Si bien es cierto que los trenes no se utilizan con tanta frecuencia como en el pasado, muchas personas aún prefieren utilizar este modo de transporte. Al igual que los vehículos y los aviones, los accidentes de tren y metro conllevan un riesgo significativo de dejar víctimas con lesiones catastróficas, lo que en su mayoría se debe al gran tamaño y peso de la locomotora.

Por otro lado, las leyes que regulan este tipo de colisiones son complicadas. Se debe establecer la propiedad del tren o la estación, la causa del accidente y la persona cuyas acciones o negligencia son responsables de las lesiones.

Si usted ha resultado lesionado en un accidente de tren o metro en California, debe comunicarse con un abogado que tenga experiencia manejando casos de lesiones para que pueda recibir la compensación a la cual tiene derecho por ley. En The Personal Injury Attorney Law Firm, contamos con un equipo legal con un récord en conseguir la máxima compensación posible para sus clientes.

¿Cuáles son las causas más comunes de los Accidentes de Tren y Metro?

Algunas de las razones por las cuales se presentan accidentes de tren y metro incluyen:

Descarrilamiento

El descarrilamiento ocurre cuando las ruedas del tren se desvían o se salen de la vía. Un descarrilamiento podría ocurrir debido a varios factores, incluyendo el error del conductor, la colisión con un objeto en la vía, rieles rotos, fallas mecánicas de la vía y ruedas defectuosas.

Algunos descarrilamientos son leves, siendo poco probable que el tren se salga la vía. Sin embargo, cuando un descarrilamiento es grave, los efectos pueden llegar a ser catastróficos. Al respecto, es importante tener en cuenta que la mayoría de los descarrilamientos catastróficos ocurren cuando un tren se mueve a altas velocidades.

No cumplir con el deber de cuidado

Diferentes partes podrían ser culpables de un accidente de tren o metro. Por lo general, los accidentes de tren en California ocurren debido a la negligencia de varias partes. En ocasiones, el accidente ocurre debido a la negligencia de la empresa ferroviaria o debido a la negligencia de los empleados y operadores ferroviarios. A su vez, las agencias gubernamentales negligentes también pueden ser responsables de un accidente de este tipo. Además, si ocurre un accidente de tren debido a un defecto de fabricación de la maquinaria, el fabricante del tren o sus partes, podría ser responsable de la colisión.

Las formas comunes de negligencia que a menudo conducen a accidentes de tren incluyen una operación incorrecta al realizar un cruce y no encender las luces de señalización necesarias. En la mayoría de los ferrocarriles, la tecnología que se utiliza está obsoleta. Lo anterior sucede debido a que gran parte de las empresas ferroviarias se aferran a la tecnología antigua para evitar incurrir en grandes inversiones ya que la adopción de nuevas herramientas y tecnología ferroviaria implica realizar una inversión considerable.

Operar de forma imprudente el tren

Así como en los accidentes de tránsito el exceso de velocidad conduce a accidentes, los trenes no son la excepción. Si un tren se mueve a mayor velocidad, las lesiones y los daños serán más graves en caso de accidente. Además, un tren que se mueve a alta velocidad tiene mayor probabilidad de descarrilarse que un tren que se mueve a baja velocidad.

Obstrucciones en las vías del tren

La presencia de obstrucciones en las vías del tren podría provocar que se descarrile. Es mortal dejar objetos extraños en el sitio donde un tren realiza su recorrido. Para ayudar a manejar una situación potencialmente peligrosa de manera segura, los conductores de trenes deben estar muy atentos y conscientes de su entorno en todo momento.

Sin embargo, en ocasiones no importa cuán cuidadoso sea un conductor, es posible que no pueda ver a tiempo los obstáculos situados en las líneas ferroviarias. La falta de tiempo suficiente para actuar y evitar una obstrucción podría provocar un accidente de tren.

Falta de señalización en los cruces ferroviarios

Los accidentes de tren también pueden ocurrir debido a la falta de advertencias adecuadas en los cruces de ferrocarril. De hecho, la mayoría de cruces no tienen la señalización de advertencia apropiada.

Las principales causas de accidentes en los cruces ferroviarios incluyen la distracción del conductor, la poca visibilidad, la intoxicación y los conductores que intentan competir con los trenes. Los accidentes de tren en los cruces ferroviarios también ocurren debido a obstáculos que a menudo bloquean la vista del conductor.

Errores humanos

Los accidentes de tren pueden ocurrir debido a errores humanos. Por ejemplo, si un conductor no tiene amplia experiencia manejando trenes, es posible que se presente un accidente. Sin embargo, las personas con amplia experiencia al volante también pueden cometer errores y provocar un accidente de este tipo.

