En 2017, tres mil ciento sesenta y seis personas perdieron la vida debido a la conducción distraída. Es un delito que un automovilista use un teléfono celular sin un adaptador de manos libres, ajuste la radio o coma mientras conduce, ya que podría causar una colisión con otro vehículo, varios vehículos, pasajeros, peatones y ciclistas.

Si es víctima de una conducción distraída, necesita un abogado calificado como los de The Personal Injury Attorney Law Firm que puedan ayudarlo a obtener una compensación por las pérdidas sufridas. Entendemos que las lesiones afectarán negativamente su forma de vida y al asesorarlo para lograr conseguir la indemnización que se merece, esperamos reducir los desafíos monetarios y el estrés que conllevan las consecuencias producto de este tipo de accidentes.

¿Qué es la conducción distraída?

La conducción distraída es cualquier cosa que aleje la mente o los ojos del conductor de la carretera o las manos del volante. Tiene que ver las noticias todos los días para saber que una de las principales causas de accidentes automovilísticos en California es la conducción distraída, pero las siguientes estadísticas pueden ayudarte a darte cuenta de lo grave que es:

  • Según una encuesta de seguridad vial de California, aproximadamente el 59,6 por ciento de los encuestados afirmaron haber sido atropellados o casi atropellados por un automovilista que estaba enviando mensajes de texto o hablando mientras conducía.
  • Una encuesta de observación de California sobre el uso del teléfono y los mensajes de texto por parte de los automovilistas (2015) descubrió que el 5.4 por ciento de los automovilistas fueron vistos usando dispositivos electrónicos mientras operaban sus autos. En 2016, la misma encuesta observó un aumento del 7,6 por ciento.

¿California tiene leyes que prohíben la conducción distraída?

Sí. La ley prohíbe:

  • Que todos los conductores utilicen dispositivos portátiles y teléfonos
  • Que todos los automovilistas envíen, lean o reciban mensajes de texto o comunicaciones
  • Los conductores de autobuses de tránsito y los operadores de autobuses escolares no utilicen teléfonos mientras operan sus automóviles
  • Los automovilistas menores de dieciocho años no utilicen ningún teléfono, incluido el manos libres.

Sin embargo, vale la pena señalar que se aplican las siguientes excepciones a la ley de conducción distraída:

  • Se permite usar un teléfono mientras se conduce en una emergencia, como llamar a la policía o una ambulancia.
  • Los proveedores de servicios de emergencia están exentos de esta prohibición mientras conducen un automóvil de emergencia autorizado.
  • La ley no se aplica cuando el conductor está operando un vehículo en una propiedad privada.
  • La mensajería de texto está permitida si se realiza con tecnología manos libres de voz a texto.

¿Cuáles son los diferentes tipos de conducción distraída?

Hay tres categorías principales que utiliza la policía al describir la conducción distraída. Las secciones siguientes explicarán estas categorías en detalle.

  • Distracciones Manuales

Una distracción manual es aquella que involucra a un automovilista que quita la(s) mano(s) del volante para que pueda hacer otra cosa. Estas distracciones son fatales ya que hacen que el conductor no conduzca el automóvil con el tiempo de reacción adecuado y pueden hacer que se salga de la carretera o se adentre en otros usuarios.

Estas distracciones incluyen comer, beber, fumar, hurgar en su equipaje, ajustar una radio o ayudar a un menor con el cinturón de seguridad o el asiento para el automóvil.

  • Distracciones Visuales

Estas son distracciones con las que muchos se relacionan con la conducción distraída y, por definición, tienen más sentido. Pertenece a una actividad que hace que sus ojos se desvíen de la carretera. Podría estar mirando el sistema de navegación GPS, la publicidad en vallas publicitarias, los dispositivos electrónicos del automóvil, el aseo personal o los mensajes de texto mientras conduce.

La distracción visual es peligrosa porque afecta la capacidad del conductor para evaluar constantemente su entorno en busca de posibles peligros, que es algo que debe hacer para garantizar tanto su seguridad como la de otros usuarios de la carretera.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, una distracción promedio aparta los ojos de un automovilista de la carretera para ver la longitud de un campo de fútbol a 55 mph.

