California lo tiene todo cuando se trata de un clima perfecto y lugares de entretenimiento para que la gente disfrute con sus amigos y familiares. Este Estado es el favorito de muchos, por lo que siempre hay más y más habitantes residiendo ahí. Sin embargo, California tiene sus inconvenientes. Tiene uno de los peores índices de seguridad al volante de Estados Unidos. Según el informe Fatality Facts 2018 del Insurance Institute for Highway Safety  (IIHS), California se sitúa como el estado con el mayor número de accidentes de tráfico y de víctimas mortales causadas por colisiones de vehículos. La gran población de California viene acompañada de un alto número de conductores en la carretera, lo que puede contribuir a una mayor tasa de accidentes automovilísticos en todo el estado.

California es en general un estado activo y energético en el que suceden muchas cosas a cada minuto. Su tráfico es igualmente dinámico. Esto significa que los accidentes  también son comunes, algunos menores y otros graves. Un accidente menor o leve suele olvidarse con mayor rapidez en el momento en que las víctimas se sienten mejor y vuelven al ritmo de la ciudad. Sin embargo, un accidente mortal permanecerá en la memoria de las personas durante un tiempo mayor, ya que la pérdida de una vida debido a un accidente es difícil y seria.

Los accidentes de este tipo son considerados por muchos como una experiencia desastrosa y muy estresante. Por mucho que nadie desee verse involucrado en un accidente de este tipo, lo desafortunado ocurre y por lo tanto, siempre debe estar preparado. En caso de que usted o un ser querido necesite ayuda profesional con un abogado especialista en el tema The Personal Injury Attorney Law Firm, ubicados en Los Ángeles, California es un bufete de abogados que le brindara todos los recursos necesarios para que se lleven a cabo la resolución óptima de la situación. La asesoría legal en estos casos, es de suma importancia para usted, ya que entenderá de  manera profunda a lo que se puede enfrentar y cómo obtener los resultados deseados.

Estadísticas de accidentes automovilísticos mortales en California

Cuando una persona se sube a su automóvil, no anticipa la necesidad de ponerse en contacto con un abogado de lesiones personales en cualquier momento. En las carreteras públicas, nadie espera el peligro. Sin embargo, siempre existe el riesgo de resultar herido o de provocar que otra persona resulte herida. Los accidentes de tráfico ocurren cuando menos lo esperamos. Cuando ocurren, muchas personas resultan heridas y los bienes sufren daños. La única manera de que los heridos reciban una indemnización es presentar un caso de daños personales ante un tribunal civil. Por ello, es posible que desee la ayuda de un abogado de lesiones personales.

Según las estadísticas, cada año se producen más de 33.000 accidentes de tráfico en el país, con el resultado de más de 36.000 muertes. El número de personas muertas varía de un estado a otro. La población de un estado influye en el número de accidentes que se producen, según las mismas cifras. California es el estado con mayor número de accidentes de tráfico mortales de Estados Unidos, con una población de más de 39 millones de personas. Según las cifras de 2018, en el estado se produjeron más de 3.000 choques mortales, con el resultado de más de 3.500 muertes.

En los últimos años, se han registrado varias formas de accidentes automovilísticos en todo el país. Algunos incluyen un solo vehículo, mientras que otros implican a muchos más. El número de choques de un solo vehículo en California es casi igual al número de choques de varios vehículos. Esto sugiere que los conductores deben tener cuidado con ambos tipos de colisiones porque incluso el conductor más seguro puede verse involucrado en una colisión trágica. Muchos conductores se preocupan principalmente por los demás, sin saber que ellos también pueden perder el control de su vehículo y provocar un accidente. Sin embargo, por muy precavido que sea una persona, ciertas situaciones, como las carreteras en mal estado o el mal tiempo, pueden mermar la capacidad de conducción de un buen conductor.

La conducción en estado de embriaguez es la principal causa de accidentes mortales en los Estados Unidos en la actualidad. A pesar de los frecuentes recordatorios que los automovilistas reciben a diario, algunos conductores siguen conduciendo en estado de embriaguez. Los conductores ebrios fueron responsables del 65 % de todos los accidentes automovilísticos mortales reportados en los Estados Unidos en 2018. En el mismo año, más de 1,300 conductores de California murieron en accidentes automovilísticos fatales que involucraron el alcohol.