También existe la posibilidad de que un accidente de tren ocurra debido a la fatiga del conductor. A veces, un conductor puede estar muy agotado y aún así continuar operando un tren debido a la presión que sobre él ejerce la compañía que lo ha contratado. Cuando una persona conduce bajo un estado de agotamiento está más propensa a emitir malos juicios y cometer otros errores que podrían conllevar a un accidente.

En California, la mayoría de los accidentes de tren ocurren debido a la falta de juicio y errores humanos.

Distracción del conductor o el peatón

Los accidentes de tren no siempre se deben a la negligencia de las empresas ferroviarias o de los empleados de dichas empresas. A veces, estos accidentes ocurren debido a peatones y conductores imprudentes. Si un peatón está distraído o no pone su atención en la carretera, podría pararse o cruzar el ferrocarril en el momento equivocado. Asimismo, cuando una persona conduce distraída también puede provocar colisiones entre trenes y vehículos.

Los accidentes de tren también pueden ocurrir cuando un conductor imprudente deja su vehículo en las líneas de ferrocarril. En ocasiones, los accidentes de tren ocurren cuando un conductor intenta sobrepasar un tren en los cruces de ferrocarril.

Fallas mecánicas

Es común que ocurran accidentes de tren y metro debido a fallas mecánicas. En el caso de un problema mecánico, puede ocurrir un accidente de tren aun cuando los operadores del tren y los empleados de los ferrocarriles hayan tomado todas las medidas de seguridad necesarias. Las piezas defectuosas y las fallas mecánicas no son tan comunes en comparación con otras causas de accidentes de tren, pero definitivamente constituyen un factor que incide en las colisiones.

Los errores mecánicos en los trenes pueden ser difíciles de detectar. Los trenes son grandes y tienen muchas partes móviles y sistemas complicados. Para proporcionar la energía eléctrica y la locomotora necesarias, todas las partes deben trabajar en conjunto. Si una parte del sistema del tren falla, es posible que se produzca un accidente grave.

Vehículos atascados en las vías del tren

Los accidentes de tren pueden ocurrir debido a vehículos atascados en las vías. Es raro que los vehículos se atasquen en los pasos a nivel. Sin embargo, un vehículo puede detenerse en un cruce de ferrocarril principalmente como consecuencia de un motor mal ajustado.

Si un vehículo se detiene en un cruce de ferrocarril, el conductor debe encender el vehículo nuevamente. Si el vehículo no enciende, lo más prudente es que el conductor solicite a otras personas que lo ayuden a sacar cuanto antes el vehículo del ferrocarril. Sin embargo, de presentarse el caso donde no hay tiempo para retirar el vehículo antes de que un tren que se aproxima llegue al sitio, la respuesta inmediata del conductor debe ser abandonarlo y salvaguardar su vida.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los Accidentes de Tren y Metro?

Son varias las lesiones que pueden resultar de un accidente de tren y generalmente la gravedad de éstas depende de muchos factores como la velocidad de la locomotora, el número de pasajeros, entre otros. A raíz de un accidente de esta clase, una persona puede verse imposibilitada para desarrollar sus actividades con normalidad durante años, o incluso sufrir una discapacidad de forma permanente.

Dentro de las lesiones que con mayor frecuencia se generan como consecuencia de accidentes de tren y metro se encuentran las siguientes:

  • Lesión de la médula espinal. La médula espinal es muy sensible y cualquier daño en ésta podría provocar una pérdida permanente o parcial de las funciones motoras, en la parte inferior o superior del cuerpo o en ambas. La mayoría de las personas cuyas médulas espinales se lesionan en un choque de tren utilizan sillas de ruedas o sufren parálisis total por el resto de sus vidas.

Resulta clave señalar que las lesiones de la médula espinal pueden adoptar diversas formas. Algunas de ellas son: la paraplejía, la estenosis vertebral, los discos abultados o agrietados y la espina dorsal fracturada.

Por su parte, algunos de los síntomas que indican una lesión en la columna incluyen: dificultad para respirar; entumecimiento; disfunción sexual; debilidad muscular; presión o dolor potencialmente mortal en la espalda o en el cuello; pérdida total o parcial de la función motora en partes específicas del cuerpo; pérdida de los sentidos o del tacto en los dedos de las manos o los pies; sensación de escozor en la espalda; y temblores musculares.

  • Pérdida auditiva o visual postraumática. Un evento traumático como la colisión de un tren puede resultar en la pérdida de la visión o la audición. La pérdida de la vista suele ocurrir cuando el paciente está inconsciente, aunque puede suceder incluso estando la persona consciente. Las lesiones que pueden provocar pérdida auditiva incluyen: tímpano perforado o con cicatrices, infecciones y tumores.