  • Distracción Cognitiva

A diferencia de las categorías de conducción distraída discutidas anteriormente, la distracción cognitiva es menos sencilla. No implica que un automovilista aparte la mirada de la carretera ni retire las manos del volante. En cambio, es una distracción que hace que el automovilista deje de concentrarse en conducir, como escuchar la radio, hablar con los pasajeros y usar dispositivos de llamada de manos libres.

Una distracción cognitiva es engañosa porque permite al conductor tener una vista completa del entorno. Sin embargo, por lo general no están en condiciones de evaluar completamente los peligros que podrían ocurrir.

¿Cómo demostrar que un conductor distraído causó su accidente?

Para recibir una compensación en una demanda por lesiones personales, debe demostrar que:

  • El conductor distraído tenía un deber de cuidado sobre usted.
  • Que el conductor violó el deber por negligencia.
  • La negligencia del conductor fue un factor importante que provocó sus lesiones.

Según la Ley de Lesiones Personales, todos los conductores de California tienen la responsabilidad de ejercer un cuidado razonable y evitar causar lesiones a otra persona. Eso significa que un conductor debe cumplir con las leyes de tránsito, estar al tanto de las condiciones de la carretera y conducir de manera responsable y segura.

Demostrar que el conductor fue negligente es más complicado de lo que cree. Su abogado de lesiones personales debe aprovechar su conocimiento legal para identificar la conducta negligente del conductor responsable. Estos son los métodos que pueden usar para establecer que un conductor distraído causó su accidente:

  • Testimonio o Informe de un Oficial de Policía

Un informe policial presentado después del accidente automovilístico puede brindar detalles sobre el accidente y podría consistir en una evaluación preliminar de responsabilidad. Siempre que el informe esté bien completado después del accidente, puede ser admitido en el tribunal.

Si vio al otro automovilista usando su teléfono antes del accidente, avísele a la policía.

  • El Otro Conductor Admite Responsabilidad

Aunque se recomienda no admitir culpabilidad o culpa después de un accidente, algunos automovilistas podrían revelar: "Lo siento, estaba enviando un mensaje de texto cuando me acerqué a la intersección". Si bien eso podría parecer un caso “slam dunk”, no podría ser admisible en la corte. Sin embargo, puede usarlo para respaldar su caso de lesiones personales, especialmente si está buscando un acuerdo extrajudicial.

  • Registros de Teléfonos Celulares

Un registro de mensajes de texto podría ser fundamental para demostrar que el conductor estaba hablando, navegando, usando una aplicación o enviando mensajes de texto en su teléfono cuando ocurrió el accidente. Recuerde, es ilegal usar un teléfono mientras conduce en California.

Si sospecha que el conductor culpable estaba usando su teléfono celular en el momento del accidente automovilístico, su registro de teléfono celular podría usarse para establecer esto. Para acceder a los registros, debe contratar a un abogado que pueda ayudarlo a obtener la citación requerida.

  • Fotografías y Vídeos

Puede estar frente a la cámara mientras conduce su vehículo motorizado más de lo que piensa. Una cámara de seguridad en un negocio cercano, cámaras de tablero en otros autos o cámaras de tráfico en una intersección pueden capturar las imágenes de su accidente. Su abogado debe poder comunicarse con los propietarios de las cámaras y solicitarles si pueden ver el video para ver si tiene una prueba de conducción distraída o cualquier otra información valiosa.

  • Reconstrucción de Accidentes

Los expertos en reconstrucción de accidentes utilizan pruebas físicas de la escena de un accidente para determinar cómo ocurrió la colisión. En los casos de conducción distraída, la reconstrucción podría revelar que no existe una explicación racional para el accidente automovilístico aparte de que el conductor no se concentra en la carretera.

  • Testigos

Cualquier persona que haya presenciado el accidente puede ser testigo. Pueden ser otros conductores o peatones. Un testigo debe permanecer en la escena del accidente hasta que un oficial de policía lo entreviste e incluya su testimonio en el informe policial. Sí observaron una conducta de conducción distraída, su abogado podría entrevistarlos nuevamente para recopilar más pruebas.

