Lo que usted hace después de un accidente de automóvil en California puede determinar si usted consigue sus cuentas médicas y reparaciones de vehículo pagadas, así como daños de dolor y sufrimiento. También puede evitar que viole la ley de California y que le suspendan su licencia de conducir. Incluso si usted tuvo la culpa de un accidente automovilístico en California, los pasos que usted toma después puede afectar en gran medida sus derechos. En The Personal Injury Attorney Law Firm, ubicados en Los Ángeles, California los abogados de lesiones personales se encargarán de ayudarlo a alcanzar los resultados que aspira.

Los accidentes automovilísticos se producen cuando un vehículo de motor colisiona con un peatón, otro automóvil, un animal, objetos fijos o restos de la carretera. Los accidentes de este tipo suelen provocar daños materiales, lesiones personales e incluso la muerte de los implicados. Hay varios factores que se cree que contribuyen en gran medida a la ocurrencia de la mayoría de los accidentes como estos. Estos factores incluyen:

  • El diseño del automóvil.
  • El diseño de la carretera y su entorno.
  • Conductor descuidado.
  • Deterioro como resultado del alcohol y las drogas.
  • Exceso de velocidad.
  • Malas condiciones meteorológicas.

Los accidentes de este tipo tienen la capacidad de dejarlo a usted y a los implicados con discapacidades de por vida muy peligrosas e incluso la pérdida de seres queridos. Esto, por lo tanto, tiene efectos financieros negativos en las víctimas y sus familias debido a los enormes gastos médicos y de rehabilitación que se pueden presentar después del accidente. Algunos de los accidentes de automóvil más comunes en Los Ángeles incluyen:

  • Colisiones frontal.
  • Colisiones de impacto lateral.
  • Volcaduras.

Los accidentes automovilísticos son una experiencia impredecible y muy estresante. Por mucho que nadie desee verse involucrado en un accidente de este tipo, lo desafortunado ocurre y por lo tanto, siempre debe estar preparado. Asegúrese de tener siempre lo siguiente en su vehículo: un botiquín y una bengala de emergencia, conos y triángulos de advertencia. La importancia de estos aparatos radica en que, en caso de accidente, tendrás que utilizarlos para alertar a otros usuarios de la carretera sobre la situación. Esta es una forma de evitar más daños y lesiones a las víctimas en el lugar del accidente y ayuda a prevenir más accidentes. Siempre que te veas involucrado en un accidente de este tipo, hay algunas cosas importantes que debes hacer para protegerte legalmente, especialmente cuando no tienes la culpa. Estos son los pasos que debe dar después de un accidente automovilístico:

Compruebe a todos los pasajeros y conductores implicados en el accidente

El primer paso que debe dar es comprobar si usted y las demás personas que se encuentran en el lugar del accidente están heridos y asegurarse de que todos están bien. En caso de que no estés gravemente herido, puedes ayudar a poner a salvo a las demás víctimas. Si hay quienes dan la alarma de estar gravemente heridos, lo mejor es buscar ayuda médica inmediata para evitar que las lesiones causen víctimas mortales. Después de ponerse a salvo, tanto si está herido como si no, asegúrese de buscar atención médica para estar seguro de que está bien.

Algunas de las lesiones no son aparentes de inmediato y esto significa que podría tener lesiones internas y hemorragias que, por supuesto, ponen en peligro su vida. Lo más importante es que te asegures de obtener una copia detallada del informe médico del doctor. Además, mantenga un registro de su tratamiento médico solicitando facturas y recibos obtenidos de farmacias, médicos, hospitales y presupuestos de reparaciones. Lo necesitará para demostrar los gastos incurridos durante todo el proceso. Igualmente, asegúrese de seguir las instrucciones del médico, incluidas las visitas médicas consecuentes y la toma de los medicamentos según la prescripción. Esto no sólo le ayudará a recuperarse rápidamente, sino que también contribuirá a eliminar una situación en la que tendrá que responder por sus propias lesiones, lo que obviamente significa una reducción de la cantidad de indemnización a la que tiene derecho.

Permanezca en el lugar del accidente

Si alguien resultó herido o en el peor de los casos, sin vida, permanezca en el lugar del accidente hasta que llegue la policía, a menos que necesite asistencia médica inmediata. Abandonar la escena de un accidente con lesiones puede hacer que te acusen de atropello y fuga en California. Las sanciones pueden incluir una multa de hasta 10.000 dólares y hasta un año de cárcel, e incluso más si la lesión es grave o alguien pierda la vida.

