Si ha resultado lesionado en un accidente automovilístico, una demanda por lesiones personales podría ser el método más eficaz para obtener una indemnización. Si una persona negligente causó sus lesiones, tiene derecho a una compensación por gastos médicos, daños a la propiedad y pérdida de ingresos. En The Personal Injury Attorney Law Firm, podemos ayudarlo a que comprenda sus derechos y cómo funciona la cobertura de seguro de automóvil en accidentes automovilísticos. Estamos dispuestos a asesorarlo para que se recupere física y financieramente.

¿Cuáles son las leyes de cobertura de seguro de accidentes automovilísticos de California?

California tiene numerosas leyes que se aplican en caso de que ocurra un accidente automovilístico. Las leyes determinan cómo se tratan las reclamaciones de seguros, los daños disponibles y qué sucede si la víctima es parcialmente responsable. Es esencial que usted, como víctima, comprenda las leyes y cómo pueden afectar su reclamo.

El estado de California utiliza sistemas de fallas en lo que respecta a la responsabilidad por accidentes automovilísticos. Eso significa que los automovilistas son económicamente responsables de las consecuencias de las colisiones que causen. Después del accidente, si sufrió lesiones, tiene derecho a tomar cualquiera de las siguientes acciones en busca de compensación por las pérdidas incurridas:

  • Presentar un reclamo bajo la póliza de seguro.
  • Presentar un reclamo de terceros a través de la cobertura de seguro de responsabilidad civil del automovilista responsable.
  • Presentar una demanda por lesiones personales contra el conductor responsable.

¿Cuál es el requisito de seguro de automóvil de responsabilidad mínima?

Para cumplir con la Ley de Responsabilidad Financiera, muchos propietarios de automóviles prefieren comprar un seguro de responsabilidad civil, y el estado establece la cantidad mínima que deben llevar los propietarios de automóviles. Los montos mínimos requeridos de cobertura de responsabilidad incluyen:

  • Quince mil dólares por muerte o lesiones a una víctima en una colisión que causen.
  • Treinta mil dólares por muerte o lesiones a al menos una persona en un accidente automovilístico que causen.
  • Cinco mil dólares por daños a la propiedad en el accidente automovilístico.

Recuerde, estos son solo los requisitos mínimos para la cobertura de seguro de automóvil de responsabilidad civil. El propietario de un automóvil puede tener más cobertura para cubrirse si un accidente provoca lesiones y daños a la propiedad importantes. Una vez que se agotan los límites de la póliza, el propietario del vehículo está en el aprieto financiero. Por lo tanto, los límites altos del seguro les ayudan a proteger sus activos después de un accidente automovilístico severo.

Además, el seguro cubre:

  • Usted mientras maneja otro automóvil como un vehículo de motor de alquiler.
  • Otra persona aparte de usted que operó el vehículo de motor asegurado con su permiso.

Cerciórese de consultar con el proveedor de seguros para comprender bajo qué términos y condiciones y cuándo se aplica la póliza de responsabilidad.

¿Qué garantiza el seguro de responsabilidad civil por lesiones corporales?

El seguro de responsabilidad por lesiones corporales paga los gastos médicos de otra persona cuando se lesiona en un accidente automovilístico causado por el titular de la póliza. Las pérdidas cubiertas incluyen lo siguiente:

  • Resonancias magnéticas y radiografías.
  • Facturas del quiropráctico.
  • Cuentas del hospital.
  • Facturas del médico tratante.
  • Costos de ambulancia.
  • Costos de la sala de emergencias.
  • Terapia física u ocupacional.
  • Atención a corto o largo plazo.
  • Gastos de funeral.
  • Prótesis.
  • Facturas dentales originadas por dientes rotos.

Además, el seguro cubre la pérdida de capacidad de generar ingresos y la pérdida de ingresos si sus lesiones le impiden regresar al trabajo.

¿Qué no cubre el seguro de lesiones corporales?

A continuación, se analizan los elementos que no están cubiertos por la cobertura de lesiones corporales:

  • Daños que Exceden los Límites de la Póliza

La cobertura cubrirá las pérdidas hasta los límites de la póliza. Eso significa que el acusado es personalmente responsable de todas las cantidades que superen el límite.

Por ejemplo, Anthony estaba enviando mensajes de texto mientras conducía y accidentalmente colisionó con su motocicleta. Sufre lesiones en la cabeza. Anthony tiene una cobertura de responsabilidad civil del 15/30/5, pero sus gastos médicos totales son cincuenta mil dólares. Anthony es responsable de los treinta y cinco mil dólares adicionales en sus costos médicos.

