Según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), al menos 329.715 vidas se salvaron gracias al uso del cinturón de seguridad entre 1960 y 2012, lo que hace que los cinturones de seguridad sean una de las mejoras de seguridad más importantes jamás diseñadas para los coches y otros vehículos. Sin embargo, aunque el uso del cinturón de seguridad ha alcanzado por fin la cifra récord del 90% en todo el país, todavía es posible que las personas resulten gravemente heridas cuando el cinturón de seguridad no funciona como promete.

La ley de California relativa a los cinturones de seguridad establece que cualquier niño menor de dos años debe viajar orientado hacia atrás en un asiento de coche orientado hacia atrás, a menos que pese más de cuarenta libras o mida más de cuarenta pulgadas. Cuando un pasajero es mayor de 16 años, está obligado por ley a seguir la Ley de “Mandatory Seat Belt”. El niño tiene que ir sujeto de forma que cumpla con los límites de peso y altura especificados por el fabricante de la silla de auto. Esta norma está contemplada en el VC 27360.

El diálogo sobre la seguridad de los cinturones de seguridad no terminará nunca. Los vehículos de motor constituyen un medio de transporte indispensable. Sin embargo, también son peligrosos para los ocupantes del vehículo, los motociclistas, los ciclistas y los peatones cuando los conductores son descuidados o están distraídos. 

De hecho, estamos en la cúspide de una nueva era en materia de seguridad del cinturón de seguridad con el desarrollo futurista de los vehículos de autoconducción casi autónomos. Sin embargo, los cinturones de seguridad han sido el eje de la seguridad de los vehículos de motor desde que los primeros coches salieron de las líneas de producción.

La ley de California establece que todos los conductores y sus pasajeros en un vehículo motorizado deben usar el cinturón de seguridad. Estos cinturones son obligatorios y son el medio más esencial y más directo para salvar su vida en las carreteras. En nuestro bufete de abogados The Personal Injury Attorney Law Firm en Los Ángeles, California contamos con abogados especializados en este tema para ayudar y brindar una asesoría legal que será de gran ayuda para usted para ganar y obtener la indemnización que desea y merece después del accidente.

A pesar de los mitos que la gente ha difundido, se ha demostrado que el cinturón de seguridad salva vidas cuando se producen accidentes de tráfico. Los estudios demuestran que más del cincuenta por ciento de las personas que han muerto en un accidente de tráfico no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Entonces, ¿qué ocurre si se produce un problema en el cinturón de seguridad?

Historia del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es un dispositivo de sujeción utilizado en camiones ligeros, coches, furgonetas, todoterrenos y casi todos los vehículos comerciales que circulan por las carreteras. Al principio, se diseñaron para sujetar el cuerpo por la cintura, pero durante la mayor parte de su historia, incluyen también una sujeción para la parte superior del cuerpo. Se conocen como cinturones de seguridad de dos puntos, ya que sujetan tanto la parte inferior como la superior del cuerpo.

Al llevar puesto el cinturón de seguridad durante un impacto o colisión en un accidente de tráfico, es mucho menos probable que salgas despedido del vehículo tras el impacto. El conductor y los ocupantes del coche tienen menos probabilidades de golpear partes del interior del vehículo o a otros pasajeros en caso de tener que hacer una parada repentina. La mayoría de las personas salen despedidas de un vehículo en caso de impacto si no llevan puesto el cinturón de seguridad para sujetarse en el interior. Los que salen despedidos del coche o de cualquier vehículo rara vez sobreviven al accidente.

Los cinturones de seguridad se instalaron en los coches fabricados en Estados Unidos en 1968 por mandato de la Oficina Nacional de Seguridad en Carreteras, pero los pasajeros no estaban obligados a emplearlos. La ley que exige el uso de los cinturones de seguridad en el interior de un vehículo en movimiento no se puso en marcha hasta 1984. Estas leyes están en vigor hoy en día, y quienes estén dentro de un vehículo en movimiento y no lleven puesto el cinturón de seguridad serán multados.

Defectos del cinturón de seguridad

Los cinturones de seguridad son obligatorios por ley porque se supone que deben salvar su vida si se ve involucrado en un accidente vehicular. Sin embargo, este no es siempre el caso, ya que hay incidentes en los que un diseño defectuoso o un defecto del fabricante pueden causar un mal funcionamiento del cinturón de seguridad. Estos fallos pueden provocar lesiones graves o muertes durante un accidente de vuelco o colisiones.

