Al comprar un automóvil, los cierres de las puertas no suelen recibir mucha atención. No son llamativos, brillantes o emocionantes, y no son la parte de un vehículo por la cual los compradores suelen preguntar al negociar con un concesionario. Cuando los fabricantes retiran las piezas defectuosas de los vehículos, las bolsas de aire y los interruptores de encendido defectuosos acaparan los titulares, como ha ocurrido con las recientes retiradas de Takata y GM. 

Aunque no suelen ser la causa de los accidentes, los cierres defectuosos de las puertas de los automóviles contribuyen de forma significativa a las lesiones y a las muertes en accidentes de tráfico. De hecho, durante el impacto en un accidente de vuelco u otra colisión, un defecto en el cierre de la puerta puede hacer que la puerta del automóvil se abra y expulse al conductor o al ocupante del vehículo. Las víctimas de accidentes automovilísticos que son expulsadas durante las colisiones tienen muchas más probabilidades de sufrir lesiones graves o muertes.

Si se produce un accidente de automóvil, la cerradura del vehículo defectuosa puede llegar a significar la diferencia entre la vida y la muerte de los pasajeros o del conductor. Si una cerradura de puerta se encuentra en malas condiciones, puede abrirse en caso de accidente y hacer que un ocupante del vehículo salga volando del mismo. O bien, la cerradura en mal estado del vehículo puede no abrirse en caso de colisión o funcionar mal bajo el agua en caso de que el vehículo se sumerja, impidiendo así que los ocupantes del vehículo salgan de él por su seguridad. Cuando ocurre un accidente, y usted sufre lesiones debido a una cerradura en mal estado, usted debe buscar compensación de la parte negligente.

En The Personal Injury Attorney Law Firm, ubicados en Los Ángeles, California. Manejamos todo tipo de casos de lesiones personales por accidentes de auto que involucran cerraduras de puertas en mal estado, puertas delanteras, puertas traseras y aperturas de cristal. Sabemos que una pieza defectuosa en un automóvil puede resultar en lesiones catastróficas e incluso la muerte si se produce un accidente. O bien, esa pieza defectuosa del vehículo podría causar un accidente. Cuando usted habla con un profesional de lesiones personales en nuestro bufete de abogados, nos tomaremos nuestro tiempo para abordar sus preocupaciones, evaluar el incidente, y luego determinar las formas de poder ayudar. Nuestro objetivo es proporcionarle la orientación legal y el apoyo que merece para que pueda afrontar un futuro prometedor. De igual forma, al comunicarse con nuestra firma, obtendrás una primera asesoría legal gratis, para poder así, entender realmente el proceso y obtener los resultados que usted o su ser querido desea y merece.

Descripción de la cerradura de la puerta del vehículo en mal estado 

Uno de los principales tipos de accidentes automovilísticos peligrosos se produce cuando un accidente provoca la apertura de la cerradura del vehículo en mal estado y los automovilistas o pasajeros salen volando del vehículo, lo que frecuentemente provoca lesiones graves. En los últimos tiempos, se han reforzado las normas de seguridad de los vehículos para proteger a los usuarios de incidentes como éste. Sin embargo, los casos de accidentes como estos siguen aumentando todos los días en el estado de California y en todo el país.

Los fallos en los automóviles son responsables de decenas de miles de lesiones que pueden ser evitadas cada año. Los pasajeros y conductores lesionados pueden presentar demandas por lesiones contra los fabricantes de automóviles y cualquier otra parte que sea responsable de la fabricación y venta de automóviles defectuosos a los consumidores. La resolución de una demanda por un defecto en la cerradura del vehículo defectuoso puede hacer que la víctima reciba una compensación por las lesiones, los daños y las pérdidas sufridas, como veremos más adelante.

Durante muchos años, la seguridad de los ocupantes de los todoterrenos, furgonetas y automóviles se ha visto afectada negativamente por los defectos de los cierres de las puertas. A partir del año 1996, “General Motors” fue un objetivo de los abogados de responsabilidad de productos, abogados de lesiones personales, y las víctimas de accidentes de vehículos que afirmaron que los problemas de las cerraduras en mal estado fueron la causa directa y principal de lesiones graves.

