Viajar por aire no sólo es más rápido que por carretera o ferrocarril, sino que también es más seguro. Si bien los accidentes de avión son raros, cuando ocurren, provocan lesiones catastróficas y, con mucha frecuencia, la muerte. Además, los aviones más pequeños son más propensos a chocar en comparación con los aviones grandes o comerciales. Las demandas por accidentes de avión son complicadas. El lugar donde ocurre el accidente es crucial, pero el lugar donde presenta su caso tiene un impacto significativo en la cantidad de compensación que recibe por sus lesiones. Si sufre lesiones por un accidente de avión que involucre a una aerolínea nacional, puede presentar una demanda en un tribunal de los EE. UU. Si el accidente aéreo se produjo fuera de los EE. UU, puede emprender acciones legales en virtud de acuerdos internacionales.

Después de un accidente, la aerolínea y sus compañías de seguros intentarán convencerlo de que firme acuerdos y resuelva las reclamaciones rápidamente. No se preocupan por sus mejores intereses. En cambio, quieren evitar demandas y proteger sus ganancias y reputación. No debe aceptar llegar a un acuerdo antes de consultar con The Personal Injury Attorney Law Firm. Creemos que la parte responsable del accidente debe compensarlo adecuadamente, especialmente si sufre una lesión catastrófica. Negociaremos con la aseguradora para obtener una compensación justa y proteger sus derechos. Si es necesario, solicitaremos al tribunal que otorgue el mayor acuerdo posible por sus daños.

Los accidentes de avión lesionan principalmente a pilotos y pasajeros, pero a veces hay otras víctimas. Puede sufrir lesiones por un accidente de avión si es trabajador de una aerolínea, espectador de un espectáculo aéreo o cuando sus actividades habituales lo ponen cerca de un avión que se estrella. Ya sea que estuviera dentro o fuera del avión, es probable que sufra lesiones graves que alteren su vida.

Una lesión catastrófica es aquella que le causa dolor o pérdida de función permanente o duradera o el uso de un órgano o una extremidad. A veces, las lesiones pueden no parecer graves inmediatamente después del accidente, pero pueden causar problemas importantes meses o años después. Las lesiones catastróficas incluyen:

  • Lesiones traumáticas y otras lesiones cerebrales que causan discapacidad física.
  • Deterioro cognitivo permanente o desequilibrio del estado de ánimo.
  • Amputación y otras pérdidas del uso de una extremidad.
  • Lesión y parálisis de la médula espinal.
  • Pérdida de audición o visión.
  • Cicatrices y desfiguraciones.
  • Daño de órganos.

¿Cuáles son algunos problemas legales complejos relacionados con accidentes de avión?

Las reclamaciones en accidentes de avión son complejas porque involucran varias regulaciones estatales y federales, lo que dificulta que reciba una compensación. Por ejemplo, el Convenio de Montreal de 1999 introdujo un sistema de responsabilidad que beneficiaría a las víctimas y reduciría su tiempo de litigio. En el acuerdo, demostrar la negligencia intencional del transportista no es un requisito previo para recibir una compensación. En cambio, la aerolínea es estrictamente responsable por un máximo de $100,000 en daños.

Además de los transportistas, muchas otras entidades también pueden ser responsables del accidente. Por lo general, las reclamaciones por accidentes de avión implican compartir la culpa entre varias partes, lo que puede obtener una compensación más alta. Además, los litigios por accidentes de avión se basan en investigaciones exhaustivas y la supervisión de diferentes agencias. Por lo tanto, requiere un conocimiento integral de las leyes estatales y federales pertinentes.

  • La FAA hace cumplir las leyes de aviación. La agencia también supervisa la fabricación, operación y mantenimiento de todo tipo de aeronaves en los EE. UU.
  • La NTSB está a cargo de investigar todos los accidentes aéreos y recomendar cambios en los procedimientos de seguridad de las aeronaves.
  • Las leyes estatales también pueden aplicarse a los accidentes aéreos.

¿En qué consisten las leyes de negligencia de California?

California utiliza un sistema de "negligencia comparativa" al determinar las reclamaciones por lesiones personales. En este sistema, puede reclamar daños y perjuicios al demandado, incluso si tiene parte de la culpa. Tiene derecho a recuperar el porcentaje de su pérdida por el que el acusado es responsable, incluidos los casos en los que su parte de responsabilidad es superior al 50%. Por ejemplo, el jurado establece que usted tiene un 70% de culpa en una situación en la que el tribunal determina que sus daños son de $1,000,000. Tiene derecho a recuperar $300,000 (30%) del demandado. La asignación del porcentaje de culpa es a discreción del jurado. Por lo tanto, es prudente contar con un abogado de lesiones personales con experiencia en demandas por lesiones catastróficas.