Hay varias formas en que un cinturón de seguridad puede funcionar mal:

  • Fallo en el dispositivo de retracción

Cuando la función de retracción del cinturón de seguridad falla, el cinturón de seguridad no se tensará lo suficientemente rápido como para evitar lesiones durante un accidente. Se han registrado casos en los que el cinturón de seguridad se ha soltado de su soporte, o incluso el propio cinturón se ha desgastado tras años de uso.

  • El cinturón de seguridad se suelta durante un accidente

Si el cinturón de seguridad se suelta durante un impacto, puede ser fatal. Estos incidentes han ocurrido durante accidentes de vuelco, ya que partes del cuerpo pueden haber entrado en contacto con el sistema de enganche del cinturón.

  • Lesiones producidas debido al cinturón de seguridad

La parte inferior del cinturón de seguridad que cruza el regazo debe descansar sobre los huesos de la pelvis. Cuando un cinturón de seguridad no contiene tanto el cinturón de regazo como el de hombro, el hecho de que sólo sea el cinturón de regazo puede provocar lesiones en la columna vertebral. Un cinturón que únicamente pasa por el regazo también puede provocar lesiones abdominales. Estas lesiones se producen cuando el cinturón se sale de la pelvis o el ocupante se desliza por debajo del cinturón.

  • Falso enganche

El falso cierre se produce cuando la hebilla del cinturón de seguridad parece estar cerrada, pero se suelta durante un impacto.

  • Defectos en el material

Cuando el material utilizado para fabricar el cinturón de seguridad o el tejido del material es defectuoso, lo que provoca desgarros y roturas.

  • Cinturones montados en la puerta
  • Cinturones diseñados sólo para el regazo

Estos son sólo algunos indicadores comunes de cómo algunos cinturones de seguridad pueden ser defectuosos. Hay otras circunstancias que también pueden causar defectos y provocar la muerte o lesiones graves. Varios vehículos han sido retirados del mercado porque se ha detectado que sus cinturones de seguridad presentan fallos en su diseño o fabricación. Fabricantes de automóviles como Ford, Honda, Toyota y GM han realizado ciertas retiradas de algunos de sus modelos para ajustar los cinturones de seguridad y hacerlos más seguros.

Cuando los cinturones de seguridad o los defectos de los cinturones de seguridad causan lesiones o muertes durante un accidente, los expertos en defectos de automóviles y los investigadores pueden determinar si el cinturón de seguridad contribuyó o causó sus lesiones. Los fabricantes de automóviles tienen que construir y diseñar cinturones que resistan un accidente vehicular. Se supone que estos dispositivos de seguridad deben ser aptos para el choque y capaces de resistir accidentes mientras cumplen con su propósito. Su otro objetivo es evitar que los pasajeros choquen con los objetos que vuelan por el interior del vehículo, así como mantener a los pasajeros dentro del vehículo cuando se ha producido una colisión.

Si se ve involucrado en un accidente y su cinturón de seguridad falla, provocando lesiones o un pasajero de su coche ha fallecido como consecuencia de que el cinturón de seguridad no funcione correctamente, tiene derecho a una indemnización. Es su derecho legal reclamar una compensación financiera por cualquier lesión a través de una demanda por defecto del cinturón de seguridad.

¿Qué tan comunes son las fallas del cinturón de seguridad?

El fallo del cinturón de seguridad es un problema importante en los Estados Unidos y ha causado lesiones graves y la muerte a muchas personas en todo el país. La NHTSA) estima que más de tres millones de personas sufren lesiones causadas por el fallo de sus cinturones de seguridad cada año. También se calcula que cada año mueren más de 40.000 personas como consecuencia de defectos evitables en los automóviles. Cuando un coche vuelca durante un accidente, el fallo del cinturón de seguridad es la razón principal de que se produzcan lesiones graves o la muerte como consecuencia del choque.

El fallo del cinturón de seguridad durante las dos fases de la colisión

Los expertos que se ocupan de los accidentes vehiculares dividen los accidentes de colisión en dos fases: una es cuando un vehículo impacta con otro vehículo o con un objeto, y la fase dos es cuando el impacto del vehículo hace que los ocupantes del interior colisionen con alguien del interior y potencialmente con otros objetos que están volando alrededor debido a la colisión.