  • Costos de Reparación de Vehículos y Daños a la Propiedad

Además, la cobertura no cubre las facturas de reparación del vehículo entre los daños a otros activos como puertas y cercas. Los automovilistas en California deben tener un seguro de responsabilidad civil por daños a la propiedad además del seguro de responsabilidad civil para cubrir las pérdidas. La cobertura de responsabilidad por daños a la propiedad y el seguro de responsabilidad por lesiones corporales se denominan colectivamente 15/30/5.

En referencia al ejemplo anterior, la póliza de daños a la propiedad de Anthony no puede cubrir sus gastos médicos que superaron los límites de su póliza 15/30. Los cinco mil dólares en seguro de daños a la propiedad cubrirán el costo de reemplazo o reparación de su motocicleta.

  • Lesión al Titular de la Póliza y a su Pasajero

El seguro de responsabilidad es una cobertura a terceros que asegura los daños sufridos por los ocupantes del vehículo de motor que el asegurado golpea o los peatones. El seguro se aplica si el titular de la póliza es responsable del accidente automovilístico. Eso significa que el seguro no cubre los daños o lesiones a la propiedad del titular de la póliza.

¿Cuáles son las sanciones por conducir sin seguro de automóvil?

Como se mencionó anteriormente, todos los conductores en California deben tener la cobertura mínima de seguro de automóvil, y conducir sin cobertura de responsabilidad es un delito. Los automovilistas deben llevar consigo un comprobante de seguro cada vez que conduzcan. Afortunadamente, hoy es más fácil porque la ley permite el uso de documentos electrónicos en un teléfono inteligente como prueba de cobertura. Para establecer que tiene seguro, la documentación debe mostrar lo siguiente:

  • Nombre de la aseguradora del automóvil.
  • Dirección de la empresa de seguros.
  • Duración de la cobertura.
  • Su número de póliza de seguro.

Un automovilista que no pueda demostrar evidencia de seguro no podrá registrar su automóvil en el Departamento de Vehículos Motorizados de California. El DMV incluso podría suspender su licencia de conducir.

Además, el conductor corre el riesgo de pagar fuertes multas. Si lo atrapan por primera vez, el automovilista pagará una multa que oscila entre los cien dólares y los doscientos dólares. Una segunda infracción dentro de los tres años genera multas que oscilan entre doscientos y quinientos dólares.

¿Qué sucede si solo es parcialmente responsable del accidente?

De acuerdo con la regla de culpa comparativa o negligencia comparativa de California, aún puede recibir una compensación por las lesiones, entre otros daños sufridos, incluso si tiene la culpa parcial.

Una buena compañía de seguros se asegurará de que se le asigne la menor parte de la responsabilidad. El imputado responderá de la proporción que le asigne. Si el demandado tiene cobertura de responsabilidad, su parte de la compensación se descontará de la póliza, hasta su límite.

¿Cuál es el camino a seguir si resultó lesionado en una colisión automovilística que fue culpa suya?

El método más eficaz para estar cubierto es tener un seguro médico.

Si sus copagos y deducibles son altos o no tiene seguro médico, puede comprar la cobertura Med Pay o la cobertura para conductores sin seguro o con seguro insuficiente de California.

La cobertura de pago médico es una cobertura no obligatoria sin culpa que podría incluirse en su póliza de automóvil. Cubre los gastos médicos y funerales hasta el límite de la póliza tanto para el asegurado como para sus pasajeros. El seguro cubre los daños independientemente de quién haya causado el accidente.

Usted o un ser querido pueden reclamar una compensación bajo esta póliza si:

  • Resultó lesionado en transporte público.
  • Un vehículo de motor lo atropella mientras usted es un peatón.
  • Resultó herido como pasajero en el vehículo de otra persona

El seguro de pago médico no compensa los daños al vehículo o la propiedad.

Por lo general, Med Pay en California está disponible con los siguientes límites:

  • Mil dólares
  • Cinco mil dólares
  • Diez mil dólares
  • Veinticinco mil dólares

Sus primas son bajas. Además, cubre el tratamiento médico no asegurado por todos los seguros de salud como quiropráctica y acupuntura.

UMC/UIM cubre lesiones a los asegurados y sus pasajeros debido a colisiones automovilísticas causadas por otro automovilista.

La cobertura aplica cuando el conductor responsable no tiene cobertura de responsabilidad civil o tiene un seguro con límites muy bajos para cubrir el total de facturas de la persona lesionada. La misma cubre las facturas del funeral, los costos médicos y un seguro similar por lesiones a la persona. No cubre daños a la propiedad.