En los últimos tiempos, “Ford Motor Company” ha sido el centro del debate sobre los defectos de las cerraduras de las puertas, y los abogados afirman que el hecho de no haber diseñado o fabricado correctamente las cerraduras seguras ha puesto a los consumidores en gran peligro. Entre los años 2015 y 2017, Ford se vio obligada a retirar del mercado uno de los automóviles más populares de Estados Unidos, concretamente la Ford F-150, para corregir un fallo que podía provocar la apertura de las puertas durante la conducción. Otros vehículos que fueron retirados son:

  • 2005 Ford Five Hundreds.
  • 2005-2006 Ford Freestyles.
  • Mercury Montego.
  • 2000 Ford F-150 Super Crew.
  • 2013 Ford Fusions y Lincoln MKZs.
  • 1997-2000 Ford Expeditions.
  • Camionetas Ford F-150 1997-2000.
  • Algunos Ford Fiestas 2012-2014.
  • Camiones Ford F-250 Super Light Duty 1997-2000.

Resistencia a las colisiones y a la negligencia

Desde que se implementaron las normas de resistencia a las colisiones para las cerraduras de las puertas de los automóviles y los componentes de retención de las puertas en la década de 1970, los fabricantes de vehículos están obligados a poner cerraduras de puertas en sus automóviles que puedan soportar una carga inercial de 30 G durante un accidente. Cualquier persona lesionada a causa de una cerradura de puerta en mal estado puede solicitar una indemnización por las pérdidas sufridas. Las cerraduras de las puertas de los vehículos pueden fallar debido a las siguientes causas:

  • El diseño defectuoso del pestillo de la puerta.
  • Cuestiones tecnológicas o mecánicas que impiden el correcto funcionamiento de la cerradura de la puerta.
  • Instalación incorrecta de la cerradura de la puerta.
  • Fallo en la varilla remota. Una varilla remota se refiere al dispositivo que conecta la manilla de la puerta de un vehículo y la cerradura de la puerta. Las varillas remotas pueden fallar durante una colisión del vehículo y provocar la apertura de la puerta del automóvil.
  • Fallos de fabricación de las mismas.
  • Indicaciones insuficientes para un uso seguro.
  • Advertencia inadecuada para los consumidores.

Tipos de fallos y defectos en las puertas de los automóviles 

Los defectos que pueden llevar a un mal funcionamiento de las puertas del vehículo se presentan de diferentes formas. Estos incluyen, pero no se limitan a los problemas con el:

  • Escotilla o estructura de la puerta

La escotilla o estructura de una puerta del vehículo protege los mecanismos internos que ayudan al buen funcionamiento de la puerta. Si la escotilla o estructura está mal diseñada o es en sí misma débil, lo más probable es que se dañen las varillas, cerraduras, y otros componentes de la puerta. Si esto ocurre, puede aumentar el peligro de que la puerta del vehículo falle y funcione mal.

  • Varillas remotas

Una varilla remota conecta la manilla de la puerta con la cerradura de la misma. Los defectos asociados a las varillas remotas pueden incluir varillas torcidas, distorsionadas o rotas. Estos defectos pueden impedir que los pasajeros sean capaces de abrir o cerrar las puertas del vehículo.

  • Cerraduras

Tanto las cerraduras mantienen las puertas del coche cerradas cuando están bloqueadas y permiten que se abran cuando los pasajeros tiran de la manilla de la puerta. Los defectos de las cerraduras de las puertas del automóvil pueden incluir cerraduras atascadas o pegadas, que no permanezcan cerradas o conectadas, y que no se desprendan.

  • Tiradores de las puertas 

Los tiradores de las puertas de los automóviles permiten al pasajero regular el funcionamiento y la posición de la puerta en cualquier momento. Los defectos asociados a las manillas de las puertas pueden hacer que se rompan o funcionen mal, impidiendo que los pasajeros sean capaces de controlar la puerta.

Cuando estos defectos de las puertas impiden que los pasajeros sean capaces de controlar el funcionamiento y la posición de las puertas, pueden producirse situaciones peligrosas. Éstas incluyen:

  • Que los pasajeros queden atrapados en los vehículos, incapaces de abrir las puertas. Puede resultar difícil sacar a los ocupantes que quedan atrapados en los vehículos.
  • Puertas que salen disparadas cuando un automóvil está en movimiento o tras sufrir el impacto de un accidente.
  • Los pasajeros salen despedidos de los automóviles. Tres de cada cuatro ocupantes que salen despedidos de un coche durante un accidente sufren lesiones mortales.

Nuestros abogados trabajan con expertos en reconstrucción de accidentes, especialistas médicos, ingenieros y otros profesionales aplicables en la investigación de casos de fallos en el cierre de las puertas. Podemos ayudarle a probar los elementos vitales de su caso, incluyendo la responsabilidad, la negligencia y la causa. La parte responsable debe asumir la responsabilidad de sus lesiones, daños y pérdidas, y no usted.