¿Qué necesito hacer después de ser lesionado por un conductor distraído?

Los pasos que tome después de un accidente pueden determinar si recibirá una compensación por sus lesiones o no. Además, puede ayudarlo a evitar infringir la ley y a que le retengan sus privilegios de conducir durante algún tiempo. Estos pasos incluyen:

  • Permanecer en la Escena del Accidente si Alguna Persona Resulta Lesionada

Si una persona se lesiona o muere, asegúrese de permanecer en el lugar del accidente hasta que lleguen los agentes de la ley. Sin embargo, puede marcharse si necesita atención médica.

Abandonar la escena es un delito que conlleva una multa y una pena de cárcel.

  • Busque Atención Médica

Si está lesionado y necesita atención médica inmediata, no espere a que llegue la policía.

En su lugar, comuníquese o solicite a otra persona que llame a la policía en su nombre. Si otra persona lo lleva al hospital, asegúrese de dejar a los otros conductores con sus datos de contacto si puede.

  • Mueva su Vehículo a un Lugar más Seguro

Si es seguro, mueva su vehículo motorizado a un área más segura, esto evita que el bloqueo del tráfico cause más lesiones.

Sin embargo, dejar su automóvil donde está, sin moverlo podría ser peligroso. Por su parte, no mover el automóvil si hay una persona gravemente herida o muerta.

  • Recopilar Información de Otro Vehículo

Después de mover su automóvil y recibir atención médica para los heridos, tome fotografías o anote el año, modelo, color, marca, matrícula y número de identificación del vehículo y de todos los vehículos involucrados en el accidente automovilístico por conducción distraída. Se le pedirá que presente estos detalles cuando informe el accidente al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Puede encontrar el número de identificación del vehículo en la tarjeta de seguro y registro del conductor. Sin embargo, es aconsejable confirmarlo físicamente, especialmente si el automovilista no está asegurado.

No intente obtener los datos del automóvil del otro conductor sin su consentimiento.

  • Intercambiar Datos de Contacto con Otros Conductores y Testigos

Solicite ver el registro, la licencia y la tarjeta de seguro del otro conductor. Si es posible, anote los números o tome fotografías de los documentos.

Además, obtenga información de contacto de todas las partes involucradas y testigos.

Si la policía llega a la escena del accidente, asegúrese de obtener el nombre del oficial.

Asegúrese de dar su información de contacto al otro conductor, independientemente de quién sea el responsable.

  • No Diga que no Está Herido

Incluso cuando crea que no resultó herido, no se lo diga a nadie.

Una lesión de tejidos blandos no siempre se manifiesta de inmediato. Decir que no está lesionado le da al proveedor de seguros del conductor culpable una excusa para ofrecerle un acuerdo bajo o incluso negar el reclamo.

Vale la pena señalar que eso no significa que deba mentir. Mentir podría socavar la credibilidad de su caso. En su lugar, alegue que no sabe y buscará asistencia médica si es necesario.

  • Tome Fotografías

Si es posible, tome tantas fotografías de la escena del accidente y de los autos involucrados como sea posible. Ayudará tanto al ajustador de seguros como a su abogado a determinar qué sucedió. También evitará que alguien argumente que usted dañó su automóvil o cualquier propiedad.

Si abandonó el lugar para obtener atención médica, regrese de inmediato y tome fotografías.

Además, capture fotografías de todas las lesiones visibles que haya sufrido.

¿Cuáles son las lesiones más comunes sufridas en un accidente automovilístico por conducción distraída?

Si ha resultado lesionado en un accidente automovilístico, probablemente se pregunte si vale la pena continuar con el reclamo. Podría deberse a que la lesión parece menor o puede estar pensando que el dolor desaparecerá por sí solo.