Los cinturones de seguridad están pensados para minimizar las lesiones y los daños que pueden producirse durante la segunda fase de las colisiones. Están diseñados para reducir o eliminar el contacto que puede producirse entre el interior del vehículo y los pasajeros. La lesión del cinturón de seguridad se produce cuando el diseño del cinturón de seguridad funciona mal, ya sea por su producción, instalación o defecto de diseño.

Señales de un posible defecto en el cinturón de seguridad

Los signos de que los cinturones de seguridad no resistieron un impacto o colisión incluyen, entre otros:

  • Los ocupantes del vehículo no llevaban el cinturón después del choque, pero insisten en que lo llevaban antes de que ocurriera.
  • El vehículo tiene pocos daños, pero la víctima con el cinturón tiene lesiones graves.
  • Más de un ocupante del vehículo que llevaba el cinturón sufrió lesiones graves durante el impacto.
  • Un pasajero que llevaba el cinturón de seguridad en el momento del impacto salió despedido del vehículo o entró en contacto con el parabrisas durante el impacto.
  • Tras el accidente, se encontró un cinturón de seguridad roto o dañado entre los escombros.

Si usted descubre cualquiera de estas señales después de un accidente, necesita contactar a un abogado de lesiones personales de Los Ángeles inmediatamente, para que un experto pueda investigar y determinar si la falla del cinturón de seguridad fue la causa de las lesiones sufridas en el accidente.

¿Quién es responsable de la falla del cinturón de seguridad?

Los fabricantes de vehículos y los que diseñan y venden los cinturones de seguridad podrían ser responsables de una lesión causada debido a una falla del cinturón de seguridad. Los que diseñan los cinturones de seguridad tratan de idear el mejor sistema de protección posible en caso de que se produzca un accidente en un vehículo. A veces, estos planes no funcionan. El trabajo de los que diseñan y venden los cinturones de seguridad, junto con los fabricantes de vehículos, es probar estos cinturones y asegurarse de que mantendrán a los conductores y a sus pasajeros seguros en el vehículo en caso de que se produzca un impacto.

Los fabricantes de automóviles realizan las pruebas; sin embargo, a menudo son lentos en el uso de nuevas tecnologías, lo que a menudo puede conducir a sistemas de cinturones de seguridad anticuados en sus nuevos vehículos. Cuando se descubre esto, emiten retiradas del mercado, pero el descubrimiento suele ser descubierto por los clientes que han comprado y han confiado en los sistemas hasta que se dieron cuenta del defecto.

Es posible demandar a los fabricantes por daños punitivos o compensatorios. Los daños compensatorios le reembolsarán los gastos médicos, el dolor y el sufrimiento, y otras cantidades que haya tenido que pagar o que haya perdido como consecuencia del fallo del cinturón de seguridad. También se puede demandar a los fabricantes por sus errores como forma de castigarlos. Estas demandas disuaden a los fabricantes de poner en el mercado productos inseguros o defectuosos y les anima a utilizar mejores métodos de prueba de seguridad.

Mitos en torno al cinturón de seguridad

Existen numerosos mitos en torno a los cinturones de seguridad que la gente cree que son razones para no usarlos mientras se está en un vehículo. Algunos de esos mitos son:

  • No es necesario usar el cinturón de seguridad si el viaje es corto

Este mito es falso, ya que es necesario utilizar el cinturón de seguridad cada vez que se está en un vehículo, y éste está en movimiento. El tiempo que se tarda en abrocharse el cinturón merece la pena.

  • Si el viaje es rápido, no es necesario abrochar al niño

Cada año hay miles de niños heridos o muertos en accidentes. Los niños están mucho más seguros y su índice de supervivencia aumenta, independientemente de la distancia del trayecto, cuando van abrochados.

  • Una persona puede quedar atrapada en un coche por el cinturón de seguridad

Llevar el cinturón de seguridad cuando se está involucrado en un accidente de tráfico hace menos probable que se quede inconsciente, lo que significa que podrá salir del coche.

  • Es posible salir despedido de un vehículo y sobrevivir

Las posibilidades de sobrevivir a un accidente son cinco veces mayores si no se sale despedido del vehículo tras la colisión. Ser arrojado del vehículo lo pone en riesgo de ser golpeado por otro vehículo en la carretera.

