Operar o conducir un vehículo en estado de ebriedad puede dar lugar a duras sanciones que tendrán consecuencias duraderas para el conductor. Un conductor en estado de ebriedad, cuando es condenado por el delito de DUI, se arriesga a perder su licencia de conducir, entre muchas otras sanciones. Un conductor bajo los efectos del alcohol no sólo es un peligro para sí mismo, sino también para otras personas. En California, muchos accidentes son el resultado de la conducción en estado de ebriedad o con impedimentos. Algunos de estos accidentes no solo resultan en daños a la propiedad sino que pueden causar lesiones significativas a otros, y en casos más severos, pueden llevar a la muerte. Cuando usted está involucrado en un accidente, o su ser querido lo está con un conductor borracho, la ley prevé que usted obtenga una compensación por los daños y las lesiones que sufra. Hablar con un abogado de lesiones personales le ayudará con su reclamo. En The Personal Injury Attorney Law Firm en el estado de Los Ángeles, California, podemos ayudarle con su reclamo contra un conductor en estado de ebriedad. Además de una asesoría legal que lo ayudara a defenderse del delito y obtener los mejores resultados posibles en el juicio.

¿Cuándo presentar una demanda contra un conductor en estado de ebriedad?

El estado de California permite a las víctimas de un accidente causado por un conductor bajo los efectos del alcohol demandar por las lesiones y los daños causados. Todo conductor en California debe tener un seguro mínimo que le permita indemnizar a sus víctimas en caso de accidente.

Se dice que una persona está ebria cuando el alcohol en su cuerpo le impide conducir un vehículo con seguridad. Si usted es atropellado por un conductor en estado de ebriedad y lo demanda, debe probar dos cosas como verdaderas:

  • El conductor acusado fue negligente.
  • Debido a su negligencia, la víctima resultó herida o sufrió otras lesiones.

Se dice que un conductor es negligente bajo las leyes de California cuando ignora el deber de cuidado a los peatones y otros conductores. El fracaso en el uso de cuidado razonable y evitar dañar a otros mientras se opera un vehículo es la negligencia.

La ley también puede considerar que un conductor es negligente per se. Esto sucede cuando la persona hace caso omiso de un estatuto o ley que está diseñado para proteger a los peatones y otros automovilistas. Esto, en sí mismo, significa que cuando un conductor viola la ley o la ordenanza, es evidencia de su negligencia.

Ley de “Negligence Per Se” en California

Bajo la ley esta ley, se asume que un conductor es negligente si:

  • Violan o hacen caso omiso de una ordenanza, ley o reglamento.
  • Debido a su violación, causan lesiones a un tercero.

Como demandante, cuando usted introduce evidencia de que el conductor en estado de ebriedad fue negligente, ellos deben probar que ciertos elementos son verdaderos para su defensa. Estos son:

  • El conductor no violó la ley.
  • Su violación no fue la razón por la que el demandante se lesionó.

Leyes de DUI en California

Existen varias leyes en California con respecto a la conducción en estado de ebriedad y otros tipos de conducción intoxicada. Algunas leyes comúnmente violadas son:

  • DUI VEH 23152(a), (f), y (g)

La ley fundamental sobre la conducción bajo los efectos del alcohol en California se encuentra en VEH 23152. De acuerdo con VEH 23152(a), se convierte en una ofensa criminal conducir un vehículo mientras se está intoxicado por alcohol o drogas. Cuando una persona está intoxicada, sus capacidades mentales y físicas no son las mismas. Esto hace imposible conducir con precaución como lo haría una persona sobria.

  • VEH 23152(b) DUI Per se en conductores adultos

Bajo este reglamento en California, es un crimen para cualquier persona mayor de 21 años conducir cuando su BAC de alcohol es 0.08% o más. Para obtener el porcentaje de BAC, se administra una prueba química al conductor. Por lo general, los agentes de la ley utilizan una prueba de alcoholemia o de sangre para determinar el alcohol en el conductor en el momento de la detención legal. Cuando se sospecha que un conductor está intoxicado por drogas, se le administra una prueba química de sangre.

  • VEH 23152(d) Exceso de BAC en conductores comerciales

De acuerdo con VEH 23152(d), se convierte en un crimen para los titulares de la licencia de conducción comercial para operar un vehículo cuando su BAC es de 0,04% o más. Este delito se conoce a menudo como CDL de exceso de BAC. Los conductores de vehículos comerciales son tenidos en mayor consideración que los conductores regulares cuando se trata de garantizar la seguridad vial.