Si el único daño parece ser el de la propiedad, usted puede abandonar legalmente la escena del accidente después de identificarse ante las partes involucradas. No identificarse es un delito menor de atropello y fuga en California. Las sanciones pueden incluir una multa de hasta $1,000 y/o hasta 6 meses de cárcel.

Si el otro o los otros conductores implicados huyeron del lugar de los hechos, ponte en contacto con la policía. Si la policía puede localizarlos, entonces puedes presentar una reclamación contra su aseguradora. Pero si no se encuentra al conductor culpable, es posible que usted pueda recuperar los daños de su propia aseguradora si tiene una cobertura de motorista sin seguro o con seguro insuficiente y/o una cobertura integral y de colisión.

Póngase en contacto con las autoridades locales

En caso de que haya grandes daños a la propiedad, pérdida de vidas o lesiones físicas graves, debe asegurarse de llamar al 911 para que la policía responda a la emergencia. Esto es importante, ya que la policía acudirá y elaborará un informe sobre el incidente. A la llegada de la policía, cumpla con ellos para asegurarse de que se obtiene un informe bien detallado. Recuerde compartir con ellos exactamente lo que ocurrió. En caso de que no estés muy seguro de algunos factores, es bueno que se lo hagas saber a los agentes.

Asegúrate de que la información que das a la oficina no es producto de especulaciones, ya que el asunto en cuestión es extremadamente delicado. Además, confirme que toda la declaración de otras víctimas sobre el accidente es exacta.  Si hay preguntas sobre su bienestar, es mejor que no responda sino que les diga que no está seguro. Esto se debe a que las lesiones o los dolores causados por una catástrofe automovilística pueden no ser evidentes inmediatamente después de la colisión.

Desplácese a una zona segura

Si es seguro hacerlo, sería beneficioso que desplace su vehículo al costado o a otro lugar seguro. Los vehículos que bloquean el tráfico pueden provocar más lesiones a usted o a otras personas. Pero dejar los vehículos donde están sin moverlos es peligroso.

También debes dejar los vehículos donde están y esperar a las fuerzas del orden si alguien ha fallecido o ha resultado gravemente herido, a menos que los vehículos supongan un peligro importante.

Recolectar información de las personas implicadas y de los testigos

La principal responsabilidad de la policía que acude al lugar del accidente es registrar todos los datos de contacto de las personas implicadas en el suceso. Sin embargo, en caso de que no lo hicieran o tardaran demasiado en llegar, haz un esfuerzo por hablar con las otras víctimas y registrar los detalles personales sobre ellas. Algunos de estos detalles pueden ser:

  • Nombre de las víctimas.
  • Dirección física.
  • Número de teléfono.
  • Número de matrícula del vehículo.
  • Permiso de conducir.
  • Matrícula del vehículo.
  • Compañía de seguros y número de póliza del otro vehículo.
  • Número y cargo del agente en el lugar del accidente.
  • El número de informe policial.

También puedes hablar con los testigos que estén dispuestos a ello y obtener más información sobre el incidente. Pídeles amablemente que te cuenten lo que vieron y pídeles que te den su información de contacto. Esto es importante, ya que usted y su abogado pueden necesitarlos más adelante. Por el contrario, no se arrepienta de nada mientras habla con otras partes. Asegúrese de no pronunciar ni actuar de manera que pueda sugerir lo contrario. De hecho, lo mejor es no hablar del accidente con nadie, ni siquiera con los amigos.

Hacer fotos del lugar en donde se llevó a cabo el accidente

Las fotos del lugar del accidente y de los vehículos implicados pueden ayudar a tu abogado o al perito a determinar lo que ha ocurrido. Intentar fotografiar todos los daños del vehículo y cualquier lesión corporal puede ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones.

También puede evitar que alguien reclame que usted es responsable de cualquier daño que el vehículo o la propiedad sufran posteriormente. Si no es seguro tomar fotos de la escena del accidente, o si tuvo que salir para buscar ayuda médica, regrese tan pronto como pueda si hay un lugar seguro para tomar fotos.

Incluso después, las fotos pueden ayudar a su abogado de lesiones personales o a su ajustador de seguros a tener una idea de lo que sucedió realmente.

