En virtud al código de Civil Procedure de California 377.60, los familiares de una determinada persona fallecida pueden presentar una demanda para obtener una indemnización cuando se considere que se trata de una muerte por negligencia. La persona que está siendo demandada se denomina como demandado así como el familiar del fallecido que presenta la demanda se conoce como demandante. Según la terminología legal de California, el individuo que ha fallecido también se conoce como el descendiente

En los casos de homicidio culposo la causa del mismo es conocida como la negligencia, alguna manera de una conducta imprudente y/o una acción maliciosa. Esto representa varios rangos de culpabilidad por parte del demandado e implicará diferentes cantidades por daños y perjuicios. La causa más habitual de homicidio culposo suele ser la negligencia e incluso en la mayoría de los casos de homicidio culposo se argumenta que el acusado fue negligente desde el punto de vista penal.

El artículo Penal 377.60 estipula explícitamente que el demandante tiene el derecho legal de demandar al denunciado si es considerado responsable de la pérdida de la vida del fallecido. La indemnización económica que puede corresponder a los demandantes se conoce con el nombre de daños y perjuicios. En este sentido, es imprescindible que usted, como demandante, disponga de una asistencia legal experta con la que pueda presentar un caso legal para demandar la indemnización por daños y perjuicios que se presentaron en el accidente. Por otra parte, al tratarse de un proceso civil, la obligación de la evidencia recae sobre el demandante y su representante legal para probar que el comportamiento y acciones del demandado, o la ausencia del mismo, han provocado la muerte de su ser querido.

La ley del Estado de California establece que los familiares cercanos de un ser querido fallecido en un accidente son capaces de solicitar y/o exigir una compensación por los daños y perjuicios sufridos. Estos fallecimientos han de haber sido ocasionados por la actuación o inacción por parte de otra persona para que se pueda iniciar una demanda de homicidio culposo. Esta indemnización por daños y perjuicios garantiza que se pueda recibir algo de justicia por el hecho de haber quedado privado de un ser cercano y querido. Cada Estado tiene una normativa específica que determina las demandas por homicidio involuntario, que incluye normas que determinan quién puede interponer una demanda por este motivo ante el sistema judicial civil del mismo Estado. Por lo general, un familiar del fallecido o el responsable de su patrimonio puede ser capaz de interponer una demanda.

Cuando un ser querido fallece, se produce un enorme trauma emocional y desgaste en los integrantes de la estructura familiar. También puede provocar dificultades económicas extremas. La legislación de cada estado ofrece los medios necesarios para aliviar esta carga financiera si una persona o entidad es responsable legalmente de haber causado la muerte de una persona inocente. Si se encuentra en el territorio de Los Ángeles y quiere presentar una denuncia, entonces la firma de abogados de The Personal Injury Attorney Law Firm es la indicada para brindarle ayuda. Nosotros podemos aumentar sus oportunidades de recibir una compensación financiera substancial debido a la muerte por negligencia de su persona amada.

¿Cuáles son las distintas categorías de Indemnización en los casos de Muerte por Negligencia en el estado de California?

Por lo general, los daños y perjuicios presentes como consecuencia de un caso de homicidio culposo se clasifican en dos amplias categorías, que se suelen definir en función de dos fases distintas. La indemnización por daños y perjuicios que se puede conceder a una persona en un juicio por muerte por negligencia de otro incluye tanto los daños económicos así como los daños no económicos que también pueden llevar el nombre de daños compensatorios. Su finalidad es indemnizar y compensar a los herederos del difunto por la pérdida del valor de los ingresos que habrían obtenido del fallecido en caso de que éste no hubiese muerto. Es esencial que la persona que está demandando tenga una representación legal para garantizar que consiga la mayor cantidad posible de daños y perjuicios.

Hay un período de tiempo específico durante el cual estos daños son recuperables. Se trata del periodo más corto entre la expectativa de vida estimada de la persona fallecida cuando se produjo la muerte por negligencia y la expectativa de vida estimada por el demandante en el momento de la infracción por negligencia. Esta esperanza de vida deberá ser determinada exactamente por el jurado en un tribunal civil. Para ello, el juez que preside el caso les pedirá que consideren todos los distintos factores que han intervenido, como el estilo de vida, el estado de salud y/o la profesión del fallecido o del demandante.