  • VEH 23152(e) DUI por conducir un taxi o conductores de limusina borrachos

A partir del 1 de julio de 2018, el estado de California hizo ilegal que un individuo opere un vehículo cuando su BAC es de 0,04% o más, y está llevando a un pasajero. Esto significa que un taxista o un conductor de limusina no deben operar su vehículo cuando están intoxicados y están llevando a un cliente. La ley prohíbe que un conductor bajo los efectos del alcohol lleve pasajeros.

  • VEH 23136 - DUI de menores de edad

Un individuo menor de 21 años tiene prohibido conducir si su BAC es de 0.05% o más. Cuando una persona es arrestada por DUI de menores de edad, las penas son más severas. La ley no requiere que la persona esté impedida para procesarla por el delito. La única prueba necesaria en este caso para obtener una condena es el nivel de alcoholemia del acusado.

El estado de California tiene una política de tolerancia cero con el consumo de alcohol en menores de edad. Bajo la ley VEH 23152, un conductor menor de 21 años es acusado de una infracción si es arrestado conduciendo con un BAC de 0.01% o más.

Aunque esto no sería catalogado como un delito de DUI, se considera una violación de la ley de tolerancia cero. Cuando se descubre que un menor de edad tiene algo de alcohol en su organismo y causa un accidente, una demanda civil presentada contra él se consideraría como una negligencia per se. Sin embargo, la víctima tendrá que demostrar que el conductor estaba impedido y, como consecuencia, causó el accidente que provocó los daños.

Negarse a someterse a una prueba química VEH 23612(a)

La ley de Implied Consent en California se encuentra bajo VEH 23612. Esta ley establece que cuando usted conduce en California, ha dado su consentimiento para someterse a una prueba química cuando es arrestado legalmente por una sospecha de DUI.

Cuando un conductor es arrestado por sospecha de conducir ebrio, debe someterse a una prueba de aliento para determinar sus niveles de BAC. Negarse a esto es una violación de VEH 23162. Cuando usted está involucrado en un accidente que resulta en daños, y el conductor está ebrio, una negativa a someterse a la prueba química se tomará como negligencia per se. En tal caso, es fácil que el jurado crea que el acusado se negó porque conducía ebrio.

Reglamentos federales de seguridad

Al igual que en el estado de California, las leyes del gobierno federal prohíben que los conductores comerciales que conducen de un estado a otro conduzcan en estado de embriaguez o con alguna discapacidad. Un titular de una licencia de conducir comercial tiene prohibido conducir su vehículo comercial cuando:

  • Tienen una concentración de alcohol en sangre de 0,04% o más.
  • Se les exige que realicen funciones en condiciones de seguridad cuando están intoxicados.

Cuando un conductor bajo los efectos del alcohol provoca un accidente, ¿debe ser condenado para que la víctima sea indemnizada?

Si un conductor es condenado o no por una ofensa de DUI, esto no detiene de ninguna manera una demanda civil. Esto significa que un conductor en estado de ebriedad seguirá siendo acusado por los daños y perjuicios en California, incluso cuando no se encuentre culpable de un delito de DUI. Esto es posible porque las leyes de responsabilidad civil y las leyes penales en California están diseñadas por diferentes razones y necesitan diferentes pruebas.

La necesidad de pruebas en una demanda por DUI en California

La existencia de las leyes penales de DUI en California es para disuadir a los conductores intoxicados y penalizar a los conductores embriagados. Para que un conductor sea condenado por un delito de DUI, la fiscalía debe demostrar que es culpable del delito más allá de toda duda, y los doce miembros del jurado deben estar de acuerdo también.

Las leyes de “civil liability” están diseñadas para compensar a los individuos que han sufrido debido a los actos de otros. En un caso civil, sólo es necesario determinar la responsabilidad mediante una preponderancia de las pruebas.

En este caso, significa que el acusado estaba muy borracho y conducía en estado de ebriedad, hiriendo a la víctima. En este caso, no es necesario que todos los miembros del jurado estén de acuerdo. Pero, siempre que nueve lo hagan, es una victoria para el demandante.

¿Se puede utilizar una condena por DUI como prueba para demostrar la negligencia en un caso de daños y perjuicios?

Cuando un conductor es condenado por un DUI, se demuestra que fue negligente per se. Incluso cuando el conductor ebrio se declara a una imprudencia seca en lugar de enfrentar el tiempo de cárcel, seguirá siendo la negligencia per se.

La falta de condena en un delito de DUI no afecta a la demanda civil. Un acusado encontrado culpable en una demanda civil de DUI no significa que son culpables de una ofensa criminal de DUI.

Sin embargo, en un caso civil, el acusado puede mostrar evidencia de que su impedimento no fue la razón de las lesiones sufridas por el demandante. El acusado al argumentar su caso puede indicar que el choque no fue debido a su deterioro. Además, las lesiones sufridas por el demandante no fueron a causa del accidente.

