Las estadísticas muestran que los conductores son culpables en más de la mitad de los accidentes de transeúntes en California, y casi siempre son culpables cuando un peatón es golpeado dentro de un paso de peatones. Cuando un peatón es atropellado por un vehículo, lo más probable es que el resultado sea una lesión grave o la muerte. En la mayoría de los casos, el conductor suele tener la culpa porque, en general, los peatones deberían tener el derecho de paso, aunque no siempre sea así. 

El VC 21950 explica que los conductores deben tener más cuidado cuando están cerca de un paso de peatones y ceder el derecho de paso a los peatones. Sin embargo, hay algunos casos en los que el peatón también tiene la culpa. Lo que importa es que, como peatón, usted debe conocer sus opciones legales cuando está involucrado en un accidente. En The Personal Injury Attorney Law Firm ubicados en Los Ángeles, estamos bien versados con las leyes de lesiones personales de California; por lo tanto, podemos luchar estratégicamente para defender sus derechos y posiblemente asegurar que usted sea totalmente compensado por cualquier pérdida o lesiones. Estamos disponibles para ayudar a los residentes de Los Ángeles que necesitan representación legal en lesiones por accidentes de transeúntes. De primer plano, una asesoría legal le será de gran ayuda para obtener los resultados que desea. Nuestros abogados están capacitados para ayudarlo a usted o a su ser querido.

Una visión general de la ley de derecho de paso de los peatones en California

Si usted es un peatón, debe conocer los derechos que tiene cuando está usando la carretera para que cuando ocurra un accidente, la culpa no recaiga totalmente sobre usted. Como se dijo anteriormente, VC 21950 requiere que si usted está cruzando la carretera y está dentro de un paso de peatones marcado o no marcado, entonces el conductor tiene la obligación de cederle el paso al individuo que vaya a cruzar la vía.

Además, usted no debe dejar repentinamente un lugar seguro y correr o caminar hacia la ruta de un vehículo que se aproxima y que está lo suficientemente cerca como para estar involucrado en un accidente. Esta normativa es en cierto modo ambigua porque no está claro qué constituye un accidente inmediato ni a qué distancia debe estar un vehículo para que usted pueda cruzar. Debido a esta ambigüedad, las compañías de seguros encuentran una vía para impugnar las reclamaciones de daños personales por accidentes de peatones.

Además, es ilegal que un peatón camine por la calle sin utilizar un paso de peatones, de acuerdo con VC 21954. El Código requiere que si usted está caminando en una carretera que no está dentro de un paso de peatones marcado o no marcado, entonces usted tiene que ceder el derecho de paso a cualquier vehículo en esa carretera que está lo suficientemente cerca como para estar involucrado en un accidente inmediatamente. Esto significa que los peatones no siempre tienen el derecho de paso. Deben ceder este derecho cuando están cruzando en una zona que está fuera de un paso de peatones.

Hay que tener en cuenta que, aunque usted no estuviera cruzando la carretera por un paso de peatones, la culpa no recaerá totalmente sobre usted en caso de que ocurra un accidente. El conductor también tiene parte de la culpa porque la ley dicta que todo conductor debe tener el deber de ser extremadamente cuidadoso con la seguridad de los peatones. Esto implica que incluso si un peatón está cruzando ilegalmente una calle y un vehículo que se aproxima tiene tiempo de sobra para parar o reducir la velocidad, el conductor está obligado a hacerlo.

¿Qué puede causar un accidente de peatón?

La mayoría de las veces, los accidentes de peatones ocurren debido a la negligencia de un conductor. Esto no significa que la víctima no tenga la culpa, como veremos a continuación. Los conductores pueden causar accidentes de peatones a través de las siguientes maneras:

  • Girar a la izquierda sin mirar si se acerca un peatón.
  • No estar consciente de la velocidad con la que se conduce el vehículo.
  • No ceder el paso en los pasos de peatones.
  • Conducir distraído, por ejemplo, enviando mensajes de texto, llamando o comiendo.
  • Ignorar los semáforos rojos y las señales que indican detenerse.
  • Conducir en el paso de peatones en violación de VC 21663.
  • Los accidentes de peatones no sólo son causados por conductores negligentes. Otros factores comunes que contribuyen son, entre otros.
  • Bicicletas, corredores o deportistas en la vía pública que pueden derribar al peatón.
  • Un perro u otro animal sin control.
  • Otros peatones que se distraen, por ejemplo, concentrándose en sus teléfonos.
  • Tropezar con una acera y que esta se encuentre en un estado defectuoso.
  • Patinar en la vía pública.
  • Festivales o ferias callejeras concurridas.
  • Grupos de peatones que no ceden el paso a otros peatones en la acera.
  • Vehículos con grandes espejos laterales que se extienden hasta la acera.