Los proveedores de seguros de automóviles en California deben ofrecer a las personas un seguro UMC/UIM con 30/60 de responsabilidad por lesiones corporales o límites similares a los de su seguro de responsabilidad. Eso significa que, si tiene la cobertura mínima de 15/30/5, se le debe ofrecer 15/30/5 UMC/UIM.

Si tiene un seguro 50/100/25, se le debe ofrecer una cobertura de automovilista sin seguro o con seguro insuficiente con un seguro 30/60 para UMC/UIM, pero podría incluir más.

Los conductores no necesitan tener un seguro de automovilista sin seguro o con seguro insuficiente en Los Ángeles. Puede rechazar la cobertura firmando una exención que indique que se le ofreció la póliza pero que no la compró. Si elige el seguro, pagará una prima adicional.

¿Qué más debería tener?

Una buena póliza de seguro de automóvil comienza con un seguro de responsabilidad que es más alto que el requisito de California. Los mínimos de California son bajos y podrían dejarlo expuesto a demandas cuando no tenga la cobertura adecuada. Si posee una propiedad para protegerse de una demanda, como ahorros, debe considerar un mayor grado de seguro. Otros tipos de seguros de automóviles que quizás desee considerar incluyen:

  • Política de protección personal.
  • La póliza cubre la cobertura de las pólizas de seguro que tiene con el mismo proveedor de seguros.

Por ejemplo, es posible que tenga más de un automóvil y también podría tener una póliza de cobertura de alquiler. Si estas pólizas están en el límite máximo, estas brindan cobertura. En caso de que un reclamo bajo una póliza al máximo supere los límites, la póliza general paga los daños adicionales hasta los límites de esta.

  • Seguro de Varios Vehículos

La mayoría de los proveedores de seguros de automóviles en California ofrecen un seguro adicional opcional para servicios adicionales o equipos valiosos. La cobertura es un seguro adicional llamado endoso o cláusula adicional.

Los endosos de automóviles pueden ser:

  • Servicio de remolque y carretera.
  • Seguro por daños o robo de equipos de alta gama como un sistema de navegación, ruedas personalizadas o estéreo.
  • Compensación de vehículos de alquiler si su vehículo de motor está en el taller de reparación después de un accidente automovilístico.
  • Seguro GAP (Protección Garantizada de Automóvil) para pagar la factura de liquidación de un alquiler o préstamo de automóvil si el vehículo se cancela y su valor es menor que el saldo adeudado.
  • Cobertura GAP para conductores de Lyft y Uber.
  • Colisión y cobertura integral.

Por lo general, la cobertura integral y de colisión se ofrecen juntas en Los Ángeles.

El seguro a todo riesgo cubre los daños a su automóvil causados ​​por otra cosa que no esté bajo su control, además de una colisión. Este seguro cubre:

  • Hurto.
  • Fuego.
  • Granizo.
  • Vandalismo.
  • Objetos que caen como rocas.
  • Inundación.

El seguro de colisión, por otro lado, cubre los daños a su automóvil causados ​​por la colisión del automóvil con una persona o cosa, como otro automóvil, una cerca o un divisor de estacionamiento.

Los límites y el costo del seguro contra todo riesgo y de colisión se basan en el valor del vehículo. Podría ser conveniente comprar el seguro si su automóvil es nuevo o de alto valor.

¿Cómo puede ayudar un abogado de lesiones personales en su caso de accidente automovilístico?

Un abogado de lesiones personales puede ser fundamental en su caso. Pueden manejar la compañía de seguros, el sistema judicial y mantenerlo actualizado sobre el desarrollo del mismo.

La mayoría de las víctimas creen que no necesitan un abogado después de una colisión. Sin embargo, es esencial saber qué está en juego antes de renunciar a su derecho a una compensación justa o aceptar la oferta de la aseguradora. La aseguradora está en el negocio y no se preocupa por sus intereses.

A continuación, se analizan las formas en que un abogado experimentado puede ayudarle en el caso de un accidente automovilístico:

  • Investigación

Si los agentes de la ley llegaran a la escena del accidente, realizarán las investigaciones correspondientes. Generalmente, esto implica obtener declaraciones de testigos, tomar medidas de derrape y recopilar declaraciones de todas las partes involucradas. Si los encargados de hacer cumplir la ley no respondieron, las aseguradoras involucradas podrían hablar con sus asegurados para entender qué ocurrió.

La mayoría de las veces, las breves investigaciones no dan una imagen de lo que ocurrió durante el accidente automovilístico. También pueden tener declaraciones falsas y errores.