A veces, la lesión puede no ser aparente inmediatamente después del accidente. Pueden pasar un par de días antes de que le empiecen a doler la espalda o el cuello. Si no se tratan estas lesiones podrían empeorar. Es posible que encuentre algo que comenzó como una punzada en la espalda, convirtiéndose en un dolor que se irradia a su pierna o brazo e interfiere con numerosos movimientos. También podría afectar su capacidad para realizar sus tareas diarias.

Para su bienestar y salud, es fundamental consultar a un profesional médico inmediatamente después del accidente.

A continuación se analizan algunas de las lesiones más comunes causadas por un conductor distraído:

  • Latigazo cervical: el término latigazo cervical se refiere a las lesiones de tendones, ligamentos y músculos que ocurren en accidentes automovilísticos. Cuando se ve involucrado en un accidente, a menudo, su cuerpo se mueve abruptamente y más rápido de lo que podría moverse por su cuenta. Como resultado, sus músculos y otros tejidos blandos se tensan al romperse cualquier hueso. El latigazo cervical es extremadamente doloroso y puede tomar tiempo antes de curarse.
  • Cortes y raspaduras: también puede sufrir cortes por el impacto del accidente o incluso ser golpeado por objetos sueltos en el vehículo de motor, como su teléfono. Estas lesiones no sólo son dolorosas, sino que también representan un riesgo de infecciones y otras complicaciones.
  • Costillas rotas: las costillas humanas son delicadas: incluso un impacto leve o moderado puede resultar en costillas rotas. Usted podría sufrir lesiones de costillas rotas si lo empujan hacia los lados, hacia atrás o hacia adelante en el momento del accidente automovilístico. Estas lesiones necesitan períodos de descanso prolongados.
  • Lesiones en la cabeza: las lesiones cerebrales traumáticas (TBI) y otras lesiones cerebrales pueden provocar complicaciones y lesiones inmediatas. Si no se trata bien, el TBI puede resultar en desafíos duraderos con el funcionamiento del cerebro, dificultades para dormir y dolores de cabeza. Es difícil diagnosticar una lesión en la cabeza o el cerebro y es posible que necesite un plan de tratamiento integral para prevenir complicaciones.
  • Sangrado interno: una lesión por sangrado interno puede ser peligrosa si no se trata inmediatamente después del accidente. Es por eso que debe buscar asistencia médica incluso si ha sufrido una lesión menor.
  • Traumatismo de rodilla: el impacto repentino del accidente puede hacer que sus rodillas golpeen el tablero de su vehículo y, por lo tanto, lesionen la rótula y los ligamentos. Es posible que necesite muletas, aparatos ortopédicos o incluso cirugía para corregir el daño y reconstruir la rodilla. Una lesión en la rodilla puede ser traumática, especialmente si causa dificultades para caminar.
  • Cicatrices y lesiones faciales desfigurantes: las lesiones faciales pueden deberse al impacto con un tablero, bolsa de aire, volante, asiento de seguridad o vidrios rotos. La desfiguración resultante de lesiones faciales requiere corrección quirúrgica. También podría dejarle una cicatriz permanente.
  • Lesión de la médula espinal (SCI): el impacto y la torsión de la colisión en su cuerpo pueden provocar una discapacidad a largo plazo derivada de una lesión de la médula espinal. Una lesión de la médula espinal puede causar parálisis total o parcial por debajo del nivel de la lesión.

¿Cuánta compensación recibirá?

Si ha sufrido una lesión debido a un accidente causado por un conductor distraído, tiene derecho a recibir una compensación del conductor. Los daños que reciba dependerá de las pérdidas que sufra durante y después del accidente.

Para comprender los diferentes posibles daños, aquí hay un glosario que incluye casi todos los tipos de compensación legal disponibles para los demandantes por lesiones personales. Su abogado debe explicarle todas las opciones disponibles y asegurarse de que reciba la compensación que se merece.

  • Facturas Médicas

Si recibe tratamiento médico o atención médica de cualquier forma, como fisioterapia, estadías en el hospital, uso de ambulancia; el conductor culpable debe pagar todos estos gastos. Puede ser costoso, especialmente si ha quedado discapacitado o necesita cuidados de enfermería extensos o dispositivos de adaptación.