Hacer un registro de su versión del accidente de inmediato

Tan pronto como sea práctico, escriba todo lo que pueda pensar sobre el accidente, sin importar lo poco importante que pueda parecer. Los detalles se desvanecerán junto con el shock del accidente, así que cuanto antes registre sus impresiones, mejor. Entre las cosas que debes anotar o registrar están (pero no se limitan a):

  • La hora y la fecha del accidente.
  • Las calles y el sentido de la marcha de cada vehículo.
  • Su mejor estimación de la velocidad de cada conductor.
  • El color de los semáforos que eran visibles, y
  • Cualquier condición adversa de la carretera (como huecos en el pavimento o mal tiempo).

Documentar sus lesiones

Tome, o haga que otra persona tome, fotografías de cualquier lesión visible con su teléfono o cámara. Si buscas atención médica, pide a una enfermera u otro profesional de la salud que también tome fotos de tus lesiones. En cuanto puedas, anota también o graba tus propias impresiones sobre lo que te duele o está dañado. Cuantas más pruebas de sus lesiones se documenten, más posibilidades tendrá su abogado de lesiones personales de conseguir la recuperación que se merece. Las lesiones por un accidente automovilístico van desde las menores e indoloras hasta las catastróficas e incapacitantes. Ejemplos comunes incluyen:

  • Huesos rotos (fracturas).
  • Lesiones de la médula espinal y/o fracturas de espalda o cuello.
  • Lesiones cerebrales traumáticas.
  • Cortes, laceraciones y contusiones (lesiones de tejidos blandos).
  • Quemaduras.
  • Cicatrices y desfiguración.

Y no menos importante es la angustia emocional que pueden causar las colisiones, lo que provoca importantes daños mentales y psicológicos, incluso el trastorno de estrés postraumático (PTSD).

Informe a su compañía de seguros sobre el incidente

Cuando se ponga en contacto con su compañía de seguros, tenga cuidado con el tipo de información que les revela. Ellos están entre los que pueden hablar del percance aparte de la policía y su abogado. No responda a un agente de la compañía de seguros del otro conductor antes de consultar a su abogado o aseguradora. En caso de que insistan en obtener su declaración sobre el mismo, remítalos a su abogado.

El tipo de información que proporcione a su aseguradora debe ser exacta. Lo más importante es que se asegure de que sólo les proporciona lo básico, lo que significa que su papel en este caso es sólo hacerles saber que ha estado involucrado en un accidente. No intente negociar con los proveedores de seguros, ya que su interés es obtener beneficios para sus accionistas y asegurarse de que usted reciba la menor indemnización posible.

No permita que tengan acceso a tus documentos médicos porque pueden utilizarlos para demostrar que tus lesiones son consecuencia de un accidente anterior. Por lo tanto, si usted recibe una llamada o visita de un ajustador de seguros; hágales saber que usted no puede hablar con ellos sin su abogado. Si responde a sus preguntas, nunca se sabe si están haciendo una declaración grabada, y esto implica que es fácil proporcionarles información que podría utilizarse para incriminarlo y reducir la cantidad de indemnización que merece. Evita resolver para llegar a un acuerdo antes de tiempo. Antes de firmar cualquier acuerdo, consulte primero con su abogado.

No admita la culpa del accidente

Es muy importante no admitir ninguna culpa, incluso si cree que el accidente fue culpa suya. Usted puede estar equivocado. O el otro conductor puede ser parcialmente culpable bajo la ley de California de “Share Fault / Pure Comparative Negligence".  O el problema podría ser el mal diseño de la carretera, la negligencia en la construcción de la carretera, y la negligencia del fabricante de automóviles o proveedor de servicios.

Incluso pedir disculpas puede ser malinterpretado y evitar que usted obtenga los daños compensatorios que necesita de su compañía de seguros o de la del otro conductor. No obstante, pregunte si el otro conductor está herido o necesita asistencia médica. Si el otro conductor le presiona para que acepte la culpa del accidente, pídale amablemente que llame a su compañía de seguros.

No digas que no estás herido

Aunque creas que no te has lesionado en el accidente, no se lo digas al otro conductor. Las lesiones en los tejidos blandos no siempre son evidentes de inmediato. Decir que no estás herido da a la compañía de seguros del otro conductor una excusa para rechazar tu reclamación u ofrecerte menos de lo que vale.

Eso no significa que deba mentir. Una mentira puede volver a socavar su credibilidad. Puedes simplemente decir que no lo sabes y que buscarás atención médica si es necesario.

