puede ser buena idea hacer fotografías o vídeos del escenario del accidente y registrar la información del automóvil. Es posible que también quieras tomar fotos de tu bicicleta y de cualquier lesión.

No admitas la culpa

Es habitual que las personas se lamenten detrás de un accidente, aunque no hayan hecho nada malo. Sus palabras pueden convertirse en un problema si admite la culpa en el accidente. Si el otro conductor se muestra agresivo para que admita la culpa, dígale que se ponga en contacto con su abogado.

En un juicio por lesiones personales, quién es "culpable" es una pregunta de hecho para el jurado. No admita la culpa, especialmente si no está 100% seguro de lo que causó el accidente. El automovilista puede haber ido a gran velocidad, haber enviado un texto mientras conducía, o incluso estar ebrio. Deje que su abogado trate con la compañía de seguros y el otro conductor para obtener una compensación por sus lesiones

¿Es responsable la ciudad si las circunstancias de la calle son la causa de mi accidente?

Las características de la calle son una causa habitual de los accidentes. No obstante, según la ley de  property liability de California, la ciudad o los propietarios pueden ser responsables de causar accidentes de bicicleta por negligencia si no mantienen las carreteras en condiciones adecuadas. Las situaciones habituales de la carretera que conducen a accidentes de bicicleta comprenden:

  • Agujeros.
  • Cemento agrietado.
  • Aceras irregulares.
  • Grava suelta.
  • Asfalto movido.
  • Señalización vial deteriorada.

Los dueños de las propiedades pueden ser responsables del mantenimiento de sus asfaltos o pavimentos. Esto podría incluir la propiedad comercial, la propiedad privada, o incluso la propiedad de la ciudad.

Vías públicas peligrosas

Según Los Ángeles Times, la ciudad de Los Ángeles ha abonado millones de dólares en indemnizaciones a ciclistas y sus familias causadas por las condiciones peligrosas de las carreteras. En 2017, Los Ángeles pagó 17 reclamaciones por un total de más de 19 millones de dólares. De acuerdo con el informe del Times, casi el 20% de los carriles bici de la ciudad (179 millas) están calificados como grado D o F.

En el caso de muchas de estas lesiones causadas por los malos caminos, la ciudad conocía las condiciones peligrosas. El ciudadano y los funcionarios de la ciudad pueden haberse quejado de las carreteras. También es posible que la ciudad haya tenido constancia de anteriores ataques a ciclistas en los mismos escenarios. No obstante, es probable que la ciudad simplemente haya ignorado las condiciones peligrosas de la carretera.

Por ejemplo, en un caso de 2017, un ciudadano de 62 años chocó con un parche de pavimento en mal estado en Reseda Boulevard, lo que le hizo chocar. El ciclista, William Yao, se rompió el cuello y quedó tetrapléjico. La ciudad resolvió el caso de Yao por 7,5 millones de dólares.

Por desgracia, las carreteras de toda California precisan ser arregladas. Las peligrosas condiciones de las carreteras hacen que millones de ciclistas corran el riesgo de sufrir colisiones que les provoquen lesiones o incluso la muerte.

Según la ASCE, hay más de 195.000 millas de carreteras públicas en California. La mitad de esas carreteras están en mal estado.

¿Qué daños están presentes en una demanda?

Cualquier persona que haya sido causante de algún  accidente puede ser responsable de las lesiones sufridas en un accidente de bicicleta. Las clases de indemnización disponibles pueden depender de si la persona lesionada o la víctima murió como resultado del accidente.

En general, el ciclista lesionado puede demandar por daños indemnizatorios en una demanda por lesiones personales en California. Esto incluye:

  • Facturas médicas.
  • Asesoramiento.
  • Terapia ocupacional.
  • Salarios perdidos.
  • Pérdida de la capacidad de ganancia.
  • Pérdida de la compañía.
  • Desfiguración o pérdida de un miembro.
  • Cicatrices, y
  • Dolor y sufrimiento.

Las indemnizaciones disponibles también dependen del alcance de las lesiones. Las lesiones menores pueden incluir tratamiento médico de urgencia y uno o dos días de baja laboral. Sin embargo, algunas lesiones en bicicleta son más graves y pueden requerir atención médica de por vida. Las lesiones más comunes en los accidentes de bicicleta son:

  • Rotura de huesos.
  • Fracturas de manos.
  • Lesiones en la cabeza y el cuello.
  • Fracturas dentales.
  • Lesiones oculares.
  • Esguinces o dislocaciones.
  • Hemorragia interna.
  • Conmoción cerebral.

