Los accidentes en forma de "T", también denominados colisiones de costado o choques laterales, son aquellos en los que un vehículo impacta frontalmente contra el costado de otro automóvil. Estos choques se producen con frecuencia en las intersecciones, cuando se cruza una autopista con múltiples carriles, y también cuando un conductor pierde por completo el dominio de su vehículo.

En un accidente de choque lateral, quien es culpable, es el responsable frente a los demás conductores o los pasajeros por todas las lesiones o daños causados en el mismo. En un accidente de este tipo la culpa podrá depender de qué conductor ha sido negligente al provocar el accidente. Es posible que las víctimas que sufran un accidente tengan que interponer una denuncia por daños y perjuicios para ser compensados por los daños sufridos en un accidente de colisión lateral, incluyendo los correspondientes gastos médicos, las pérdidas salariales y cualquier otro daño que haya sufrido el vehículo. Sin importar la forma en que ocurrió el accidente, las pruebas en el lugar del accidente serán de gran ayuda a la hora de determinar quién comparte la responsabilidad.

Un accidente de impacto lateral se puede producir en un gran número de circunstancias de tráfico. En función de las circunstancias, se puede considerar que uno de los dos conductores es el responsable del accidente: el conductor que ha recibido el impacto o el conductor que lo ha provocado.

Por ejemplo, puede ser que usted estuviera transitando por un cruce y la luz del semáforo estuviera en color verde y en ese momento otro conductor se ha saltado el semáforo en rojo y ha impactado contra su vehículo por el lado del conductor. También puede ser que usted se encuentre conduciendo por una intersección distinta y que el otro conductor se atraviese con usted en una vuelta hacia la izquierda, causando que usted colisione contra el otro vehículo en el lado del acompañante. Tanto en una situación como en otra, es probable que el otro conductor haya tenido la culpa, pero no siempre es fácil demostrarlo.

Entre los escenarios que provocan los accidentes de tráfico en forma de "T" se incluye el hecho de que un automovilista no respete la señal del semáforo en rojo e impacte contra otros vehículos que circulan cuando el semáforo está en verde, como el ejemplo anterior. Así como los giros a la izquierda en las cruces cuando el indicador luminoso se encuentra en fase de cambio. No controlar la carretera por estar enviando mensajes de texto y hablando por teléfono móvil es otro factor frecuente que provoca colisiones laterales. La mayor parte del tiempo, las consecuencias y efectos de verse envuelto en un accidente de tránsito, no importa el tipo, provoca un sentimiento devastador y doloroso tanto para la víctima como para los seres queridos de la misma. Las lesiones más frecuentes en accidentes de tránsito incluyen daños en la cabeza, el cerebro, los huesos, las articulaciones, y los músculos, así como también el traumatismo cervical.

A menudo, los accidentes de auto son rápidamente resueltos o gestionados a través de las compañías de seguros de los conductores. Si un accidente de coche provoca lesiones personales, se producen demandas.

Los abogados especializados en lesiones personales que cuentan con la experiencia en los accidentes automovilísticos podrán ayudarle si usted ha sufrido lesiones como consecuencia de un accidente de tránsito. En The Personal Injury Attorney Law Firm contamos con abogados con alta formación en lesiones corporales que pueden analizar y examinar el caso, discutir con sus testigos, e incluso ayudar a demostrar la responsabilidad del accidente. Los abogados especializados en accidentes de  tránsito se encargarán de negociar o presentar una demanda contra la otra parte o su compañía de seguros para obtener los recursos que usted necesita para cubrir sus gastos de recuperación. En los casos donde la otra parte no tiene seguro de automóvil un abogado tratará con su compañía de seguros para que usted pueda enfocarse en su recuperación. El abogado de accidentes de auto le ayudará a asegurar la indemnización y la recuperación de daños que usted merece. Su abogado será capaz de precisar la atención médica debida para sus daños y lesiones.

¿De quién puede ser la culpa cuando se produce un Accidente de este tipo?

En los accidentes de impacto lateral las lesiones suelen ser más graves que en las colisiones traseras o frontales, debido a que la parte lateral del automóvil sólo posee una capa muy estrecha y delgada para proteger a los pasajeros. Esto puede hacer que las heridas ocasionadas por el impacto se agraven, debido a que los ocupantes del automóvil podrían quedar atrapados y aislados en el espacio interior del vehículo hasta que los socorristas puedan intervenir y rescatarlos.