Si el demandado es capaz de convencer al tribunal de esto, los daños pueden no ser concedidos al demandante como se esperaba. Esto significa que el demandado puede defenderse para evitar pagar los daños a la supuesta víctima.

Daños recuperables en una demanda por conducción bajo los efectos del alcohol

Como ya se ha dicho, si usted ha resultado herido tras un accidente con un conductor ebrio, puede acudir a los tribunales para solicitar una indemnización por los daños sufridos. Algunos de los daños que una víctima puede recuperar son:

  • Facturas médicas

Tras un accidente, la víctima debe acudir a urgencias para recibir los primeros auxilios y establecer el nivel de las lesiones sufridas. Cualquier tratamiento al que se someta la víctima debe ser pagado. Las facturas o gastos médicos en los que incurra una persona como resultado del accidente pueden ser compensados.

  • Asesoramiento psicológico

Tras un accidente, algunas víctimas pueden sufrir un trauma psicológico. Esto puede requerir que asistan a terapia hasta que puedan afrontar el resultado del accidente. Los costes de la terapia también se reclaman en una demanda de indemnización.

  • Cuidados a corto y largo plazo

Algunas lesiones pueden requerir cuidados prolongados, mientras que otras no son tan graves. El coste de los cuidados, en este caso, debe incluirse en la demanda de indemnización.

  • Costo de la rehabilitación

Cuando una lesión es muy importante, provocando la pérdida traumática de un miembro o una lesión de la columna vertebral, la víctima puede necesitar rehabilitación. El coste de ésta también debe ser compensado en una demanda.

  • Pérdida de salario o de capacidad de ganancia

Durante el periodo de recuperación, la víctima puede tener que quedarse en casa y perder sus ingresos. Otras lesiones pueden ser muy importantes y la víctima no podrá volver a ganarse la vida durante el resto de su vida. Todos estos daños en los ingresos de la víctima también se buscan en un caso de indemnización.

  • Sufrimiento y dolor

Tras un accidente, una víctima puede sufrir un dolor insoportable debido a las lesiones sufridas. También puede sufrir por no poder hacer cosas como antes debido a las lesiones. Aunque esto no se puede cuantificar, la víctima puede pedir una indemnización por ello.

  • Pérdida de un miembro o del uso de una parte del cuerpo

Un accidente puede provocar la pérdida traumática de una pierna, una mano. Se trata de una desfiguración importante que deja a la víctima con una parte del cuerpo que no funciona como antes. La víctima, en este caso, también puede solicitar una indemnización por la pérdida.

En la búsqueda de estos daños compensatorios, la víctima debe probar que efectivamente sufrió los daños, y que fueron como resultado de la negligencia del conductor que se encontraba bajo la influencia del alcohol.

Daños punitivos contra un conductor en estado de ebriedad

Cuando un conductor en estado de ebriedad lesiona a un tercero, la ley permite a la víctima solicitar daños punitivos contra el conductor. Sin embargo, la víctima debe probar que el conductor es culpable de fraude, opresión o malicia.

En los casos de conducción bajo los efectos del alcohol, el dolo es lo que se suele utilizar para pedir daños punitivos contra un conductor ebrio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la malicia, en este caso, no se basa en la mala o mala intención. De acuerdo con el Civil Code de California 3294(c) (a), cualquier comportamiento destinado a causar lesiones a una víctima por parte de un acusado que voluntariamente ignora la seguridad y los derechos de los demás es malicia.

Un conductor en estado de ebriedad puede ser acusado de malicia al demandar por daños punitivos. En este caso, se espera que la víctima demuestre que:

  • El conductor tenía conocimiento de las posibles consecuencias de su comportamiento, y
  • A pesar del conocimiento, desatendió deliberadamente las posibles consecuencias.

Según el Tribunal Supremo de California, el dolo en un conductor ebrio se cumple cuando:

  • El conductor consume voluntariamente alcohol hasta quedar intoxicado o perjudicado.
  • El conductor se adelantó y consumió alcohol cuando sabía que tenía que conducir después.

Cuando se establece la prueba de malicia, el demandante podrá obtener daños punitivos además de los daños compensatorios.

¿Puede la familia de una víctima demandar a un conductor en estado de ebriedad?

Cuando un conductor ha lesionado a su ser querido, la ley permite que la familia busque daños y perjuicios por las lesiones o daños sufridos. Algunos de los daños que una familia podría buscar incluyen:

  • Pérdida de Consorcio

Aquí, la familia demandará por la pérdida de compañía, amor y guía de su ser querido.

  • Muerte por negligencia

La indemnización, en este caso, incluirá los gastos de entierro y funeral, la vida de la víctima y los ingresos que podría haber obtenido si estuviera viva.

