La denominación correcta de las bolsas de aire o airbags consiste en un mecanismo de retención auxiliar, lo que indica que están diseñadas para trabajar en combinación con los cinturones de seguridad. Desde 1998, es obligatorio que todos los vehículos  nuevos tengan bolsas de aire para el conductor y los pasajeros. Las bolsas de aire representan uno de los dispositivos más relevantes para la seguridad de cualquier vehículo.

Según la National Highway Traffic and Safety Administration (NHTSA) las bolsas de aire frontales han salvado 12.134 vidas solo en Estados Unidos entre 2011 y 2015. Sin embargo, la NHTSA informa de que entre 1990 y 2007 se produjeron 284 muertes relacionadas con estos elementos de seguridad. El uso de cinturones de seguridad y bolsas de aire reduce el riesgo de mortalidad en un 61%.Igualmente, se calculó que estos elementos salvaron 2.790 vidas en 2017. Si se produce un accidente,  las bolsas de aire pueden ayudar a reducir la probabilidad de que se produzcan víctimas mortales o lesiones en la cabeza o en la parte superior del cuerpo al evitar que los conductores y sus pasajeros se golpeen contra el salpicadero, el parabrisas e igualmente el volante.

Sin embargo, a veces estos elementos de seguridad pueden ser defectuosos y no desplegarse durante un accidente o romperse y lanzar fragmentos de metal. De hecho, en los últimos años se han retirado millones de bolsas de aire fabricados por la compañía Takata, lo que ha afectado a innumerables marcas y modelos de vehículos. Se ha informado que estos elementos defectuosos han causado numerosas lesiones y muertes debido a accidentes. De igual manera, La NHTSA indica que hay más de 42.000.000 de vehículos afectados.

La ley del “lemon” lo protege cuando su vehículo tiene un defecto y no puede ser reparado después de un número razonable de intentos. La Ley del Lemon es aplicable a la mayoría de los automóviles nuevos adquiridos o alquilados en California que todavía están bajo la garantía del fabricante de vehículos nuevos. Por esta razón, si su vehículo ha sido retirado del mercado o cree que puede tener la bolsa de aire defectuosa, debería poder recibir un reemplazo del elemento de seguridad por parte del fabricante sin costo alguno.

La seguridad de los pasajeros sigue siendo una de las principales preocupaciones en el mercado del automóvil hoy en día. Las bolsas de aire pueden ser, la característica de seguridad más importante desarrollada en las últimas décadas. La función de este elemento se basa principalmente en salvar vidas y reducir la gravedad de las lesiones traumáticas que sufren los ocupantes de un automóvil, en caso de accidente. Sin embargo, las bolsas de aire no son tan seguras. Cuando no funcionan correctamente, causan más daños que beneficios. Si un elemento de seguridad como estos sale defectuoso ha contribuido a sus lesiones en un accidente, es importante que comprenda sus derechos y opciones legales. Usted puede hacer esto poniéndose en contacto con un abogado de lesiones personales con experiencia, en la responsabilidad de productos de automóviles.

En The Personal Injury Attorney Law Firm ubicados en  Los Ángeles, California. Estamos comprometidos a buscar justicia para nuestros clientes contra los fabricantes de automóviles negligentes. Entendemos los matices de las demandas por bolsas de aire defectuosas y estamos dispuestos a invertir en su caso para asegurarnos de que sea compensado de manera justa. Puede llenar nuestro formulario de contacto en línea para una primera consulta legal gratuita. Para de esta forma obtener los resultados que merece y desea.

¿Qué se debe hacer si sufre una lesión?

  • Busque atención médica

Si está consciente y es consciente de la situación, lo primero que debe hacer es comprobar si hay lesiones en usted y en los pasajeros de su vehículo. Si hay lesiones graves, lo mejor que puede hacer es buscar atención médica inmediatamente. Puedes llamar al 911 pero no conduzcas el automóvil con la bolsa de aire desplegada. Aunque no tengas ningún síntoma por el momento, es vital que te revisen porque podrías tener algunas lesiones subyacentes que no se manifiesten inmediatamente.

  • Apaga el motor del vehículo

Algunos vehículos tienen un mecanismo que apaga automáticamente el motor del vehículo si se despliega la bolsa de aire. Esto es para evitar incendios o explosiones por posibles fugas de aceite. Si tu automóvil sigue en marcha, debes apagar el motor y salir del vehículo de forma segura lo antes posible. Sin embargo, es importante comprobar los alrededores antes de salir del vehículo, ya que podría haber otros vehículos que aún circulen a su alrededor. Y lo que es más importante, intente asegurar y preservar su vehículo para la inspección, por ejemplo, llamando a una grúa para que retire el automóvil del lugar empleando una forma segura para evitar accidentes no deseados.