La culpabilidad de los accidentes de tráfico, incluyendo las colisiones en T, está basada en la negligencia de las personas. En este caso, el conductor imprudente se hace responsable ante los demás automovilistas y los pasajeros por los daños ocasionados como consecuencia del accidente. La negligencia se puede basar en la infracción de una norma de tráfico y en no haber conducido de forma diligente y prestando suficiente atención. La responsabilidad en un accidente de este estilo dependerá de diversos factores, como el estado de la carretera, la señalización, los semáforos y los efectos del automóvil. No obstante, la mayor parte de los accidentes de choques laterales son causados por uno o más automovilistas que no tienen el debido control sobre el resto de los conductores en la carretera. Entre las causas más comunes en estos accidentes se encuentran:

  • El exceso de velocidad.
  • No respetar un semáforo en rojo.
  • Creer equivocadamente que la luz está en verde mientras conduces.
  • Escribir y enviar mensajes de texto mientras se conduce.
  • La conducción distraída.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • No ceder el derecho de paso.

De acuerdo a las leyes de negligencia de California, la persona que conduce con descuido en un accidente de tránsito es culpable de las lesiones y daños provocados a la otra persona. Para conseguir una indemnización en una denuncia por lesiones personales tras un accidente, los perjudicados tienen que mostrar que el demandado fue negligente al provocar el accidente. Los elementos necesarios para denunciar por negligencia son los siguientes:

  • La víctima tiene un deber de cuidado por parte del conductor.
  • El conductor infringió ese deber de atención por negligencia; y
  • La actuación negligente del conductor constituyó un factor esencial en la causa que provocó las lesiones de la víctima.

El hecho de no tener una atención razonable cuando se conduce un vehículo se considera negligencia. La obligación de cuidado en la conducción requiere:

  • Emplear un cuidado adecuado al conducir un automóvil.
  • Prestar atención a los transeúntes, a los objetos y al resto de vehículos; y
  • El control de la velocidad y el movimiento del automóvil.

Los Automovilistas Implicados

Si el conductor de un vehículo involucrado pasa por una luz verde y una intersección, y otro conductor pasa la luz y golpea la acera, el conductor al final de la "T" debe resbalar. Si el conductor afectado de un lado es el conductor que pasa el semáforo mientras que el otro vehículo está verde, el conductor por encima de la "T" tiene la culpa. Dependiendo de las circunstancias del accidente, dos conductores en una colisión lateral pueden compartir la responsabilidad. Los conductores involucrados pueden disputar quién tiene el derecho de paso.

Otro Conductor

El conductor que provoca un accidente de tráfico puede evitar la colisión por sí mismo. Por ejemplo, un conductor puede girar incorrectamente a la izquierda frente a un vehículo que se aproxima y girar al conductor para evitar una colisión, pero posiblemente chocar con otro vehículo. Los conductores que inicien esta serie de eventos debido a giros ilegales serán responsables incluso si su automóvil no choca con otros. En tales situaciones, el conductor que causó el accidente está legalmente obligado a quedarse quieto, pero eso no significa que lo hará.

¿Cuáles son los daños posibles por una Colisión en Forma de "T"?

Los daños están asociados a las pérdidas asociadas a un accidente. En los accidentes de tráfico, los daños y perjuicios pueden abarcar tanto el daño a la propiedad como a las lesiones sufridas. Los lesionados en una colisión lateral pueden presentar una denuncia por lesiones personales para reclamar los daños y perjuicios. Los daños en una demanda por lesiones personales comprenden los daños compensatorios de tipo económico y no económico. Por lo general, los daños económicos son los que tienen una valoración clara en dólares. Algunos ejemplos son las facturas médicas o los gastos de reparación del automóvil. Los daños no monetarios pueden ser más complicados de evaluar, ya que incluyen cosas como el dolor y el sufrimiento presentado en la víctima o en los seres queridos de la misma. Los daños indemnizatorios a causa de una colisión lateral pueden incluir:

  • Las facturas médicas.
  • Las reparaciones del automóvil.
  • Los salarios perdidos.
  • La pérdida de la capacidad de ganancia.
  • El dolor y el sufrimiento.
  • La pérdida de custodia de un cónyuge o pareja.
  • Los daños por homicidio culposo si se produce la muerte de alguien.
  • Los daños por causa de supervivencia.
  • El tratamiento médico de emergencia.
  • La terapia física.
  • Los medicamentos y el suministro médico, y
  • Los cuidados y los tratamientos futuros.

¿Cuáles son las Lesiones más comunes en un Accidente en T?