Según las leyes de California, cualquier compañía o aerolínea que le cobre por viajar en su avión es un transportista común. Por lo tanto, le debe el deber de diligencia y sumo cuidado por su seguridad. Este deber es más alto que el estándar por negligencia ordinaria y se aplica durante todo el viaje, incluido el embarque y el desembarque del avión. Si usted es un pasajero que no paga en un vuelo por el que normalmente pagaría una tarifa, la compañía privada o aerolínea le debe el deber de diligencia debida y atención ordinaria, incluso si no le debe el deber de sumo cuidado.

El deber de sumo cuidado también se aplica al mantenimiento y operación del avión. Incluso cuando un contratista independiente mantiene los aviones en nombre de la aerolínea, la tarea del mantenimiento de los aviones no es delegable. La aerolínea no puede evitar la responsabilidad del mantenimiento del avión contratando a un contratista externo. Por lo tanto, la aerolínea sigue siendo responsable de la negligencia del contratista.

Obtener evidencia real de la escena de un accidente de avión a menudo es extraordinariamente difícil. Por lo general, no hay ningún sobreviviente que se dé cuenta del accidente, y el avión está tan destrozado que a los investigadores de la FAA les resulta difícil identificar la posible causa del accidente. Afortunadamente, existe "res ipsa loquitur", una teoría legal que puede ayudarlo a ganar su caso. Le protege cuando la causa exacta del accidente aéreo es extremadamente difícil o imposible de establecer.

El principio de "res ipsa loquitur" presume negligencia si su caso cumple con las siguientes condiciones:

  • Este tipo de accidente generalmente no ocurre sin la negligencia de alguien.
  • La agencia que causó la lesión o el accidente está bajo el control exclusivo del acusado.
  • La lesión o el accidente no fue el resultado de su contribución o acción voluntaria.

Por lo tanto, existe una presunción de negligencia en casi todos los casos de aviones, excepto en los presentados por pilotos o copilotos. Si es piloto o asistente de vuelo, puede reclamar daños y perjuicios si otra parte, excepto el piloto o su empleador, tiene la culpa. Aunque no puede demandar a su empleador, puede presentar un caso contra el proveedor o fabricante del avión si puede probar su negligencia.

En algunas situaciones, establecer una violación de un reglamento o estatuto puede ayudarlo a probar su caso. Tales violaciones crean una presunción de negligencia y desplazan la carga de la prueba. El acusado tiene que demostrar que no fue negligente. Sin embargo, violar un estatuto no da como resultado una presunción de negligencia cuando el propósito de esa regla no era proteger a todos del tipo de lesión que sufrió.

¿Cómo se determina la responsabilidad?

Cuando ocurre un accidente de avión, a veces nadie tiene la culpa, por ejemplo, si el accidente fue el resultado de las condiciones climáticas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es probable que varias partes sean responsables del accidente. Es necesaria una investigación exhaustiva para determinar la causa precisa del accidente y, por extensión, la parte culpable. Las principales causas de accidentes aéreos son:

  • Clima.
  • Error o ineptitud del piloto.
  • Problemas de manejo en tierra y errores del controlador de tránsito aéreo.
  • Mal funcionamiento mecánico.
  • Defectos de fabricación o diseño.
  • Protocolo laxo y reglas de seguridad.
  • Sabotaje de terroristas.

Aunque es difícil determinar la causa de un accidente de avión, es fundamental porque las partes potenciales de una demanda son muchas. Incluyen:

  • El aeropuerto.
  • La aerolínea.
  • El piloto.
  • Oficiales de control de tráfico aéreo.
  • El fabricante del avión.
  • La empresa de mantenimiento.

Independientemente de la causa, tiene derecho a una indemnización por daños económicos, físicos y emocionales. El juez o jurado determinará la responsabilidad y distribuirá la culpa entre todas las partes responsables. Si el acusado tuvo la culpa en un 100%, la corte podría otorgarle el 100% de sus daños.

Sin embargo, el acusado también puede alegar que su negligencia contribuyó al accidente. Para tener éxito en el reclamo, deben probar las siguientes declaraciones:

  • Que fue negligente.
  • Que su negligencia jugó un papel importante en causar sus lesiones.

Si el tribunal está de acuerdo, sus daños se reducirán según el porcentaje de su responsabilidad. La falta asignada a todas las partes debe sumar el 100%.