  • Consulte a un abogado con experiencia

Una bolsa de aire que no se despliega o que está poco inflada no puede proteger al conductor y a los demás pasajeros de lesiones catastróficas en caso de accidente de tráfico. Una bolsa de aire que se despliega cuando no debe hacerlo también puede causar lesiones a los ocupantes del vehículo y también puede ser la causa principal de un accidente. Si usted o su ser querido han sufrido lesiones graves como resultado de una bolsa de aire defectuosa, considere en gran medida la posibilidad de contratar a un abogado con experiencia que no tenga miedo de enfrentarse incluso a las personas con mayor imponencia de la fabricación de automóviles. El abogado de lesiones personales de nuestro bufete de abogados en Los Ángeles se asegurará de que usted reciba la indemnización que le corresponde.

Tipos de bolsas de aire

Aunque muchas personas conocen un tipo en específico de bolsas de aire, en realidad hay otros tipos diferentes que se ofrecen en los vehículos hoy en día. Las bolsas de aire frontales comunes y originales es sólo un tipo en el siempre cambiante panorama de la seguridad de los vehículos. Los siguientes son los tipos de bolsas de aire disponibles en los vehículos  de hoy en día:

  • Bolsas de aire frontales

Las primeras bolsas de aire que se diseñaron eran sólo frontales. Este tipo de elemento de seguridad  es útil para el conductor y el pasajero del asiento delantero. La bolsa de aire del conductor se despliega desde el lado del volante, sin embargo la bolsa de aire del pasajero lo hace desde el frente de su asiento.

  • Bolsas de aire lateral y de techo

A diferencia de las bolsas de aire frontales, que están diseñadas para proteger a los ocupantes del vehículo de las colisiones con el volante, el tablero u otras partes del vehículo, las bolsas de aire lateral y de techo ofrecen una protección adicional. Estos elementos de seguridad se colocan en la puerta, el techo o el lateral del asiento. Reducen el riesgo de lesiones en el torso, la pelvis, el tórax y la cabeza en choques laterales o colisiones traseras. También protegen a los ocupantes de lesiones en accidentes por vuelco.

  • Bolsas de aire de rodilla

En los impactos a alta velocidad, especialmente en las colisiones frontales, las rodillas pueden romperse en el impacto. Por ello, existe una bolsa de aire de rodilla para evitar lesiones graves y proteger a estas articulaciones. Este tipo de bolsas de aire se despliega bajo el salpicadero del vehículo y evita que las rodillas de los ocupantes de los asientos delanteros se impacten sobre la superficie dura.

¿Cuál es el funcionamiento de estos elementos de seguridad?

Hay una cadena de acontecimientos que se producen cuando hay una desaceleración repentina del vehículo y el despliegue del elemento de seguridad es el último de estos acontecimientos. Las lesiones provocadas por las bolsas de aire se producen como resultado de una cadena mal diseñada o de un fallo en cualquier eslabón de la cadena.

  • Sensores

Las bolsas de aire están conectadas a una serie de sensores en todo el vehículo. Estos sensores, que pueden ser de presión, acelerómetros o sensores de impacto, indican al mecanismo de la bolsa de aire y  el estado físico del vehículo. El sensor es capaz de detectar cuando se produce una desaceleración repentina o una colisión a velocidades entre 8 m.p.h y 18 m.p.h y, a veces, a velocidades superiores a 25 m.p.h. Los sensores están situados en la parte delantera del vehículo, en una puerta, pilar y umbral o en el compartimiento de los pasajeros. Por lo tanto, pueden medir la deceleración desde diferentes ángulos. Los sensores individuales pueden interpretar erróneamente la necesidad de desplegar la bolsa de aire, lo que puede hacer que ésta se despliegue demasiado pronto, demasiado tarde o no se despliegue en absoluto. Sin embargo, algunos modelos disponen de varios sensores y algunos incluso de sensores de reserva. Los sensores defectuosos o el número insuficiente de sensores podrían ser la principal fuente de lesiones relacionadas con el elemento de seguridad. Un abogado especialista en bolsas de aire defectuosos de Los Ángeles que sepa qué buscar y tenga los recursos para contratar a especialistas en estos casos es indispensable para que la acusación sea fructífera en los casos relacionados con sensores defectuosos.