La pérdida de la compañía se entiende como la pérdida de la compañía, el soporte y la privacidad entre cónyuges o parejas de hecho. La indemnización por la pérdida de la compañía autoriza al demandante a reclamar daños compensatorios no económicos, para compensar la pérdida de la compañía y las relaciones íntimas del cónyuge o la pareja.

En algunos casos, el ciclista herido puede tener derecho a daños punitivos en California. No obstante, para una solicitud de daños punitivos, el solicitante generalmente tiene que mostrar una actitud extrema o escandalosa por parte del demandado. Esto también podría incluir las acciones intencionadas del acusado para dañar al demandante, como un conductor que intentó atropellar al ciclista.

¿Puedo presentar una demanda si mi hijo o mi pareja murieron en un accidente de ciclismo?

Si su hijo o su pareja murieron en un accidente de este tipo, los miembros supervivientes de la familia podrían interponer una demanda por lesiones. La persona fallecida no puede interponer una demanda por lesiones personales. Pero los familiares sobrevivientes pueden presentar una demanda por homicidio culposo en California. Los familiares que pueden iniciar una demanda por homicidio culposo en California son:

  • Esposo/a sobreviviente.
  • La pareja de hecho superviviente.
  • Los hijos.
  • Nietos (si los hijos de la persona fallecida han fallecido); o
  • Cualquier otra persona que tenga derecho a los bienes del difunto según las leyes de sucesión intestada de California.

Una demanda por homicidio culposo permite a ciertos miembros de la familia solicitar daños y perjuicios por:

  • Gastos de entierro y funeral.
  • Los ingresos financieros que la difunta víctima habría obtenido si hubiera sobrevivido; y
  • Compensación por la pérdida de compañerismo y apoyo.

Ejemplo

Elena iba en bicicleta con su pareja Gail en Playa del Rey. Mark estaba conduciendo su automóvil a toda prisa y trató de girar frente a Elena, pero la atropelló en su lugar. Elena murió a raíz del accidente.

Como pareja de Elena, Gail puede solicitar una reclamación por homicidio involuntario contra Mark. Gail es la pareja que sobrevivió y puede solicitar una indemnización por el coste de los gastos funerarios, el lucro cesante y la pérdida de compañía causada por la muerte prematura de Elena.

También es posible presentar una demanda de supervivencia en un accidente en el que la persona fallece. Según el CCP 377.30, se presenta una causa de acción de supervivencia en nombre de la herencia de la víctima para solicitar una indemnización por las pérdidas sufridas.

¿Un conductor imprudente el responsable de mi accidente de bicicleta?

Si un conductor fue negligente al provocar el accidente, la víctima puede solicitar una indemnización a través de una denuncia por daños y perjuicios. Bajo las leyes de negligencia de California, un conductor negligente es culpable de las lesiones causadas por un accidente que él mismo causó.

Observe que el VC 21209  establece la prohibición de que los automovilistas conduzcan por los carriles para bicicletas. Una persona que viole esta cláusula y por lo tanto golpee y lesione a un ciclista, casi seguramente será responsable en la corte. Por lo general, para recuperar los daños tras un accidente de este tipo, la persona accidentada o los familiares supervivientes necesitan acreditar que el conductor fue imprudente. Esto implica la demostración de:

  • Que al conductor le correspondía un acto de cuidado.
  • Que el conductor incumplió ese deber de cuidado por negligencia; y
  • Que la negligencia del conductor fue un factor sustancial que causó la lesión o la muerte del ciclista.

Generalmente, los automovilistas tienen la responsabilidad de proteger a:

  • Otros conductores.
  • Los peatones y los ciclistas.

La imprudencia del conductor puede ser demostrada por las infracciones de tráfico, la falta de atención al volante u otras acciones descuidadas. Las violaciones de tráfico de los conductores pueden consistir en:

  • No dar a los ciclistas "3-feet for safety".
  • No respetar el límite de velocidad.
  • Saltarse una señal de stop.
  • La conducción distraída.
  • La conducción temeraria.
  • Conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol (DUI).

Según la revista Bicycling Magazine, las 5 colisiones más comunes entre bicicletas y coches son las siguientes:

  • Un conductor que no ve a un ciclista y realiza un cambio de dirección a la izquierda hacia el ciclista (esto supone casi la mitad de los accidentes entre bicicletas y coches).
  • Un automovilista que rebasa a un ciclista por la izquierda y gira a la derecha en la trayectoria del ciclista.
  • Un automovilista que abre la puerta de su coche y golpea al ciclista.
  • Un automovilista que sale de un camino de entrada o de un estacionamiento directamente en la trayectoria de un ciclista; y
  • Conductores que golpean a un ciclista por detrás.