Corredor en la acera

Muchas personas en California utilizan las aceras para hacer ejercicio y mantenerse alejadas de la calle. La mayoría de estos corredores están dispuestos a compartir la acera, pero algunos son imprudentes o desconsiderados y amenazan con atropellar a los peatones. Si un corredor atropella a un peatón, su velocidad y su fuerza podrían derribarlo fácilmente al suelo o incluso a la calle, causándole lesiones.

Un perro descontrolado atropella a alguien

Los propietarios de perros que no controlan a sus mascotas pueden ser responsables de accidentes graves. Los perros grandes pueden saltar sobre los niños y hacerlos caer. Los perros sueltos también pueden perseguir a los peatones, haciéndoles caer y sufrir una lesión. El perro puede haber provocado el accidente, pero los dueños de los perros son responsables de sus acciones.

Si un perro ataca o atropella a un peatón, la víctima lesionada generalmente necesita demostrar que el dueño fue negligente. Esto puede requerir demostrar que el dueño del perro sabía o debería haber sabido que el perro podría ser una amenaza para los peatones y no tomó medidas razonables para evitar el daño.

Sin embargo, si el propietario del perro está violando un estatuto estatal o local, cualquier lesión causada por el perro puede hacer que el propietario sea responsable bajo las leyes de California sobre "negligencia per se". Esto podría incluir el hecho de tener un perro sin correa en una zona en la que los perros están prohibidos o en la que se requiere que lleven correa.

La bicicleta en la acera atropella a un peatón

Para los peatones, las bicicletas en la acera pueden parecer un peligro. Sin embargo, ir en bicicleta por la acera suele ser una política de cada ciudad. En algunas partes de California, andar en bicicleta en la acera es una violación, mientras que en otras partes del estado, andar en bicicleta en la acera es perfectamente legal. Sin embargo, si un ciclista es negligente al causar un accidente, el ciclista puede ser responsable de las lesiones causadas, incluso si es legal andar en bicicleta en la vía pública.

Por ejemplo, según el Municipal Codel de Los Ángeles 56.15, montar en bicicleta en la acera es legal, siempre y cuando no se haga "con un desprecio intencionado o gratuito por la seguridad de las personas o la propiedad". Si un ciclista circula por la acera y atropella a un peatón, causando un accidente, el peatón puede recuperar los daños demostrando:

  • El ciclista fue negligente al causar el accidente, por ejemplo, por ir demasiado rápido; o
  • Si el ciclista estaba montando en bicicleta con un "desprecio intencionado o gratuito por la seguridad", como por ejemplo tratando de hacer un salto sobre los pies de un peatón, el ciclista puede ser negligente per se.

En las zonas en las que el uso de la bicicleta en la acera es ilegal por ley municipal o local, un ciclista en la acera que causa un accidente puede ser responsable de las lesiones causadas. La violación de una ley de circulación de bicicletas por la acera puede ser una negligencia per se en un accidente con un peatón.

Grupos de personas que no comparten la acera

Puede que no exista una ley específica sobre el derecho de paso en la acera. Sin embargo, la mayoría de nosotros somos lo suficientemente corteses como para quedarnos a la derecha o dejar espacio a las personas que cruzan en la otra dirección. A veces, los jóvenes que intentan hacerse los duros o los grupos de personas odiosas pueden no ceder el paso para dejarte pasar.

Si un grupo de personas te atropella mientras estás en la acera, podrían ser responsables de las lesiones que sufras. Correspondería a un jurado determinar la negligencia. Pero si el jurado considera que el grupo no le dejó pasar, violó su deber de cuidado y causó el accidente, usted podría recuperar los daños.

Lesiones comunes que se pueden sufrir en un accidente de transeúnte

Incluso si es atropellado por un vehículo que circula a baja velocidad, lo más probable es que sufra una lesión grave. Por eso, la mayoría de las víctimas de accidentes de peatones que sobreviven sufren lesiones graves y desastrosas. Algunas de las lesiones son:

Fracturas óseas

Cuando un vehículo le golpea, lo más probable es que sienta el impacto en la pelvis y los muslos. Esto puede dar lugar a varias fracturas óseas. Dependiendo de la gravedad de la lesión, los huesos fracturados podrían tardar más en curarse. También es posible que no pueda realizar las actividades normales o presentarse en su lugar de trabajo.