El jurado hará una determinación independiente de su daño total. Su abogado también puede negociar un acuerdo fuera del tribunal en su nombre. El monto de los daños no depende de su porcentaje de responsabilidad. Una vez que el tribunal determina sus pérdidas totales, cada acusado le deberá una cantidad equivalente a su porcentaje de culpa.

¿En qué consiste el estatuto de limitaciones?

Un estatuto de limitaciones es el período dentro del cual debe presentar su demanda. Si no presenta su caso dentro de ese tiempo, perderá su derecho a recuperar los daños. Existen estatutos de limitaciones para la equidad fundamental. Con el tiempo, los testigos se trasladan, los recuerdos se desvanecen y las pruebas desaparecen. Los estatutos de prescripción lo alientan a presentar su caso con diligencia y protegen a los acusados ​​de la incertidumbre de posibles reclamos por accidentes que ocurrieron en el pasado.

Generalmente, el plazo de prescripción en una demanda por lesiones personales en California es de dos años. Empieza a funcionar cuando usted sabe o debería haber sabido razonablemente sobre la lesión. En algunas lesiones, como la lesión cerebral traumática, donde el daño ocurre con el tiempo y se descubre más tarde, el plazo de prescripción comienza a correr desde el momento en que se entera de la lesión. Sin embargo, debe presentar reclamos contra agencias gubernamentales o sus empleados dentro de los seis meses posteriores a su lesión.

¿Qué hacer si sufre lesiones en un accidente de avión?

Las escenas de accidentes de aviones suelen ser caóticas, e incluso los profesionales capacitados a menudo no logran hacer las cosas bien inmediatamente después del accidente. Tu seguridad debe ser una prioridad. Sería mejor si también recibiera tratamiento médico lo antes posible. Una vez que un profesional médico lo autoriza, es fundamental recopilar información relevante en preparación para su reclamo. En tal sentido debe hacer lo siguiente:

  • Anote toda la información que pueda recordar sobre el accidente.
  • Tome fotografías o videos de sus lesiones y de la escena o pídale a alguien que lo haga por usted.
  • Lleve un diario y documentación de su estado después del accidente y de todo el tratamiento médico que reciba.
  • Recopile la información de contacto de otras víctimas y testigos, si los hubiera
  • Asegúrese de no hablar con compañías de seguros o abogados de aerolíneas antes de hablar con su abogado.

¿Cuáles son los daños recuperables?

Es probable que las lesiones catastróficas resulten en gastos imprevistos por el resto de su vida. Por lo tanto, necesita un acuerdo que pueda cubrir todos sus costos. Si sufre una lesión catastrófica debido a un accidente de avión, puede recibir una compensación por tres categorías de daños:

  • Daños Económicos

Este tipo de daño es el valor en dólares de todos los gastos en los que ha incurrido o espera sufrir debido a la lesión. Estos daños Incluyen:

  • Costos médicos, gastos anticipados tanto actuales como futuros, incluidas todas las pruebas, resonancias magnéticas, radiografías, medicamentos, cirugías y tratamiento postoperatorio.
  • Terapia física u ocupacional.
  • Terapia psicológica.
  • Atención a corto o largo plazo.
  • Ingresos perdidos.
  • Pérdida de la capacidad de generar ingresos.
  • Gastos de bolsillo como honorarios legales, estadías en hoteles y costos de transporte.

El tribunal utiliza el testimonio de médicos y otros profesionales de la salud para determinar los gastos médicos. A menudo, un experto de la industria o un economista determinará la pérdida de salarios futuros.

  • Daños No Económicos

Son daños que no tienen un valor monetario definido. Incluyen:

  • Dolor y sufrimiento.
  • Pérdida del disfrute de la vida.
  • Desfiguración.

El dolor y el sufrimiento, incluida la angustia emocional, suele ser el más importante de todos sus daños. Ningún experto puede valorar y ninguna fórmula puede determinar con precisión su dolor y sufrimiento. Varía de un caso a otro dependiendo de dónde presente su reclamo, la gravedad del accidente y qué tan bien presente sus problemas.

  • Daños Punitivos

El tribunal generalmente otorga estos daños como una sanción al acusado para disuadirlo de no repetir las acciones que causaron el accidente. Por lo general, solo recibirá daños punitivos en un caso contra una gran corporación como una aerolínea. Sin embargo, si la conducta del acusado fue excepcionalmente atroz, maliciosa o intencional, el tribunal podría otorgarle daños punitivos contra un individuo o una pequeña empresa.

¿En qué consiste el Convenio de Montreal y las limitaciones de responsabilidad de las aerolíneas?