California cuenta con ciertas normas que prohíben la conducción en estado de ebriedad. Los conductores sospechosos de conducir en este estado deben someterse a las pruebas de alcoholemia. Una condena por conducir ebrio en el estado conlleva graves consecuencias, incluida la amenaza de perder el permiso de conducir por suspensión o revocación. El estado también ha sensibilizado a la población sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol para garantizar que todos los conductores tomen las debidas precauciones mientras están en la carretera. Aun así, se siguen registrando casos de conducción bajo los efectos del alcohol cada semana. La gente sigue pereciendo en accidentes de tráfico causados por la conducción bajo los efectos del alcohol.

Se recomienda usar el cinturón de seguridad cada vez que se conduzca un automóvil, especialmente a los pasajeros de los asientos delanteros, para protegerse de lesiones graves en caso de alguna colisión. En 2018, el 90% de los estadounidenses llevaban el cinturón de seguridad. Los ocupantes de vehículos sin cinturón tienen estadísticamente más probabilidades de morir en un accidente de tráfico que los ocupantes con cinturón. En California, hubo una tasa de uso del cinturón de seguridad del 96% en ese año, trágicamente herido. Sin embargo, más de 1.100 ocupantes de vehículos con cinturón de seguridad resultaron heridos mortalmente en el estado, la mayor cifra del país en esa categoría.

Por último, las zonas rurales representaron el 45% de todos los accidentes automovilísticos mortales en Estados Unidos en 2018. Significa que en Estados Unidos hay poca variación en el número de accidentes mortales en zonas urbanas y rurales. En California, sin embargo, la mayoría de las muertes por accidentes de tráfico se registran en las regiones metropolitanas. Debido al importante tráfico en la mayoría de las ciudades y pueblos, es probable que los accidentes en estos lugares sean más graves que los de la California rural.

Día y hora de la mayoría de los accidentes letales en California

En California, no hay un solo mes en el que se produzcan la mayoría de los accidentes automovilísticos letales. Sin embargo, según los registros del DMV, la mayoría de los incidentes ocurren los sábados y domingos, más que los días de semana. Los fines de semana son un momento para que la mayoría de la gente se relaje y se divierta, especialmente después de una larga semana en el trabajo o la escuela. Algunas personas toman alcohol hasta altas horas de la noche, lo que contribuye al aumento del número de casos de conducción bajo los efectos del alcohol en el estado. Otros se apresuran a reunirse con amigos y familiares para divertirse. Se dice que los miércoles son los días en que hay menos accidentes de tráfico y muertes en el estado.

Actualmente, parece que la mayoría de los accidentes de automóviles en el estado se producen entre el mediodía y la medianoche, en lugar de entre la medianoche y el mediodía. Por las mañanas, antes de las prisas de la tarde y la noche, la gente suele estar más tranquila y ser más prudente. El mayor número de accidentes mortales en el estado se produjo entre las 17:00 y las 18:00 horas, mientras que el menor número se produjo entre las 16:00 y las 17:00 horas.

El alcohol como factor en los accidentes letales en California

La conducción en estado de ebriedad ha sido identificada como una de las principales causas de accidentes automovilísticos letales en California en múltiples ocasiones. A pesar de los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol, muchos conductores se ponen al volante después de una noche de copas. La realidad es que beber y conducir son incompatibles. Mientras conduce, una persona con un alto contenido de alcohol en sangre es incapaz de tomar decisiones sensatas. En consecuencia, es más probable que provoque un accidente que una persona sobria. Dado que el alcohol afecta a la capacidad de juicio de una persona, es más probable que un individuo intoxicado provoque un accidente grave que alguien sobrio.

Esto explica por qué los agentes de la ley en California deben evaluar el contenido de alcohol en sangre (BAC) de un conductor si se sospecha que conduce en estado de embriaguez. En el caso de un accidente de automóvil letal, la policía debe obtener además el contenido de alcohol en sangre (BAC) del conductor fallecido para determinar si estaba conduciendo bajo la influencia. Un análisis de sangre indicará rápidamente si los policías tenían razón en sus sospechas. Los resultados de la alcoholemia del conductor no se registrarán si su nivel de alcoholemia es inferior al límite legal.