¿Se puede presentar una demanda si un peatón me ha hecho chocar con la bicicleta?

Si un peatón u otro ciclista le han ocasionado un accidente, puede demandar por daños y perjuicios a la persona responsable. Los accidentes de bicicleta en los que están involucrados los viandantes pueden incluir:

  • No dominar a su perro.
  • Caminar mientras envía mensajes de texto.
  • Escuchar los audífonos y no prestar la debida atención al tráfico de bicicletas.
  • Salir bruscamente a un carril bici.
  • Salir corriendo delante de un ciclista.
  • Golpear deliberadamente a un ciclista en su

Al igual que el ejemplo mencionado anteriormente con los accidentes de vehículos de motor y bicicletas, el solicitante tendría que demostrar que el peatón fue negligente. Esto requiere que el ciclista demuestre:

  • Al ciclista le correspondía un acto de cuidado con el viandante.
  • El peatón violó el derecho de cuidado por negligencia; y
  • Que la imprudencia del peatón fue un elemento importante en la lesión del ciclista.

Ejemplo: Janice salía en bicicleta por Brentwood un martes por la mañana antes de ir a trabajar. Ashley paseaba a su perro y hablaba con su amiga por teléfono. Ashley quería tomarse un selfie con su perro, pero éste se zafó y corrió hacia la calle justo delante de Janice. Janice no alcanzó a ver al perro por poco y se cayó, con un esguince en el hombro.

Janice puede reclamar a Ashley por sus lesiones. Ashley tenía el deber de no poner en peligro a otros peatones y ciclistas al dejar que su perro corriera sin correa. Ashley incumplió su deber al no mantener el control de su perro. El hecho de que el perro de Ashley se escapara fue una causa sustancial del accidente de Janice.

¿Tengo posibilidad de reclamar si el automovilista alega que el ciclista ha causado el accidente?

Numerosos automovilistas no entienden las complicaciones que los ciclistas sufren a diario con los vehículos. Los ciclistas suelen tener diversos choques al circular por las calles. Aun cuando un automovilista es evidentemente culpable, el conductor responsabiliza al ciclista. En muchas ocasiones, tanto el conductor como el ciclista pueden compartir cierto grado de culpa por haber provocado el accidente. El ciclista y el conductor pueden haber sido ambos una causa parcial del accidente. Esto podría limitar la responsabilidad del propietario en un accidente de bicicleta.

En algunos casos, tanto el conductor como el ciclista comparten un cierto nivel de responsabilidad en el accidente. El ciclista y el conductor pudieron provocar parcialmente el accidente.

Bajo la ley de "Comparative Fault" de California, si hay más de una parte que participa en la culpa del accidente, el tribunal puede distribuir la responsabilidad y los daños. Esto implica que la indemnización por daños y perjuicios del ciclista herido se podría reducir en base al nivel de culpa del ciclista.

Ejemplo

Anthony no ha reparado los frenos de su bicicleta, por lo que le cuesta más detenerse por completo. Arthur está conduciendo su camión y pasa muy cerca de Anthony antes de colocarse delante de él. Arthur se detiene repentinamente porque se da cuenta de que se ha saltado la curva. Anthony choca contra el camión de Arthur.

Arthur se baja del camión y le grita a Anthony que debería haber parado. Anthony le grita a Arthur por haber pasado demasiado cerca y por haber parado en seco delante de él. Anthony sufre una fractura de muñeca y su moto está dañada. Anthony presenta una demanda por daños personales contra Arthur.

Después del juicio, el jurado decide que las facturas médicas de Anthony y los daños de su bicicleta  ascienden a 2.500 dólares. El jurado establece que Arthur fue negligente en un 80% al no dejar espacio libre a Anthony en la carretera y detenerse justo delante de él. El jurado concluye que Anthony fue un 20% negligente porque sabía que sus frenos no trabajaban muy bien. En esta situación, Arthur puede tener que pagar a Anthony 2.000 dólares como el 80% del total de los daños.

Encontrar un abogado de delitos de tránsito cerca de mi

En caso de que usted o un familiar se haya visto lesionado en un accidente de bicicleta, comuníquese con un abogado de lesiones personales para que lo asesore. Solicite una primera consulta de forma gratuita con nuestro bufete de abogados The Personal Injury Attorney Law Firm, ubicados en Los Ángeles, CA. Para más información llámenos al 800-492-6718.