Lesiones producto de las cerraduras en mal estado de un vehículo

Las lesiones que surgen de los choques que resultan de los defectos de los automóviles, como la falla de las puertas y las cerraduras defectuosas, se han vuelto comunes. La NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) informó de que más de 8.000 personas en todo el país son expulsadas de los automóviles a través de las puertas abiertas que se producen debido a los pestillos rotos cada año. Las lesiones que se producen debido a este tipo de accidentes pueden ser desde leves hasta graves. Generalmente, estas lesiones incluyen:

  • Lesiones en la cabeza.
  • Abrasiones (graves) en la carretera.
  • Rotura de huesos.
  • Lesiones cerebrales traumáticas.
  • Lesiones en el cuello.
  • Laceraciones.

Defectos en los cierres de las puertas y demandas judiciales

Según la NHTSA, es veintitrés veces más probable que se produzca una muerte en la carretera si un conductor/pasajero es expulsado de un automóvil después o durante una colisión.

Con cierres de puerta defectuosos, las lesiones serán probablemente mortales si los ocupantes del vehículo son expulsados del mismo durante una colisión. Los especialistas de lesiones personales en nuestro bufete de abogados trabajan para responsabilizar a los fabricantes de automóviles por no hacer puertas de automóviles seguras, así como las cerraduras de las puertas. Los componentes que conforman un vehículo deben ser capaces de soportar con seguridad determinadas cantidades de impacto y fuerza para proteger a los ocupantes del vehículo.

Los defectos de diseño y la fabricación descuidada de los cierres de las puertas de los automóviles pueden hacer que los pasajeros salgan volando de un vehículo, o que queden atrapados en los mismos en llamas después de un accidente. Cuando los fabricantes no venden automóviles seguros y fiables y no se adhieren a las normas de seguridad previstas, podrían ser considerados responsables de las lesiones y los daños sufridos en caso de colisión de automóviles.

Nuestro bufete de abogados tiene experiencia en presentar demandas por lesiones contra las empresas de automóviles que no protegen a sus consumidores. Si usted aspira a construir un caso más fuerte contra la parte responsable, debe preservar todas las pruebas que se relacionan con el pestillo defectuoso de la puerta y las lesiones que sufrió. Las pruebas incluyen fotos del lugar del accidente, testimonios de testigos, el informe policial, etc.

Reclamación por las cerraduras de puertas en mal estado 

De acuerdo con las leyes de responsabilidad de productos y de lesiones personales en el estado de California, una víctima de lesiones tiene derecho a responsabilizar a las partes implicadas por defectos de fabricación o diseño evitables y peligrosos. Sin embargo, la víctima debe primero ser capaz de probar la negligencia de la parte responsable para que sea compensada.

Si demuestra que la cerradura de la puerta era irrazonablemente peligrosa en aspectos concretos de su fabricación, comercialización o diseño, y que el defecto provocó directamente sus lesiones, aunque la cerradura se utilizara correctamente, podría tener derecho a una indemnización.

Cuando se trata de una demanda por una cerradura de puerta defectuosa, el argumento más conocido es que el pestillo tenía defectos de diseño. Por ejemplo, una cerradura de puerta defectuosa podría soltarse y obligar a la puerta a abrirse cuando se golpea de una manera determinada, arrojando a los ocupantes del automóvil en movimiento y sometiéndolos a riesgos de lesiones desastrosos. Si la cerradura de la puerta se atasca, los pasajeros pueden ser incapaces de escapar de los incendios del coche, así como de otros peligros derivados del impacto, convirtiendo un choque leve en uno mortal.

Responsabilidad en los accidentes con defectos en las puertas de los automóviles 

En muchos casos, el fabricante del vehículo puede ser considerado responsable de las lesiones que los ocupantes del vehículo sufren como resultado de una cerradura de puerta en mal estado. Por ejemplo, si hay un defecto en el diseño de la cerradura que hace que funcione mal, el fabricante de automóviles puede ser considerado responsable en virtud de las leyes de responsabilidad del producto y de lesiones personales debido a su negligencia. Otro defecto común es que los fabricantes utilicen materiales de calidad inferior en la construcción de la cerradura de la puerta, lo que lo hace peligroso en caso de choque.

En otras situaciones, la persona que ha reparado una cerradura de puerta y otros mecanismos de cierre puede ser considerada responsable si una reparación defectuosa del vehículo se ha realizado o ha sido partícipe de provocar lesiones a un ocupante del automóvil. Un ejemplo es cuando un mecánico o cualquier experto en vehículos utilizan de forma negligente los componentes incorrectos en la reparación de una cerradura de puerta. Cuando esto ocurre, el mecánico puede ser considerado responsable, especialmente en situaciones en las que era consciente o debería haber sido informado de que su reparación era defectuosa en un sentido determinado. 