Lesiones cerebrales traumáticas (TBI)

Puedes sufrir lesiones cerebrales porque no tienes nada que te proteja cuando caes al suelo. Algunas lesiones cerebrales son temporales mientras que otras son permanentes, lo que puede hacer que su funcionamiento normal cambie por completo. Las LCT suelen afectar a su salud mental y física.

Daños en los órganos internos del cuerpo. En los accidentes de peatones intervienen un vehículo y el cuerpo humano. Esto significa que la probabilidad de que sus órganos internos se dañen debido a la fuerza del coche es mayor. Esto podría provocar una hemorragia interna e incluso la muerte si las lesiones no se tratan inmediatamente.

Cuando te golpean, la fuerza suele ser muy fuerte y puedes sufrir una lesión grave en la cabeza o una conmoción cerebral. El vehículo puede golpear directamente tu cabeza o lanzarte para que te golpees contra un objeto al aterrizar.

Lesiones por amputación

En el caso de que sufras una fractura de huesos, puede provocar graves daños en los vasos sanguíneos y en los tejidos que no pueden tratarse, lo que puede dar lugar a la amputación de las extremidades. Esto puede ocurrir en el lugar del accidente o más tarde, cuando los médicos hayan evaluado los daños y no vean ninguna posibilidad de tratar con éxito la lesión.

La recuperación de estas lesiones puede llevar mucho tiempo y existe la posibilidad de que quede incapacitado de forma permanente. Además de sufrir lesiones físicas, puedes sufrir un trauma psicológico. Esto dificulta la capacidad de llevar a cabo las tareas normales de la vida y de disfrutarla. Aparte del dolor, estas lesiones también conllevan elevados gastos médicos que pueden ser una carga para usted. Por lo tanto, es justo que si el conductor o un tercero fueron negligentes, asuma toda la responsabilidad. Con la ayuda de un abogado experto en lesiones personales, podrá obtener una indemnización completa por sus lesiones.

¿Quién es la persona responsable de un accidente como estos?

Antes de decidirse a presentar una demanda, hay que tener en cuenta la parte culpable del accidente. Hay tres partes que son principalmente culpables de este tipo de accidentes. Son:

El conductor

Muchos accidentes ocurren porque el conductor fue negligente o desatento. En estas circunstancias, el conductor es responsable de cualquier lesión o pérdida que pueda ocurrir. Aunque usted tenga algún grado de culpa, el conductor sigue siendo responsable. Además de interponer una demanda civil contra estos conductores, también pueden ser acusados penalmente por diferentes cargos de negligencia y homicidio culposo en caso de que el peatón muera.

El peatón

Como peatón, es su deber ser responsable cuando utiliza la vía pública. Asegúrate de respetar las leyes y normas de tráfico para peatones. Por ejemplo, debe utilizar los semáforos y los pasos de peatones. También debes evitar los lugares con tráfico peatonal prohibido, como las autopistas. Si no lo haces, puedes ser responsable del accidente en el que te veas envuelto. Además, puedes ser responsable si estabas intoxicado o distraído.

Naturaleza

A veces el accidente no es culpa ni del conductor ni del peatón. Los aspectos de la naturaleza, como el clima, también influyen. Por ejemplo, en caso de mal tiempo, la visibilidad es reducida, lo que significa que el conductor puede no darse cuenta del peatón a tiempo para detener el vehículo. También tenemos algunos casos en los que ni el conductor, ni el peatón ni la naturaleza son responsables del accidente, sino un tercero. Por ejemplo, una acera mal construida puede provocar un accidente por tropiezo y caída del peatón. En este caso, puede presentar una demanda contra el responsable de la construcción de la acera.

¿Qué hacer después de un accidente con un peatón involucrado?