Por otra parte, la ley del Estado de California es un poco ambigua en lo que se refiere a la magnitud de los daños y perjuicios que puede solicitar el demandante. Según el código de Civil Procedure 377.60, se reduce a decir que el demandante tendrá acceso a recibir una indemnización equitativa en función de las características del caso de homicidio culposo en California. En consecuencia, hay un margen muy amplio de daños disponibles. Por consiguiente, un equipo de abogados expertos en la materia debería encargarse de cada aspecto de su proceso de muerte por negligencia.

¿Cuáles son los Daños Económicos?

La indemnización por daños y perjuicios económicos es la clase de compensación más frecuente que puede solicitarse en un juicio por homicidio culposo. Se trata de daños por pérdidas de carácter objetivo y demostrable. Esto quiere decir que se puede calcular en función a las pérdidas que ha sufrido el actor que está demandando.

De igual manera, se les puede denominar daños especiales. Los caso más frecuentes de daños económicos, sin carácter limitativo y para escenarios pasados, presentes o futuros, son las facturas médicas (si el difunto no falleció de forma inmediata), el sustento económico que se haya perdido como consecuencia del homicidio culposo, los gastos de las facturas de entierro y funeral, todos los servicios domésticos que el difunto hubiese prestado, además de la pérdida de propiedades y bienes, los beneficios y/o los regalos que los familiares hubiesen esperado de forma razonable del difunto con anterioridad al homicidio culposo. Las indemnizaciones económicas son calculadas en base a lo que serán las pérdidas para el demandante. Cuando hay diversos gastos, como las cuentas del hospital y de la casa funeraria, sólo hay que sumarlos e introducirlos en el proceso judicial. Es fundamental que la persona que está interponiendo la demanda mantenga un registro que contenga todos los gastos importantes en el homicidio de muerte por imprudencia. En caso de que el jurado no se encuentre a favor del demandante, entonces incorporarán estos daños financieros en la suma final de la indemnización que el demandado debe costear.

Hay que señalar que sólo se considerarán los gastos que sean considerados como razonables. En caso de que el demandado lance un tipo de servicio extremadamente lujoso o que esté gastando el dinero sin tener en cuenta el valor de las cosas, es aquí donde recibirán una parte de esos ingresos detrás de su suma final de daños y perjuicios. Como mencionamos anteriormente, la ley del estado de California brinda un gran margen de formas sobre cómo interpretar este concepto de "reasonable expenses".

No obstante, el apoyo monetario futuro que se ha visto perdido debido al fallecimiento por negligencia es muchísimo más difícil de calcular. En este tipo de escenarios, es un registro estándar que el equipo legal que lo está asesorando en el caso contrate el servicio de una persona experimentada en el área de economía que pueda ser capaz de determinar cuáles son las pérdidas económicas futuras debido al fallecimiento de la persona. Estas cifras serán presentadas en el juicio y las personas que incluyen el jurado las incluirán en la cuenta final de los daños que debe pagar la persona demandada como consecuencia del homicidio.

¿Cuáles son los Daños No Económicos?

La diferencia que existe entre los daños económicos y los daños no económicos principalmente radica en que estas determinan pérdidas intangibles. Esto se refiere a que las pérdidas percibidas a los individuos demandantes son un poco subjetivas y no cuentan con una verificación sencilla. El método que se emplea para calcular los daños no económicos, frecuentemente es mucho más difícil que la operación perteneciente a los daños económicos. Esta se basa en que el sujeto que lleva a cabo la corte judicial, es decir, el juez instruye a los miembros del jurado para que empleen en esencia su sentido común. Igualmente se pueden denominar como daños generales.

Estos daños generalmente son reconocidos por la persona que está demandando para poder de esta manera, compensar la pérdida de valor de la existencia del fallecido. Estas pérdidas de valor incluyen la compañía, relaciones sexuales, amor, cuidado, comodidad, protección, afecto, apoyo emocional, apoyo moral y / o ayuda de ser necesario o deseado por la persona. Estos son valores que la mayor parte del tiempo son intangibles y no siempre son capaces de ser calculados en una escala más objetiva (como las pérdidas salariales). No obstante a esto, el Código de Civil Procedure del estado de California continúa estableciendo que es razonable esperar que la pérdida de estos activos intangibles cause un daño grave al demandante y reciba algunos daños por la pérdida del demandante.