Debe asegurarse de tener en cuenta todos los gastos en los que incurra al recibir tratamiento, así como los costos futuros en su reclamo de liquidación.

  • Salarios Perdidos

La compensación por salarios perdidos incluye el pago por el trabajo que haya perdido como resultado de la lesión o el tratamiento de la lesión. También debe recibir una compensación si se tomó días de vacaciones o por enfermedad.

Si no está permanentemente en condiciones de trabajar debido al accidente, entonces tiene derecho a recibir una compensación por los ingresos que habría obtenido a lo largo de su vida.

Además, el acusado debe compensarlo si la discapacidad ha reducido su capacidad futura de ganar dinero, incluso cuando no se le haya quitado la capacidad por completo.

  • Estrés Emocional

Un accidente de conducción distraído también podría tener un efecto psicológico en usted. Por lo general, los registros psiquiátricos o el diagnóstico de trastorno por estrés postraumático (TEPT) se utilizan para establecer la angustia emocional.

  • Pérdida del Consorcio

El concepto detrás de este daño es compensar a sus seres queridos por la relación perdida, el compañerismo o la capacidad de tener una relación física íntima.

  • Dolor y Sufrimiento

También puede tener derecho a recibir una compensación por las molestias y el dolor experimentado en el momento del accidente, así como sus secuelas inmediatas.

Al resolver su reclamo, lo más probable es que el proveedor de seguros utilice una técnica como un multiplicador de dolor para alcanzar una cantidad de compensación razonable y justa. El método del multiplicador implica multiplicar sus pérdidas financieras totales por un número que la compañía de seguros considere apropiado. Por lo general, el número está entre uno y cinco.

  • Muerte Injusta

Un reclamo por muerte por negligencia surge cuando una persona muere debido a un accidente causado por la negligencia de otra persona. Los supervivientes del fallecido lo archivan. En California, solo los siguientes pueden presentar la demanda:

  • El cónyuge o pareja de hecho del fallecido.
  • Hijos sobrevivientes del difunto.
  • Cualquier persona con derecho a la propiedad del difunto según la Ley de Sucesión intestada. Puede incluir a los padres o hermanos del difunto.

Algunos de los daños que recibe en una demanda por muerte por negligencia incluyen:

  • Los ingresos que habría obtenido el difunto si viviera.
  • Gastos médicos incurridos como resultado de la lesión.
  • Gastos de entierro y funeral.
  • Daños punitivos

A diferencia de los daños compensatorios, los daños punitivos no están destinados a indemnizarlo. Tampoco se otorgan en todos los casos. Es porque están diseñados para castigar al acusado por actuar de manera atroz.

¿Qué sucede si usted es parcialmente culpable?

Idealmente, si el conductor distraído es el cien por ciento responsable del accidente, deberían otorgarle el cien por ciento de sus daños. Entonces, ¿qué sucede si usted es parcialmente responsable del accidente automovilístico?

La Ley de Negligencia Comparativa ofrece un método para compartir la culpa entre todas las partes. Sus daños se reducirán según el porcentaje de su negligencia que provocó el accidente. El jurado determina el porcentaje de culpa.

¿Qué es el estatuto de limitaciones?

El estatuto de limitaciones se puede definir como la cantidad de tiempo que tiene para presentar su reclamo por lesiones personales. En California, la fecha límite es de dos años a partir de la fecha de su accidente. Si pasa el plazo, el juez se negará a escuchar su caso además de perder el derecho a buscar una compensación.

¿Cómo encontrar un abogado de lesiones personales de Los Ángeles cerca de mí?

Los accidentes ocurren. Es un dicho que se usa para describir cómo puede ocurrir una colisión de automóvil en cualquier momento. Si bien es indiscutible que algunos accidentes sucederán sin importar lo que haga, otros se pueden prevenir. En The Personal Injury Attorney Law Firm, creemos que no debe sufrir una lesión debido a la negligencia de otra persona. Es por eso que nos enorgullece ayudar a las víctimas de conducción distraída a obtener una compensación de la parte culpable. Contáctenos hoy al 800-492-6718 para obtener más información sobre sus opciones.