Las leyes del cinturón de seguridad de California y las reclamaciones por lesiones personales

No importa si usted es un pasajero en un vehículo o el conductor, California requiere que todos en el vehículo usen el cinturón de seguridad. Esta norma está contemplada en el  VC 27315. Si usted se lesiona en un accidente vehicular, incluso si usted no estaba usando el cinturón de seguridad, usted todavía es capaz de presentar una reclamación por daños personales. La reclamación podría incluir el dolor y el sufrimiento si el otro conductor fue negligente.

California no es un estado de “Contributory Negligence” ; es un estado de “Comparative Fault'' y ha declarado que aunque el cinturón de seguridad no fuera usado, no significa que un demandante no pueda presentar una demanda por lesiones en California.

Negligencia contributiva

En inglés conocido como  “Contributory Negligence” es una parte de la ley que establece que si una persona se lesiona y es parcialmente su culpa que las lesiones se produjeron (su negligencia para realizar algún acto), la persona lesionada no tiene entonces derecho a la indemnización de otro que se ha determinado que ha causado el accidente.

Culpa comparativa

En inglés conocido como “Comparative Fault'' es una parte de la ley que permite al demandante y al demandado comparar su parte de responsabilidad en el accidente. Esta parte de la ley permitirá una recuperación uniforme si ambas partes son negligentes y han contribuido a la causa de las lesiones sufridas durante el accidente.

VC 27315

Este código impone leyes para el uso de los cinturones de seguridad y requiere que los propietarios de vehículos se aseguren de que sus cinturones de seguridad estén en funcionamiento. Cualquier conductor o persona que viole esta ley enfrentará una multa de $20.00 por su primera ofensa y una multa de $50.00 por cada ofensa después de la primera. Estos son montos base a los que se les agregaron cargos y penalidades.

Si un conductor o un pasajero ignoran las multas emitidas por no usar el cinturón de seguridad, tienen nuevos cargos añadidos, incluyendo el “Failure to Appear”, qué es un delito menor en California.

Si el caso se lleva a juicio, sin embargo, el jurado podrá considerar si las lesiones podrían haberse evitado si usted llevaba puesto el cinturón de seguridad. Es importante discutir sus lesiones con un abogado de lesiones personales de Los Ángeles para determinar si sus lesiones son todavía viables para una demanda de lesiones personales. Hay expertos biomecánicos así como el equipo médico que habría tratado sus lesiones que podrán decir si el cinturón de seguridad habría hecho una diferencia en sus lesiones.

Defensa del cinturón de seguridad

La defensa del cinturón de seguridad se produce cuando una persona se ve involucrada en un accidente sin llevar puesto el cinturón de seguridad y sufre lesiones por no llevarlo puesto. El conductor responsable del accidente utilizará la defensa del cinturón de seguridad como un intento de reducir o eliminar su responsabilidad por las lesiones sufridas por la parte que no tenía su cinturón de seguridad en el momento del impacto.

Cuando el conductor negligente intente utilizar esta defensa como medio para reducir o eliminar su responsabilidad por las lesiones, tendrá que demostrar:

  • En el ejercicio de la atención ordinaria, la parte lesionada debería haber utilizado el cinturón de seguridad.
  • Las lesiones que se produjeron no se habrían producido si se hubieran utilizado los cinturones de seguridad.

Para probar estos puntos, el conductor negligente tendrá que contratar a expertos para verificar que la lesión no se habría producido con el cinturón de seguridad puesto en los pasajeros o el conductor lesionado.

Un pasajero sin cinturón de seguridad resulta herido

Cuando un pasajero en su vehículo se lesiona como resultado de un accidente, y no estaban usando el cinturón de seguridad, pueden tener que enfrentarse a la defensa del cinturón de seguridad. Hay que tener en cuenta; sin embargo, como conductor de un vehículo en el que un pasajero no lleva el cinturón de seguridad, usted puede estar violando la ley al permitirles estar en su coche sin el cinturón puesto. El VC 27315, en California, establece que un conductor de cualquier vehículo no debe operar el vehículo a menos que todos los pasajeros y él mismo estén adecuadamente sujetos con sus cinturones de seguridad.

Encuentre un abogado de lesiones personales por falla del cinturón de seguridad cerca de mí

Si usted o un ser querido se ha  visto afectado en un accidente de este tipo, no dude en ponerse en contacto con nuestro bufete de abogados The Personal Injury Attorney Law Firm en Los Ángeles, California. Para más información llámenos al 800-492-6718.