Otras partes que pueden ser consideradas responsables en un caso de accidente una cerradura de puerta defectuosa son: 

  • Los fabricantes de equipos para vehículos.
  • Los ingenieros de vehículos.
  • Las empresas o consultores de pruebas de seguridad.

Indemnización por lesiones causadas por cerraduras de puertas defectuosas

Las víctimas de colisiones en las que están implicadas cerraduras de puertas en mal estado tienen derecho a recibir tanto daños compensatorios como punitivos. Cuando se trata de daños compensatorios, se le puede conceder el pago de los gastos relacionados con el accidente como los siguientes:

  • Pérdida de ingresos 

Después de sufrir un accidente, es posible que tenga que ausentarse del trabajo durante varios días para cuidar de sus lesiones o según las recomendaciones de su médico. Todos los días que deje de ir a trabajar significan que también perderá sus ingresos. Esto le da derecho a una indemnización por los salarios que perderá por el número total de días que estará bajo tratamiento médico.

  • Costes médicos

Cuando sufra lesiones en un accidente, le costará dinero el tratamiento. Cuando se produce una colisión en la que están implicados cierres de puerta defectuosos, usted tiene derecho a solicitar una indemnización por todos sus gastos médicos. Los gastos médicos incluyen las facturas de urgencias, los equipos médicos, los procedimientos médicos realizados, como la cirugía, los costes de la medicación, etc.

  • Pérdida de la capacidad de ganarse la vida en el futuro

Después de un accidente con una cerradura de puerta defectuosa, usted puede sufrir lesiones importantes que le incapacitan para seguir ganándose la vida. Por ejemplo, si sufres lesiones que te lleven a la parálisis, como una LCT, esto puede llevarte a ser incapaz de volver a trabajar. Si esto ocurre, hay que hacer un cálculo para determinar la cantidad de ingresos que habría obtenido de no ser por las lesiones sufridas. Entonces, recibirá una indemnización por su incapacidad para trabajar y ganarse la vida nunca más.

  • Pérdida de miembros, desfiguración y cicatrices

Puede perder la pierna o la mano a causa de un accidente. Esto puede requerir que se le coloquen prótesis. En consecuencia, debe recibir una compensación por la parte del cuerpo que ha perdido. También su cara puede quedar desfigurada a causa del accidente cuando pierde los dientes. Esto puede hacer que tenga que someterse a procedimientos quirúrgicos y dentales reconstructivos para recuperar su aspecto. Si su demanda por lesiones personales prospera, también debe ser compensado por los costes de todos estos procedimientos.

  • Dolor y sufrimiento 

Las lesiones pueden llevarle a sufrir un dolor considerable por las heridas infligidas. Aunque el dolor y el sufrimiento que padece no pueden cuantificarse, el alcance de sus lesiones determinará la cuantía de la indemnización que se le debe conceder.

  • Indemnización por homicidio culposo 

Cuando la puerta de un vehículo se abre de golpe, un ocupante puede salir desprendido del vehículo, y después de la gran fuerza con la superficie dura de la carretera, puede fallecer. La familia de la víctima puede tratar de recuperar los daños por la muerte prematura de su ser querido. Las indemnizaciones por homicidio culposo incluyen los gastos funerarios, los gastos de entierro, los gastos médicos desde que la víctima fue hospitalizada hasta su muerte, la pérdida de consorcio, la pérdida de apoyo financiero, los salarios perdidos, etc.

Otros daños compensatorios que puede recibir después de un accidente con una cerradura de puerta de un vehículo defectuoso incluyen: 

  • Coste de la reparación o sustitución de la propiedad.
  • Incapacidad.
  • Angustia emocional.
  • Angustia mental.
  • Pérdida de consorcio.
  • Inconvenientes.
  • El valor de su reclamación suele depender del alcance y la gravedad de las lesiones que se le hayan infligido.

También se le puede conceder una indemnización punitiva en caso de accidente con una cerradura de puerta defectuosa. Este tipo de indemnización se concede para castigar a la parte responsable, así como para disuadir a otras personas de cometer los mismos actos de negligencia. Para que pueda reclamar una indemnización por un accidente en el que esté implicada una cerradura de puerta defectuosa, le aconsejamos que consulte con un abogado especializado en lesiones personales y en leyes de responsabilidad por productos. El abogado evaluará su caso y decidirá la causa legal que puede emprender.

Encontrar un abogado en accidentes de automóvil cerca de mí 

Si usted o un ser querido se ha visto envuelto en un accidente debido a que la cerradura de su automóvil se encontraba en mal estado, no dude en ponerse en contacto con nuestro bufete de abogados The Personal Injury Attorney Law Firm, en Los Ángeles, California. Comuníquese con nosotros al 800-492-6718.