  • Unidad de Control Electrónico (ECU)

La Unidad de Control Electrónico se puede denominar como el centro de mando en los eventos que conducen al despliegue de la bolsa de aire y se encuentra en el centro del vehículo. Cuando el sensor detecta un problema, envía señales a la ECU, que a su vez alerta al inflador. En otros sistemas, la ECU también procesa información sobre la posición del asiento, el peso de los ocupantes y el uso de los cinturones de seguridad, factores que pueden afectar al despliegue y a la velocidad de éste.

  • Reacción química

A continuación, un potenciador enciende un propulsor que provoca una reacción química que emite un gas que pasa por un filtro hasta la bolsa plegada. El gas suele ser argón o nitrógeno. Todo este proceso ocurre en milisegundos y da lugar al despliegue de la bolsa de aire. Sin embargo, estos elementos de seguridad  laterales se inflan más rápidamente porque los ocupantes del vehículo están más cerca de los laterales que de la parte delantera. La forma y la velocidad de despliegue de las bolsas de aire pueden provocar lesiones. Un elemento de seguridad de este tipo cuenta con almidón o talco que le ayuda a desplegarse y por eso se ve humo cuando la bolsa de aire se despliega.

  • El desinflado

El último paso es el desinflado de la bolsa de aire, que se produce a través de los orificios de ventilación del tejido. El desinflado debe durar menos de un segundo para que los ocupantes puedan moverse después de un choque. Sin embargo, hay bolsas de aire laterales que pueden permanecer infladas durante unos segundos más para ayudar a proteger a los pasajeros en caso de que el vehículo vuelque. Una vez que este elemento de seguridad se ha desplegado, no se puede utilizar y, por lo tanto, después del despliegue, no debe conducir el coche hasta que la bolsa haya sido sustituida por personal autorizado.

¿Cómo pueden ser peligrosas las bolsas de aire?

Las bolsas de aire son responsables de salvar miles de vidas, pero pueden ser muy peligrosas cuando están defectuosas, especialmente para adultos y niños. Estos elementos de seguridad pueden fallar y causar lesiones devastadoras e incluso la muerte por varias razones, entre ellas las siguientes:

  • Fallo en el despliegue de la bolsa de aire

Las bolsas de aire defectuosas pueden no inflarse en el momento del impacto y cuando no se despliegan, los ocupantes del vehículo se ven privados de la protección con la que podrían contar. Esto puede provocar lesiones traumáticas evitables.

  • Despliegue innecesario/inesperado

 Las bolsas de aire hipersensibles pueden desplegarse por poco o ningún motivo, por ejemplo, durante colisiones menores. Si se despliegan cuando no son necesarios, pueden bloquear la visión del conductor y provocar accidentes evitables.

  • Bolsas de aire poco inflados

Una bolsa de aire que no está diseñada o instalada correctamente puede no inflarse correctamente. Un elemento de seguridad de este tipo puede no ser capaz de evitar que el ocupante golpee el interior del coche.

  • Bolsas de aire sobredimensionados

Un inflado demasiado potente puede golpear violentamente al ocupante, lo que puede provocar graves lesiones en la cabeza y rostro.

  • Explosión de la bolsa de aire

La bolsa de aire puede estallar al desplegarse liberando fragmentos de metal que pueden herir a los ocupantes y provocar una hemorragia excesiva a los individuos.

  • Sensores defectuosos que desconectan o despliegan las bolsas de aire sin motivo alguno.

Posibles lesiones asociadas al despliegue de las bolsas de aire

Las lesiones que se pueden sufrir en un accidente por defecto de este elemento de seguridad incluyen:

  • Lesiones oculares, incluyendo fracturas orbitales, desprendimiento de retina y daños en el cristalino y lesiones en el área de la cabeza.
  • Quemaduras
  • Fracturas o lesiones en el cuello o la columna vertebral.
  • Hemorragias internas.
  • Laceraciones
  • Daños en los órganos.
  • Fracturas óseas.
  • Traumatismos

El despliegue de las bolsas de aire puede romper vasos sanguíneos y causar otras lesiones internas que pueden no mostrar síntomas inmediatamente, especialmente en colisiones a baja velocidad que no tienen lesiones externas significativas. Por eso es importante hacerse un examen físico después del accidente. Estas lesiones pueden llevar a una vida de lucha mental, física y financiera. Por este motivo, debe buscar ayuda legal para poder exigir justicia a la empresa fabricante responsable y obtener la indemnización que necesita para rehacer su vida.