Los traumatismos en una colisión lateral son variables y dependen en gran medida de varios aspectos, entre los que se encuentran:

  • La velocidad del choque.
  • El ángulo de impacto.
  • Las bolsas de aire.
  • El uso del cinturón de seguridad, y
  • El tipo de automóvil.

Algunos dispositivos de seguridad son capaces de reducir considerablemente el riesgo que suponen las lesiones y heridas graves en un choque lateral. Sobre todo las características más modernas, por ejemplo, las bolsas de aire de protección lateral y los elevados índices de resistencia a los golpes laterales. No obstante, aun con estos elementos de seguridad, un choque en forma de T puede producir lesiones graves, como por ejemplo:

  • Las lesiones en la zona de la cabeza.
  • Una lesión cerebral (incluyendo un traumatismo craneoencefálico).
  • Las lesiones en el cuello.
  • Las lesiones en la columna vertebral.
  • Las fracturas de huesos.
  • Los traumatismos faciales.
  • Las lesiones internas.
  • Las conmociones cerebrales.
  • Hematomas

Estos daños por accidente de coche en una colisión lateral pueden empeorar cuando los pasajeros quedan atrapados en el interior del vehículo. Una colisión lateral suele hacer que sea difícil o imposible la apertura de la puerta después del accidente y que los heridos y el piloto no puedan abandonar el vehículo para recibir atención médica. Puede ser necesario que los servicios de emergencia utilicen instrumentos como las "Jaws of Life" para poder liberar por completo a los pasajeros. El tiempo que se permanece atrapado en el vehículo después de un accidente puede incrementar el riesgo de sufrir una lesión grave o la muerte.

¿Qué causa una Colisión Lateral?

Las causas de las colisiones laterales son múltiples. Algunos accidentes son causados por malas condiciones de la carretera, piezas defectuosas del vehículo o señales de tráfico oscuras. Sin embargo, la mayoría de los accidentes de este tipo siguen siendo causados por una conducción inadecuada. Las causas más comunes de choques laterales son:

  • Las infracciones por exceso de velocidad.
  • Las concesiones no permitidas por vehículos que se aproximan.
  • Piensan que ambos conductores tienen luces verdes.
  • Doblan a la izquierda cuando el tráfico es peligroso.
  • Conductores distraídos, o bajo efectos de drogas.
  • La conducción con semáforo en rojo o intersección peligrosa.

Derecho de paso

Right of way es un código de circulación que permite que ciertos conductores o peatones pasen primero. Si la ley requiere que el conductor de un vehículo ceda el paso a otra persona, el conductor del vehículo primero debe rebasar a otra persona. Si un conductor causa un accidente sin ceder el paso al otro cuando sea necesario, la negativa del conductor a ceder el paso puede deberse a negligencia.

Giros a la izquierda o giros en U

La mayoría de las leyes de derecho de paso también se aplican a giros a la izquierda o giros en U  en el tráfico. Los conductores que deseen girar a la izquierda o en U deben girar a la derecha para todos los vehículos que vienen de la dirección opuesta hasta que puedan girar a la derecha con seguridad.

Saltarse las luces rojas de un semáforo o las señales de alto

El uso de luces rojas o señales de alto es una de las causas más comunes de colisión en T. En un accidente, si un vehículo circula a alta velocidad al ingresar a una intersección, el conductor puede ingresar lentamente a la misma. Por ejemplo, un automovilista trató de atravesar un semáforo y chocó con un vehículo que cruzaba a máxima velocidad. Los accidentes de tráfico secundarios cuando los conductores de vehículos pasan los semáforos o las señales de alto a menudo son causados por conductores de vehículos que no obedecen los semáforos y señales de alto.

¿Es posible Demandar por Negligencia Parcial en un Accidente?

El conductor lesionado puede reclamar daños y perjuicios en caso de negligencia parcial por parte de ambos conductores, o en caso de que los conductores no estén seguros o desconozca la causa del accidente. Según la ley de Comparative Negligence de California, un conductor negligente puede ser considerado responsable de los daños, incluso si parte del accidente fue causado por la negligencia del otro conductor. Un conductor responsable del accidente puede recibir una indemnización por lesiones sin importar que este tenga parte de la culpa. Los daños pueden ser reducidos en un accidente de culpa comparativa basado en el nivel de culpa de cada parte.