Como consecuencia, el límite superior de la cuantía de los daños y perjuicios generales que puede concederse viene determinado por los precedentes legales. Esto significa que no hay un límite numérico definido para la cuantía. Más bien se calcula en base a lo que casos similares en el pasado han otorgado en sus resultados. Además, si un caso de muerte por negligencia tiene evidencia de daños generales significativos, pero la sentencia final resulta en una suma demasiado pequeña, la ley de California permite que se realice un nuevo juicio para cobrar los daños generales adecuados.

Daños y Perjuicios no disponibles en las Demandas por Homicidio Culposo

Los daños punitivos son el tercer tipo de daños que se utilizan como medio para disuadir futuros comportamientos negligentes, imprudentes y/o maliciosos que puedan haber provocado algún daño o lesión. Se conceden esencialmente como castigo en los casos de lesiones personales para garantizar que una determinada tragedia no vuelva a ocurrir. Sin embargo, los daños punitivos no están disponibles en los casos de muerte por negligencia.

La ley de California tampoco permite a los herederos del difunto buscar daños por dolor, pena, y/o sufrimiento como parte de la cantidad general de daños. Esto contrasta directamente con otros casos de lesiones personales que no resultaron en muerte por negligencia.

Además, la indemnización por gastos médicos sólo puede referirse al período de tiempo transcurrido entre la lesión mortal y el momento real del fallecimiento. En otras palabras, el tratamiento médico debe haber sido proporcionado sólo para la lesión que dio lugar a la muerte por negligencia. Cualquier gasto médico acumulado antes de la lesión mortal, como por ejemplo por condiciones médicas preexistentes, no se puede incluir en el importe final de la indemnización.

¿Qué personas pueden Reclamar una Indemnización?

La ley de California permite que ciertos miembros de la familia actúen como demandantes y presenten una demanda por homicidio culposo para recuperar los daños. Estos son:

  • El esposo/a del difunto.
  • Las parejas de hecho de la víctima.
  • Los hijos adoptados y/o biológicos de la víctima.
  • Los nietos de la víctima (si sus hijos han fallecido).
  • Cualquier dependiente que dependa del difunto para su mantenimiento económico.
  • Los herederos de la víctima.

Incluso si se determina legalmente que su relación con el difunto no es válida (también denominada "putativa"), si usted creía honestamente que su relación legal era válida, todavía tendría derecho a demandar por daños y perjuicios. Además, cualquier menor de edad que haya vivido con el difunto durante al menos seis meses antes de su muerte y que haya dependido de él al menos en un cincuenta por ciento (50%) de su sustento económico también podría solicitar una indemnización por daños y perjuicios en una demanda por homicidio culposo.

Por último, cualquiera de estas partes también puede contratar a un representante legal para que demande en su nombre. Esta es la forma más común de actuar, ya que las demandas por homicidio culposo son complejas y pueden ser legalmente intimidantes. Además, la cantidad de los daños puede variar enormemente de un juicio a otro, lo que significa que contar con un representante legal experimentado es la mejor manera de garantizar que se conceda la mayor cantidad posible de daños.

Es importante tener en cuenta que hay un límite de tiempo estimado para cuando las personas demandantes pueden hacer una demanda por muerte injusta. La ley de California especifica que este límite, también conocido como el estatuto de limitaciones, es de dos años. En una demanda por muerte por negligencia, este período de dos años comienza (o "se acumula" en la literatura legal) en la fecha precisa de la muerte por negligencia.

¿Qué tipos de Accidentes pueden constituir Demandas por Homicidio Culposo?

Hay varios casos de muerte por negligencia que pueden obligar a los demandantes a interponer una demanda por daños y perjuicios. Los más comunes son los accidentes de tráfico. Si el jurado determina que el acusado, o el operador del vehículo, conducía de forma imprudente o estaba intoxicado en el momento del incidente, entonces esto constituiría una negligencia y/o imprudencia criminal y daría lugar a una indemnización sustancialmente mayor para el demandante. Estos accidentes de tráfico también pueden incluir incidentes en los que el fallecido era un peatón y se denominan atropellos de peatones.