Responsabilidad en un caso de lesiones provocadas por las bolsas de aire

El éxito de un caso de lesión por defecto de airbag depende de la identificación de las partes responsables del accidente. La primera parte identificada en la mayoría de los casos es el fabricante de un airbag que funciona mal. Sin embargo, puede haber otras partes responsables y esto puede incluir al fabricante de automóviles que ensambla el airbag en el coche. También es probable que se busque la recuperación del minorista de automóviles. Necesita un abogado experto en defectos del airbag que pueda identificar a todas las partes que deben ser consideradas responsables del accidente y de las lesiones que usted sufrió como resultado de su descuido.

¿Cómo obtener una indemnización por lesiones relacionadas con las bolsas de aire?

La compensación depende de los hechos y circunstancias únicas de su caso. La recuperación monetaria incluye una indemnización por:

  • Dolor y sufrimiento.
  • Gastos médicos.
  • Daños psicológicos.
  • Sueldos perdidos.
  • Daños a la propiedad.
  • Daños físicos permanentes o incapacidad.

¿Las bolsas de aire defectuosas hacen que mi vehículo sea un “lemon”?

La Ley del “lemon” de California protege a los consumidores de las importantes molestias, pérdidas monetarias y riesgos de seguridad que pueden estar asociados a la compra de un vehículo nuevo o usado dentro del estado que no cumple con su garantía.

Si su vehículo está en garantía y tiene un defecto que no puede ser reparado después de un número razonable de intentos, puede invocar la ley del “lemon” para obtener un vehículo de sustitución o un reembolso. También existe la presunción legal de que un coche es un “lemon” si el defecto irreparable surgió en los 18 meses posteriores a la entrega del vehículo o los primeros 18.000 kilómetros recorridos.

Por lo general, basta con demostrar que se han realizado cuatro intentos de reparación para cumplir los requisitos que dicta esta ley. Sin embargo, si el defecto puede causar lesiones graves o la muerte, como en el caso de las bolsas de aire defectuosas, sólo deben hacerse dos intentos de reparación.

También puede hacer valer sus derechos en virtud de esta ley si llevó su coche al taller para que le repararan las bolsas de aire defectuosas y permaneció allí durante treinta días o más.

¿Cómo puedo saber si mi coche tiene bolsas de aire defectuosas?

Desgraciadamente, las bolsas de aire defectuosas a veces no se descubren hasta que no se despliegan o inflan correctamente en caso de accidente. Estos elementos de seguridad defectuosos también pueden desplegarse inesperadamente en cualquier momento mientras se conduce el vehículo.

Otros indicios de que puede haber un problema con las bolsas de aire de su vehículo pueden ser el mal funcionamiento de los sensores de impacto de los mismos o problemas con el sensor ON/OFF del automóvil.

Además, es posible que se le avise de que su vehículo tiene las bolsas de aire defectuosas si ha habido una llamada a revisión. Si su vehículo fue retirado del mercado, debería haber recibido un aviso por correo del fabricante. Si no ha recibido un aviso, puede comprobar si su vehículo forma parte de una llamada a revisión activa buscando su VIN en el sitio web de la NHTSA.

Aunque su vehículo no esté sujeto a una retirada activa, no significa que no lo vaya a estar en el futuro. Dado que la llamada a revisión de las bolsas de aire de la compañía Takata se encuentra en curso, es posible que se produzca una llamada a revisión en el futuro para su vehículo, por lo que es una buena idea comprobar la lista de llamadas a revisión periódicamente.

Encontrar un abogado en accidentes de automóvil cerca de mí

Si usted o su ser querido ha sufrido una lesión provocada por una bolsa de aire defectuosa, necesita un abogado con experiencia, recursos y conocimientos que pueda presentar todas las reclamaciones e indemnizaciones disponibles. El accidente de automóvil con bolsas de aire puede ser complicado y por eso necesita que un bufete de abogados de lesiones personales bien establecido se encargue de su caso. El dolor, la pérdida y los daños que dejan estos accidentes no pueden compensarse sólo con dinero. Sin embargo, el dinero proporciona un amortiguador contra la pérdida financiera, proporciona un sentido de justicia y cierre para muchas de sus víctimas o familias afligidas. Nuestro bufete de abogados The Personal Injury Attorney Law Firm, ubicados en Los ángeles, California. Le llevará de la mano durante su recuperación mientras lucha por una compensación justa. Le proporcionaremos un asesoramiento sólido, le ayudaremos a reunir pruebas y negociaremos una compensación justa para usted. Para más información llámenos al 800-492-6718.