Si has sido atropellado por un vehículo, el paso más importante que debes dar es acudir a un médico. Si está gravemente herido, debe llamar al 911 o pedir a cualquier persona cercana que lo haga por usted. Acudir a un médico es importante aunque parezca que estás bien porque puedes tener lesiones internas. Como hemos dicho antes, incluso las caídas de menor impacto pueden causar traumatismos en el cuello, la espalda o la cabeza. Por ello, se recomienda que un médico le revise. Al igual que las víctimas de accidentes de tráfico, puede parecer que estás bien inmediatamente después del accidente, pero al cabo de un tiempo el dolor se intensifica. Las lesiones de la médula espinal y el cerebro podrían empeorar si no buscas atención médica inmediatamente.

La otra cosa que debes hacer es reunir información. Debes grabar o anotar toda la información que puedas. Entre los datos que debes anotar están el nombre del conductor, su información de contacto, su licencia, los datos del seguro, la matrícula del vehículo implicado y los datos de contacto de los testigos, si los hay. También puedes hacer fotos o grabar vídeos del lugar del accidente y de los datos del vehículo con tu teléfono móvil. También es buena idea tomar fotos de cualquier lesión que haya podido sufrir. Si no puedes hacer todo esto debido a la gravedad de las lesiones, puedes pedir a otra persona que lo haga por ti.

Además, no debes intentar disculparte con la otra parte después del accidente porque la persona puede utilizar las palabras de disculpa en tu contra. Tampoco hables de los acontecimientos que condujeron al accidente ni digas nada innecesario. Cualquier cosa que digas puede dar a la otra persona una vía para construir un caso fuerte contra ti. Lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con su abogado, que le dirá lo que debe hacer.

En los casos de lesiones personales, es el tribunal el que decide quién tuvo la culpa. Por lo tanto, no debe admitir la culpa, especialmente si no está seguro de quién fue la culpa.

Recuperación de daños en accidentes de transeúntes

Las víctimas de accidentes de transeúntes pueden presentar una demanda contra la parte implicada para que les compense por todos los daños que les ha causado. Hay dos categorías de daños y perjuicios: los no económicos y los económicos. Los daños económicos incluyen los gastos médicos actuales y futuros, los gastos de rehabilitación y los salarios perdidos actuales y futuros. Los daños no económicos son más bien los costes individuales que no se ven y que usted sufrió, por ejemplo, la angustia emocional, la incapacidad de disfrutar de la vida y el dolor y el sufrimiento. Los daños no económicos no pueden cuantificarse, pero su impacto se compensa con dinero. Tiene que poder demostrar la negligencia del conductor o la culpa de otra parte para aumentar las posibilidades de ser indemnizado. Se requiere que demuestre que:

  • La parte responsable le debía la responsabilidad legal de ser cuidadoso.
  • La parte responsable incumplió esa responsabilidad al ser negligente.
  • La negligencia de la parte responsable fue lo que provocó su accidente.

Muchos de los casos de daños personales implican negociaciones entre la víctima y el proveedor de seguros. La parte responsable está obligada a indemnizarte por los costes de las lesiones y las pérdidas que hayas sufrido a través de la cobertura de su seguro. Sin embargo, el proveedor de seguros puede tratar de limitar su reclamación para que sólo tenga que pagar una cantidad menor. Aunque se presenten como preocupados, su principal objetivo suele ser utilizar estrategias que garanticen la reducción de tu indemnización. Por lo tanto, en caso de que quiera una compensación completa por su pérdida, debe asegurarse de involucrar a su abogado en estas negociaciones. Un abogado profesional sabrá qué tácticas utilizar al negociar con la compañía de seguros. Evite hablar directamente con la compañía de seguros o aceptar cualquier trato que le propongan en ausencia de su abogado.

¿Se puede presentar una demanda en un accidente de peatón con atropello?

Hay algunos casos en los que un conductor atropella a un peatón y luego huye de la escena del accidente. Tal conductor viola el VC 20002 de la ley de California. Él o ella pueden enfrentar cargos criminales que usualmente son castigados con una sentencia máxima de 6 meses en la cárcel del condado o una multa máxima de $1,000. Si el conductor es atrapado, usted puede presentar una demanda por daños y perjuicios en la que ellos tendrán la responsabilidad de pagar los costos de su lesión. Si el conductor no es atrapado o no tiene seguro, usted puede ser compensado por su propio plan de seguro.

Encontrar un abogado en accidentes de peatones cerca de mí

Si usted o un ser querido se ha visto afectado por un accidente de este tipo, no dude en ponerse en contacto con nuestra firma de abogados The Personal Injury Attorney Law Firm, ubicados en Los Ángeles, California. Para más información llámenos al 800-492-6718.