En algunos casos, incluso si la persona lesionada no causó el accidente, se puede ser tomado en cuenta como un acto de negligencia. Por ejemplo, podría ser una excusa afirmativa para el conductor que causó el accidente porque el otro conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Si él hubiera estado usando el cinturón de seguridad, el demandante podría haber sido negligente por lo siguiente:

  • Estaba utilizando un cinturón de seguridad óptimo que estaba funcionando.
  • El solicitante no estaba usando el cinturón de seguridad.
  • Una persona lo suficientemente cuidadosa en una situación como esa habría empleado el cinturón de seguridad en todo momento.
  • Las lesiones y heridas habrían sido menores si se hubiera empleado el cinturón de seguridad.

La negligencia y la culpa en colisiones laterales pueden ser complicadas, especialmente cuando cada lado cuenta una historia totalmente diferente.

¿Debería contratar a un Abogado después del Accidente en T?

En un accidente menor, es posible que el conductor no necesite contratar a un abogado de accidentes automovilísticos. Sin embargo, si el conductor tiene costos médicos importantes, días o  semanas de baja por enfermedad y, en algunos casos, lesiones permanentes.

Las compañías de seguros de automóviles pueden rechazar reclamos por conductores lesionados u ofrecer solo una pequeña cantidad para resolver los procedimientos. La compañía de seguros puede seguir retrasando el pago hasta que el conductor lesionado no tenga más remedio que aceptar la oferta. Recuerde que las compañías de seguros son negocios y no actúan únicamente en el mejor interés de los conductores.

Consulte a un abogado de lesiones personales antes de aceptar una oferta de una compañía de seguros o renunciar a su derecho a un acuerdo. Los abogados de accidentes comprenden la causa de los accidentes, las lesiones, las limitaciones de las pólizas de seguros y los informes policiales, y pueden trabajar con los ajustadores para aprovechar al máximo sus reclamos.

¿Qué puedo hacer en caso de que mi hijo o mi pareja haya fallecido a consecuencia de un Accidente en T?

Si un esposo o un hijo mueren como consecuencia de un accidente de colisión lateral, ese individuo no está en capacidad de interponer una demanda por daños y perjuicios contra el responsable. No obstante, los familiares sobrevivientes pueden interponer una demanda en virtud de la ley de Wrongful Death o de la causa de acción de los supervivientes. Este puede ser el único modo en que la familia puede exigir a la persona responsable que responda por su imprudencia. Las indemnizaciones disponibles pueden incluir:

  • Los gastos de entierro.
  • Los gastos funerarios.
  • La pérdida de los ingresos financieros que la víctima habría ganado si hubiera sobrevivido.
  • Indemnización por la pérdida de compañía y apoyo.

Los miembros de la familia que pueden presentar una demanda por homicidio culposo suelen ser:

  • Esposo/a.
  • La compañera o el compañero doméstico.
  • Hijo o hijos.
  • Nietos (si los hijos han fallecido), o
  • Cualquier otra persona con derecho a los bienes del fallecido según las leyes de sucesión intestadas.

Encontrar un Abogado en Delitos de Tránsito Cerca de Mí

¿Fue usted o un ser querido víctima de un accidente de impacto lateral? Si tiene preguntas sobre las colisiones de impacto lateral o si necesita discutir sobre su caso de lesiones personales con uno de nuestros abogados especializados en accidentes automovilísticos de California, por favor, contáctenos en The Personal Injury Attorney Law Firm. Nosotros proveemos una evaluación gratuita y asesoría legal sobre su demanda relacionada con el accidente. En caso de que desee establecer una relación de abogado-cliente, comenzaremos a trabajar en su caso de accidente de coche de forma inmediata.

Normalmente, los accidentes de tráfico provocan daños físicos que afectan a los vehículos involucrados, aunque también pueden causar daños personales a uno o varios de los individuos que están involucrados. Eso incluye a los conductores y a los pasajeros. El tipo de lesiones que suelen causar los accidentes de coche pueden ser muy graves, dependiendo de la gravedad del accidente.

Aparte del dolor y del sufrimiento físico, este tipo de lesiones y daños causados por un accidente de tráfico puede ocasionar numerosos gastos médicos, terapias de recuperación a largo, corto y mediano plazo, y la pérdida de ingresos monetarios. Debido al hecho de que una lesión como esta no es culpa de la persona que ha sufrido el accidente, ésta puede entablar una demanda contra la otra parte y solicitar una compensación por daños y perjuicios así como una financiación para los gastos médicos que se vayan presentando.

Si usted o un ser querido se vio involucrado en un accidente de impacto lateral y desea conocer un poco más acerca de qué hacer en este tipo de casos lo invitamos a ponerse en contacto con nuestro bufete de abogados ubicados en la ciudad de Los Ángeles. Para más información comuníquese con el 800-492- 6718.