También es posible demandar por daños y perjuicios en lo que se conoce como incidentes de responsabilidad de locales. Estos ocurren cuando una persona encargada de supervisar algún espacio designado no proporciona un entorno funcionalmente seguro. Su incumplimiento puede dar lugar a condiciones inseguras o mortales. En estos casos, su equipo legal tendrá que demostrar que el acusado fue culpable de negligencia y no cumplió con su trabajo y/o deber fundamental. Los incidentes de resbalones y caídas que resultan en una muerte por negligencia se incluirían en esta categoría general. Pueden ocurrir en un espacio público, como una tienda, o en un edificio privado, como una oficina o incluso una casa. Además, si el fallecido se ahogó en una piscina y el equipo legal establece que fue culpa del supervisor o propietario, entonces se puede deber una indemnización por daños y perjuicios. De nuevo, estas piscinas pueden estar en una propiedad privada, en una piscina de un hotel o complejo de apartamentos, o en una piscina municipal.

Si un profesional de la salud no cumple con su deber de proteger a sus pacientes y dicho incumplimiento provoca una muerte, entonces puede ser demandado por negligencia médica. Una demanda similar puede presentarse contra un cuidador que no haya atendido adecuadamente a una persona a su cargo, normalmente por negligencia, abuso o una combinación de ambos. Si este fallo provoca una muerte prematura, se puede presentar una demanda por homicidio culposo. Los cuidadores suelen atender a adultos mayores o niños con discapacidades. Por último, también se pueden presentar demandas por muerte por negligencia de acuerdo con los cargos penales por un delito violento. Esto incluye asalto, agresión, homicidio o asesinato. Incluso si el acusado no tenía la intención de matar al difunto, si actuó de tal manera que cualquier persona razonable podría ver que era probable que se produjeran daños corporales, puede ser considerado responsable. Además, si el demandado actuó con malicia, imprudencia o negligencia, un equipo legal experto podría argumentar que se le deben al demandante tanto los daños especiales como los generales

La cantidad de los Daños y la Culpabilidad del Demandado

Es fundamental tener en cuenta que la cantidad de los daños y perjuicios es proporcional al nivel de negligencia o imprudencia del demandado. Esto significa que cuanto más culpable sea el demandado, mayor será la indemnización. Por lo tanto, es absolutamente necesario que un abogado de lesiones personales se encargue del caso para determinar el nivel de culpabilidad de dicho demandado. La mayoría de las muertes por negligencia ocurren debido a la negligencia. Sin embargo, hay diferentes niveles y la ley de California diferencia entre "negligence" (también conocida como "ordinary negligence") y "severe negligence".

La ley de California define "ordinary negligence"como acciones que no cumplen con el nivel apropiado de cuidado que se espera de una persona cuerda y racional. Si una persona no actúa dentro de los límites de lo que se consideraría una respuesta apropiada dada una serie de circunstancias, puede ser declarada culpable de negligencia criminal.   Esta negligencia incluye tanto la acción como la inacción, o la omisión de una respuesta, ante una serie de circunstancias concretas. En otras palabras, la ley de California establece expectativas implícitas sobre cómo debe actuar una persona cuerda y racional en diversas situaciones.

La "severe negligence", por otra parte, se produce cuando el demandado muestra un desprecio voluntario, intencionado y/o consciente de este nivel de cuidado o consideración razonable. Esencialmente significa que cualquier persona razonable esperaría que hubiera un daño serio y/o una lesión a las personas o a la propiedad como resultado de las acciones del acusado.

La ley de California también delinea específicamente el concepto de "malice" en las acciones del acusado. La malicia se define legalmente como la intención deliberada, sin ninguna excusa y/o razón justificable (como la defensa propia), de realizar algún acto ilegal que casi con seguridad resultará en lesiones graves, daños o la muerte de otra persona. Es sustancialmente más grave que la negligencia ordinaria o la negligencia grave. Bajo las leyes de “Wrongful Death'' en California, la cantidad de daños aumentará exponencialmente con cada nivel de culpabilidad. En otras palabras, si un acusado actuó con malicia, entonces la cantidad será mayor que si actuó con negligencia grave. Si actuó con negligencia grave, el importe será mayor que si actuó con negligencia ordinaria. Por lo tanto, construir su caso legal en torno a las intenciones, y por lo tanto el nivel de culpabilidad, del acusado es absolutamente vital para asegurar una cantidad sustancial de daños.

Encontrar un Abogado especializado en Muerte por Negligencia Cerca de Mí

En caso de que usted o un ser cercano, se haya visto afectado por un caso de homicidio culposo, no dude en comunicarse con nuestro bufete de abogados The Personal Injury Attorney Law Firm, ubicados en Los Ángeles, California. Para más información y una primera consulta gratis llámenos al 800-492-6718.