El Convenio de Montreal de 1999 es un acuerdo multilateral que establece los deberes y responsabilidades de las aerolíneas en caso de lesiones en vuelos internacionales. La convención fue una mejora de la Convención de Varsovia de 1929 y el Protocolo de La Haya de 1955. En el tratado de la Convención de Varsovia de 1929, las compañías aéreas que participan en vuelos internacionales son responsables de las lesiones que sufra como pasajero en un accidente que ocurra mientras está a bordo, al entrar o salir del avión.

El Convenio de Montreal sirve como un protocolo único y universal que rige la responsabilidad de las aerolíneas de todo el mundo. Contiene limitaciones importantes sobre daños y responsabilidad de las aerolíneas en vuelos internacionales. Estas limitaciones afectan su capacidad para reclamar una indemnización.

Las aerolíneas que firmaron el Acuerdo de Montreal asumieron la responsabilidad absoluta por las lesiones que sufra en vuelos internacionales con escala o punto de salida en los EE. UU. Aunque aceptar la "responsabilidad absoluta" eliminaría las posibles defensas de la aerolínea, limita la recuperación total de daños a $75,000.

El límite de $75,000 solo se aplica a las aerolíneas en vuelos internacionales y solo a aquellos vuelos "que tienen una escala o un punto de salida en los EE. UU." Los vuelos puramente nacionales no están sujetos a responsabilidad absoluta ni al límite de $75,000 en daños. La responsabilidad absoluta y la limitación de daños se aplican únicamente a las demandas contra las aerolíneas que han firmado el Acuerdo de Montreal. Es inaplicable a peticiones contra fabricantes o proveedores de aviones y aerolíneas que no son signatarias del acuerdo. Además, el Departamento de Transporte propuso una regulación para permitir que las aerolíneas renuncien al límite de $75,000, y algunas han acordado.

El límite de $75,000 en daños no se aplica si se puede probar una mala conducta intencional. A menudo, un tema crítico en las demandas relacionadas con vuelos internacionales es si el comportamiento de la aerolínea constituye una "mala conducta intencional". Debido a que los jueces y jurados reconocen la crueldad del límite de $75,000 para las víctimas de accidentes aéreos internacionales, estos parecen estar interesados ​​en encontrar una razón para descartar la mala conducta de la aerolínea como intencional.

No tiene derecho a recuperarse por angustia emocional solo sin una lesión física concurrente, pero puede recuperar daños solo por lesiones corporales. Solo puede recuperar los daños por el dolor emocional que surja de lesiones físicas, pero no el dolor emocional por sí solo.

Si un avión se estrella en alta mar, únicamente puede recuperar las pérdidas económicas por la muerte de un ser querido. No puede reclamar angustia emocional, pérdida de cuidado o pérdida de la sociedad.

¿Cómo encontrar un abogado de lesiones personales de Los Ángeles cerca de mí?

La materia de accidentes aéreos es compleja, ya que involucra un conjunto de leyes y convenios internacionales que sólo un especialista conoce. Dado a esto, no debe confiarle la recuperación de los daños y perjuicios sufridos por usted en un accidente aéreo a cualquiera. Debe recurrir a un experto que tenga la experiencia de lidiar con este tipo de casos y que sepa que ley o convenio internacional debe aplicarse para cada situación específica. En The Personal Injury Attorney Law Firm tenemos años de experiencia en el manejo altamente exitoso de estos casos, habiendo recuperado en favor de las víctimas la mayor suma de dinero posible como compensación, bien sea por las lesiones sufridas o por la muerte de un ser querido.

Todas las demandas relacionadas con la aviación involucran más que únicamente leyes estatales y requieren tomar decisiones elaboradas para agilizar los procedimientos y maximizar la recuperación. Además, los ajustadores de seguros deben lealtad a sus clientes. Por lo tanto, lo presionarán para que se resuelva rápidamente o intentarán retrasar el proceso si rechaza su oferta. Sin embargo, no es necesario que sufra debido a sus lesiones y nuevamente a través de un arduo proceso de compensación. Nosotros, en The Personal Injury Attorney Law Firm, tenemos años de experiencia en el manejo de reclamos para víctimas de accidentes aéreos.

Entendemos que es difícil para usted como víctima además de tener que lidiar con el tratamiento médico por sus lesiones producto de un accidente aéreo, tener que manejar el conflicto legal para obtener la compensación que se merece.  Deje en manos de expertos esta responsabilidad. En The Personal Injury Attorney Law Firm, utilizaremos las mejores tácticas de defensa para litigar con éxito en su nombre. Si es residente de Los Ángeles, California, puede llamarnos al 800-492-6718. Haremos responsables a todas las partes negligentes y lo ayudaremos a obtener la máxima compensación posible.