Estas pérdidas son consecuencia del apoyo económico y la compañía que el fallecido proporcionaría a su familia. La familia también puede recuperar los daños punitivos cuando su ser querido estuvo involucrado en un accidente con un conductor ebrio.

  • Cuando una persona es parcialmente responsable de un accidente con un conductor que se encontraba bajo la influencia del alcohol

Incluso cuando un conductor estaba ebrio, no siempre significa que eran totalmente responsables del accidente. En el estado de California se rige por la ley de “Comparative Fault”. Esto significa que las partes involucradas en un accidente pueden compartir la culpa. El jurado, en este caso, puede repartir o apropiarse de la culpa en un accidente entre las partes implicadas.

El estado de California no necesita que el acusado tenga el 50% de la culpa para asumir la responsabilidad. Incluso cuando la otra parte fue ligeramente culpable, un demandante puede demandar por daños y perjuicios contra ellos.

Los daños en California también se reparten según el grado de responsabilidad. Cuando la culpa es compartida, el nivel en el que se comparte es el mismo, la compensación por daños es compartida.

¿Puede el seguro cubrir a un conductor que se encontraba bajo los efectos del alcohol?

En California, el seguro del vehículo cubre el pago de los daños cuando el titular de la póliza está involucrado en un accidente que causa lesiones, y él o ella estaba intoxicado. Esto significa que una víctima puede recuperar los daños compensatorios que se enumeran en:

  • El seguro de responsabilidad civil para vehículos del conductor. Esto es sólo hasta el nivel de los límites de la póliza.
  • La póliza de automóvil sin seguro o con seguro insuficiente del demandante.

Hay casos en los que el demandante demandará directamente al acusado. Esto ocurre cuando:

  • Ni el conductor ni el demandante tienen un seguro que pueda cubrir el accidente.
  • La cobertura total de todas las pólizas aplicables no puede cubrir los daños sufridos por el demandante.

¿Qué debe hacer si se ve involucrado en un accidente con un conductor ebrio?

Cuando un conductor bajo esta influencia lo atropella, deberá llamar a la policía al lugar de los hechos inmediatamente. Cuando sea posible, obtenga una copia de la declaración de la policía y los resultados de la prueba química de DUI si se administró y darles a su abogado. Esto servirá como prueba de que el conductor estaba ebrio.

Sin embargo, independientemente de la condición del conductor, hay pasos estándar que una persona debe tomar después de un accidente. Estos son:

  • A menos que necesite atención médica, es esencial permanecer en el lugar del accidente hasta la llegada de la policía. Abandonar el lugar del accidente, especialmente cuando una persona ha resultado herida, puede dar lugar a cargos por atropello y fuga.
  • Pide una ambulancia o ayuda de emergencia si estás herido. Si has sufrido alguna lesión, busca atención médica inmediatamente.
  • Muévete a un lugar seguro para evitar más lesiones. Si tu coche puede moverse, llévalo al arcén de la carretera. Si moverlo es peligroso, déjalo pero asegúrate de esperar desde una distancia segura.
  • Anota los datos del vehículo que te ha atropellado. La información necesaria en este caso incluye la matrícula del vehículo, el modelo, el año, el color y la marca del vehículo y el número de identificación del mismo.
  • Consigue la información de contacto del otro conductor y dale también la tuya. Si hay testigos en el lugar del accidente, obtén también sus datos.
  • Tras un accidente, no admitas nunca la responsabilidad o la culpa. Lo que digas tras un accidente puede ser utilizado en tu contra. Dado que no sabes qué hizo el otro conductor para contribuir al accidente, nunca aceptes la responsabilidad ni te disculpes por el accidente.
  • Nunca digas que estás bien o que no estás herido. Deja que sea el médico quien lo determine. Algunas lesiones pueden no ser visibles y se descubren más tarde en el hospital.
  • Asegúrate de hacer fotos del lugar del accidente si puedes hacerlo. Las fotos son esenciales para determinar el responsable del accidente y los daños.
  • Escriba su versión de cómo ocurrió el accidente. Esto es importante en su caso de indemnización y para no perder ningún detalle.
  • Documente cualquier lesión que haya sufrido como resultado del accidente.
  • Denuncie el accidente al Departamento de Tráfico o su abogado puede denunciarlo en su nombre.
  • Informe a su aseguradora del accidente y asegúrese de rellenar los formularios de reclamación.
  • Asegúrese de contratar a un abogado de lesiones personales para que se encargue de sus reclamaciones.

Encontrar un abogado de accidentes de automóvil cerca de mí

Si usted o un ser querido se ha visto involucrado en un accidente de este tipo, no dude en ponerse en contacto con nuestro bufete de abogados The Personal Injury Attorney Law Firm, ubicados en Los Ángeles, CA. Para más información comuníquese al 800-492-6718.