Deja tus datos de contacto si el otro vehículo o la propiedad están desocupados

Si colisionas contra un vehículo u otra propiedad desocupada, la ley de California te obliga a hacer una de estas dos cosas:

  • Localizar al propietario y presentarle su permiso de conducir y su matrícula, o
  • Dejar una nota escrita con su nombre y dirección en un lugar visible del vehículo o de la propiedad y notificar rápidamente al departamento de policía de la ciudad donde se produjo la colisión o, si la colisión ocurrió en un territorio no incorporado, a la sede local del California Department of Highway Patrol.

Por ley, la nota debe incluir las circunstancias. Sin embargo, debe decir lo menos posible: por ejemplo, que su vehículo colisionó con la propiedad del dueño. Asegúrate de anotar la dirección en la que se produjo la colisión para poder informar sobre la misma.

Considere la posibilidad de contratar a un abogado de lesiones personales

Si usted ha sido lesionado en un accidente automovilístico, por lo general sólo tiene un estatuto de limitaciones de dos años después del accidente para presentar una demanda en California. Le recomendamos que contrate a un abogado con experiencia en accidentes de tráfico en California lo antes posible para que le ayude a proteger sus derechos y a evaluar todas las pruebas, incluido el informe policial, para determinar si tiene derecho a una indemnización.

Un abogado con experiencia también puede ser capaz de ayudarle a encontrar un médico que acepte un derecho de retención médica en California si usted no puede pagar el tratamiento. Su abogado también puede redactar una carta de demanda al seguro que probablemente consiga una oferta de acuerdo que pueda cubrir lo siguiente: 

  • Las facturas médicas existentes y los gastos médicos futuros.
  • Los salarios perdidos, pasados y futuros.
  • Dolor y sufrimiento, incluida la pérdida de disfrute de la vida, daños no económicos; y daños económicos, incluida la reparación o sustitución del vehículo. (Los daños punitivos sólo entran en juego si el caso va a juicio y no se resuelve).

Por último, un buen abogado conoce todos los trucos de las compañías de seguros y entiende el código de seguros. Su abogado puede ahorrarle el dolor de cabeza de tratar con su propio ajustador y el de la otra persona para que usted obtenga el mejor acuerdo posible.

Encontrar un abogado de lesiones personales cerca de mí

Si usted o un ser querido ha sufrido lesiones graves debido a la negligencia de otro conductor de automóvil, es primordial buscar ayuda legal lo antes posible. Los accidentes pueden ser complicados y por lo tanto, usted necesita a alguien con las habilidades y la experiencia para evaluar la culpa en un accidente de automóvil. Los accidentes pueden ser el resultado de diferentes factores y esto significa que hay diferentes partes que pueden ser consideradas responsables de sus lesiones y sufrimiento. Un abogado puede ser capaz de obtener pruebas concretas para apoyar su reclamo porque tienen la experiencia y los recursos necesarios. Su abogado será capaz de aconsejarle sobre los pasos a seguir después del accidente y también evaluar la cantidad de compensación a la que tiene derecho después de un accidente de este tipo.

Lo más importante es recordar que la ley de California tiene un estatuto de limitaciones para los casos de lesiones personales. En el caso de un accidente de automóvil, usted debe presentar una demanda dentro de 2 años desde el momento del accidente. Sin embargo, sólo tiene 6 meses si una entidad gubernamental está involucrada. Por lo tanto, esto implica que debe dar un paso para obtener asesoramiento legal lo antes posible para asegurarse de que no se le prohíbe ninguna recuperación y para mejorar también las posibilidades de reunir pruebas mientras aún están frescas.

Un accidente automovilístico puede provocar un cambio permanente en su vida y conlleva graves lesiones, traumas emocionales, dolor y sufrimiento e incluso, en algunos casos, la muerte por negligencia. Dependiendo de la extensión y severidad de sus lesiones, usted tiene derecho a una compensación por gastos médicos, rehabilitación, pérdida de salarios, deterioro de la capacidad de ganancia e incluso por la pérdida de un ser querido. En The Personal Injury Attorney Law Firm, ubicados en Los Ángeles, California, nuestros abogados de lesiones personales se dedican a ayudar a las víctimas que sufren debido a la negligencia de otra parte. Siempre estamos listos para ofrecer asistencia legal a nuestros clientes. Llámenos al 800-492-6718 para más información.