La policía de California también realiza controles de tráfico rutinarios para detener y arrestar a las personas que siguen conduciendo en estado de embriaguez. Esto se logra a través de los puntos de control de DUI regulares que se ponen al azar a lo largo de las principales carreteras. La policía establece una serie de criterios para detener a los automóviles. Si se detiene a un conductor y se sospecha que está intoxicado, se le detiene y se le hace una prueba de alcoholemia. Si los resultados de las pruebas revelan que el conductor no conducía bajo los efectos del alcohol, queda en libertad. Si la concentración de alcohol en sangre (BAC) del conductor es superior al límite legal, será detenido y procesado por DUI en un tribunal penal. Además, California tiene reglas obvias de DUI que delinean el marco legal bajo el cual un conductor ebrio puede ser encontrado culpable. El Department of Motor Vehicles (DMV) de cada estado tiene su propio conjunto de normas para penalizar a los conductores ebrios. La sanción más severa es la revocación del permiso de conducir y la incautación del vehículo. Todo esto forma parte de un esfuerzo por advertir a los conductores sobre los peligros de beber y conducir, así como por promover la seguridad vial en general para todos los usuarios. En el caso de que un conductor intoxicado provoque un accidente con resultado de lesiones, las sanciones adicionales incluyen penas de cárcel, multas y pagos de restitución.

Otras causas de accidentes mortales en California

No ceder el paso a otros pasajeros en la carretera

Todo el mundo tiene derecho a utilizar las vías públicas, incluidos los automóviles, las bicicletas, los motociclistas y los peatones. California ha definido las leyes de tráfico que explican cuándo y cómo cada uno de estos usuarios de la carretera debe ceder a los demás. Se espera que los conductores cedan el paso a otros conductores en determinados momentos. No conceder al otro conductor el derecho de paso puede resultar en una colisión seria. Por desgracia, algunas personas  actúan como si tuvieran el derecho de paso en todo momento. Como el otro conductor espera que el vehículo le ceda el paso, colisionan con el vehículo que se negó a cederlo.

La velocidad a la que se desplazaban ambos conductores influirá en el tipo de accidente que se produzca. Cuando un conductor no cede el paso a los peatones, es más probable que los atropelle o que atropelle a otros automovilistas en el proceso de evitar al peatón.

El no ceder el paso es un acto descuidado que ha causado numerosos accidentes mortales en California. Si su ser querido murió en un accidente causado por un conductor que no cedió el paso, la ley le permite buscar compensación del conductor irresponsable.

Velocidad desmedida

Con frecuencia llegamos tarde a las reuniones, a la escuela o incluso al trabajo. Cuando esto ocurre, tendemos a apresurarnos para llegar a tiempo, si no unos minutos antes. Sin embargo, si estás conduciendo, esto es peligroso no sólo para ti, sino también para los demás usuarios de la carretera. Cuando un conductor va con exceso de velocidad, no tiene tiempo suficiente para responder si ocurre algo inesperado. Por eso, en la mayoría de los estados hoy en día, el exceso de velocidad se reconoce como una de las principales causas de accidentes mortales. El exceso de velocidad es un estilo de conducción imprudente. Cualquier persona que resulte herida en un accidente de este tipo causado por un conductor con exceso de velocidad tiene derecho a recibir una indemnización por parte del conductor.

Giros incorrectos

Otra de las principales causas de accidentes letales en California es cuando un conductor realiza un giro incorrecto. Cuando un vehículo hace un giro de este tipo, hace que otros conductores en la carretera se confundan, lo que puede resultar en un accidente grave. A pesar de que tenemos criterios claros para hacer giros seguros en nuestras carreteras, algunos conductores siguen tomando malas decisiones. Algunas personas cometen este error, quizá porque no hay una indicación clara que les informe, pero las consecuencias suelen ser desastrosas. He aquí algunos ejemplos de errores comunes de los conductores que han provocado accidentes mortales:

  • Girar sin señalizar.
  • Girar en una señal de stop sin ceder el paso al tráfico que se aproxima.
  • Girar en U sin autorización.
  • Girar en una zona en la que no hay una zona de giro definida.