Cualquier abogado competente llevará a cabo la investigación de su accidente mediante:

  • Analizar informes policiales.
  • Analizar el informe de la aseguradora.
  • Entrevistar a testigos.
  • Recopilación de videos de vigilancia de la escena del accidente.
  • Revisar sus registros médicos.
  • Estudiar registros de problemas previos en la escena del accidente.

Con la investigación, el abogado puede ofrecer una imagen más clara de lo que sucedió durante el accidente, quién fue el responsable y por qué la compañía de seguros del acusado debería compensarlo por sus daños.

Podría considerar restarle importancia a su lesión. Las lesiones por accidentes automovilísticos pueden ser graves y desarrollarse con el tiempo. Incluso, cuando se sienta bien después de la colisión, días o semanas después podrían aparecer dolor de cabeza, lesiones en la médula espinal, dolor de cuello y otras complicaciones.

Además, otras víctimas no quieren buscar atención médica porque están preocupadas por los costos del tratamiento. Si un automovilista negligente causó su accidente, el conductor debe hacerse responsable por sus lesiones. El abogado debe asegurarse de que obtenga el tratamiento adecuado después del accidente y trabajar para obtener una compensación.

La prueba en un accidente va más allá de capturar imágenes del automóvil dañado y obtener copias de los registros médicos. El acusado podría intentar ocultar la prueba de la causa del accidente. El abogado se asegurará de que la prueba no sea interferida y retenida. La evidencia podría ser analizada por testigos expertos para ayudarlo a construir su caso de lesiones personales.

Una carta de demanda ofrece el esquema de su reclamo y la responsabilidad del demandado. Esta carta normalmente, incluye:

  • Todas las partes involucradas.
  • Las circunstancias y hechos de lo ocurrido.
  • Demanda de indemnización por parte del proveedor de seguros.
  • Lesiones médicas y daños a la propiedad involucrados.
  • Inicia el proceso de negociación con la compañía de seguros.

¿Cómo negociar con la aseguradora?

La negociación es un elemento fundamental para recibir una compensación. También es la parte más complicada de un reclamo por lesiones personales si la víctima no tiene representación legal.

Las compañías de seguros tienen ajustadores y abogados que manejan los reclamos por lesiones y responsabilidad a diario. Si un demandante trata con la aseguradora de la parte culpable por su cuenta, la aseguradora podría intentar que diga cosas para construir el caso de la compañía de seguros para que la aseguradora pueda pagar menos compensación o incluso negar la reclamación.

Generalmente, depende de usted determinar si acepta la oferta de liquidación de la aseguradora. El abogado debe informarle sobre las opciones disponibles. Si la compañía de seguros ofrece un pequeño porcentaje de los daños o niega el reclamo, el abogado podría llevar su reclamo a los tribunales.

¿Cómo presentar una demanda?

En caso de que falle la negociación con la aseguradora, su abogado debe entablar una demanda en un tribunal civil. Comprenderá la base de responsabilidad y una reclamación de indemnización. Una demanda puede tardar un tiempo en llegar a juicio. Sin embargo, la mayoría de las demandas se resuelven antes del juicio. Cuanto más se acerque su caso a los tribunales, mayores serán las posibilidades de que la compañía de seguros ofrezca una oferta justa.

Según la Sección 16000 del Código de Vehículos, los conductores deben informar una colisión en un Formulario SR1 del Departamento de Vehículos Motorizados dentro de los diez días posteriores a la fecha del accidente si:

  • Cualquier persona sufrió una lesión (independientemente de si la lesión fue menor) o murió.
  • El valor de la propiedad dañada superó los mil dólares.

Además, la mayoría de las pólizas de seguro requieren que los asegurados les notifiquen de inmediato si han estado involucrados en una colisión. Después de que el proveedor de seguros reciba el aviso, asignará un ajustador. El ajustador investigará el accidente automovilístico para determinar la parte culpable. Durante su investigación, el ajustador de seguros:

  • Tomar declaraciones.
  • Revisar el informe policial.
  • Hablar con testigos
  • Revisar el informe médico de las víctimas.
  • Inspeccionar los daños del automóvil y la escena del accidente.

¿Cómo encontrar un abogado de accidentes automovilísticos en el área de Los Ángeles cerca de mí?

Un accidente automovilístico puede ocurrir en cualquier momento. Desafortunadamente, independientemente de las lesiones sufridas, los proveedores de seguros intentarán asignarle la cantidad mínima de compensación posible. Contratar a un abogado que esté familiarizado con la cobertura del seguro de automóvil de California puede ser fundamental. En The Personal Injury Attorney Law Firm, nuestro equipo legal puede guiarlo y apoyarlo durante todo el proceso legal. Para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo, contáctenos hoy al 800-492-6718.