El uso del cinturón de seguridad reduce las muertes por accidente de automóvil

Para reducir el número de víctimas mortales en las carreteras, se recomienda a los ocupantes de los vehículos, sobre todo a los de los asientos delanteros, que utilicen cinturones de seguridad. De hecho, pueden salvar vidas, aunque no todas. Como se ha dicho anteriormente, California tiene un índice de uso del cinturón de seguridad mayor que el resto del país. Sin embargo, incluso entre los usuarios que emplean el cinturón de seguridad, se han registrado accidentes de tráfico mortales. Esto significa que el uso del cinturón de seguridad no es la única manera de mantenerse a salvo y evitar lesiones graves en caso de un accidente automovilístico.

Accidentes de tráfico mortales y sus consecuencias

Cada día, el número de vehículos en las carreteras crece, y también lo hace la probabilidad de accidentes de vehículos. Si queremos reducir el número de muertes por accidentes automovilísticos en el estado, los conductores deben ser más precavidos que nunca. Como se ha dicho anteriormente, un percance menor se olvida fácilmente, sobre todo si no hay heridos ni daños materiales. Un accidente trágico, en cambio, permanecerá con las personas  por el resto de sus vidas. La muerte de una persona no es algo que pueda olvidarse simplemente. Como resultado, las personas declaradas culpables de causar accidentes de coche mortales en California se enfrentan a duras penas.

¿Qué sucede si alguien termina sin vida en California por un accidente letal?

Si existen pruebas de que un automovilista fue responsable de la muerte de otra persona, podría ser acusado de homicidio vehicular en un tribunal penal. El delito se describe como causar la muerte de otra persona al conducir un vehículo de manera descuidada o criminal. En esta situación, las consecuencias penales a las que se enfrenta el infractor estarán determinadas por si fue culpable de negligencia excesiva u ordinaria. Se trata de un delito grave que puede dar lugar a una condena de seis años de prisión e importantes multas para el infractor.

¿Qué ocurre si pierdo a un ser querido en un accidente de tráfico mortal en California?

Las leyes de daños personales en California se utilizan en esta situación. Aseguran que la familia del fallecido sea compensada por todas las pérdidas sufridas como resultado de la pérdida de un ser querido. Supongamos que una persona fallece en un accidente de automóvil, y que hay pruebas suficientes de que el accidente fue causado por la actividad descuidada o imprudente de otra persona. En ese caso, la familia tiene derecho a una indemnización según la ley. Esto puede lograrse iniciando un caso civil contra la parte negligente. Una persona condenada por homicidio involuntario en un tribunal penal puede ser demandada en un tribunal civil por causar la muerte de otra persona por negligencia.

Vale la pena señalar que esto todavía puede suceder si una persona muere en un accidente de automóvil y el delincuente no ha sido condenado por homicidio vehicular. Aunque no se presenten cargos penales, los familiares directos de la víctima no podrán solicitar una indemnización en un tribunal civil. Las personas a las que la ley permite solicitar una indemnización por la pérdida de un ser querido son evidentes en los estatutos de California. La familia inmediata de la persona fallecida podría incluir a sus padres, cónyuge, hijos o nietos. A través de esta acción, la familia puede recuperar una compensación por las pérdidas económicas y no económicas causadas como resultado de la muerte de su ser querido. La indemnización puede incluir lo siguiente:

  • Los gastos médicos ocasionados por las lesiones del fallecido. Este sería el caso si su muerte no se produjera de inmediato.
  • Gastos de funeral y entierro, incluidos todos los gastos de transporte y preparación antes y el día del entierro.
  • Los salarios y beneficios que se hayan perdido por la pérdida de un miembro de la familia. Esto incluye lo que él o ella hubiera ganado si hubiera vivido.
  • La angustia y el sufrimiento de la familia tanto antes (si no murió inmediatamente después del accidente) como después de la muerte de su ser querido.

Encontrar un abogado en lesiones personales cerca de mí

Si usted o un ser querido se ha visto afectado por un accidente de este tipo, no dude en ponerse en contacto con The Personal Injury Attorney Law Firm, ubicados en Los Ángeles, California. Para más información comuníquese con nosotros al 800-492-6718.