La pérdida de la visión, es una consecuencia directa de lesiones tales como: trauma al cerebro, escasez de oxígeno en el cerebro, infecciones y tumores cerebrales.

Después de un accidente de tren o metro, usted puede saber si está experimentando una pérdida visual postraumática si experimenta síntomas como los que se mencionan a continuación: sensibilidad extrema a la luz o al brillo, dolor de cabeza severo al leer o usar el monitor de la computadora durante un tiempo prolongado, incapacidad para concentrarse, visión doble, entre otros. Es sumamente importante que esté atento a los síntomas que presenta.

  • Lesiones cerebrales traumáticas. Una persona puede tardar años en darse cuenta de que una lesión cerebral traumática luego de un accidente de tren, es la raíz de todas las complicaciones de salud que está experimentando.

Por esta razón es importante que se someta a un examen médico inmediatamente después del accidente, independientemente de si las lesiones son leves o graves. También debe llevar un registro de los signos y síntomas que experimente luego del accidente, para saber cuándo acudir al doctor para un chequeo médico o recibir tratamiento de emergencia.

Algunos de los síntomas que pueden indicar que tiene una lesión cerebral incluyen: sentirse confundido o desorientado, pupilas agrandadas, cansancio o fatiga, convulsiones, náuseas o vómitos, falta de sensibilidad en los dedos de los pies o de las manos, dolor de cabeza.

Vale la pena señalar que las lesiones cerebrales traumáticas son las lesiones más catastróficas que se generan como resultado de los accidentes de tren y metro porque una vez que el cerebro sufre un trauma, la vida de la persona cambia radicalmente y es posible que las cosas nunca vuelvan a la normalidad.

  • Pérdida de una extremidad o amputación. Un accidente de tren puede privarlo de una o más de sus extremidades, pues el daño puede ser tan extenso que la única solución médica sea la amputación. Cualquiera que sea la extremidad o extremidades que haya perdido, los efectos pueden llegar a ser devastadores porque tendrá que lidiar con la pérdida y encontrar una manera de afrontarla. La pérdida de una extremidad le impedirá realizar las actividades cotidianas con normalidad. Pero además, el sufrimiento emocional y psicológico podría resultar en un cuadro de depresión.

Suponga que el accidente ha causado un trauma o shock significativo en su extremidad o daño en los vasos sanguíneos, es posible que los médicos no tengan otra opción que realizar una amputación. El costo de la amputación es alto y, además, necesitará una extremidad artificial, lo que aumenta aún más los gastos de tratamiento médico. Estos efectos no sólo lo afectarán a usted, sino que se extenderán a sus amigos y familiares más cercanos. Por ello es fundamental que busque una compensación. En The Personal Injury Attorney Law Firm, uno de nuestros abogados puede orientarlo acerca de cómo obtenerla.

¿Quién es responsable en un Accidente de Tren o Metro?

La compañía ferroviaria propietaria u operadora del tren tiene el deber de cuidado, como transporte público, lo que significa que debe garantizar que tanto los pasajeros como las demás personas estén a salvo.

Cuando ocurre un accidente de tren o metro, se consideran una serie de factores para establecer la responsabilidad. Sin embargo, en la mayoría de los accidentes de tren, la compañía ferroviaria suele ser la responsable. Estas empresas deben mantener adecuadamente las vías y las estaciones de metro. Además, deben contar con ingenieros y conductores bien capacitados y con experiencia.

Otras partes que podrían ser consideradas responsables en un accidente de tren o metro incluyen:

  • El propietario de la pista.
  • El conductor del vehículo que chocó con el tren.
  • El fabricante de las locomotoras o partes que componen el tren.
  • El operador del tren, ya sea una empresa o una entidad gubernamental.

¿Qué debe hacer si se ve involucrado en un Accidente de Tren en California?

Lo que usted haga después de un accidente de tren determinará su probabilidad de obtener la compensación que se merece. A continuación, se señalan algunos de los pasos a seguir luego de estar involucrado en una colisión de este tipo:

  • No culpe a nadie de la colisión. Si se ha visto involucrado en un accidente de tren, evite dar información confidencial. No culpe a otra persona por el accidente y evite admitir la culpa.

Asimismo, evite disculparse después del accidente, incluso si siente que es en parte culpable de la ocurrencia del mismo, pues la otra parte podría tomar su disculpa como una admisión de culpa y hacerlo responsable de la colisión.

  • Documente la escena donde ocurrió el accidente. Luego de la colisión, es importante que trate en lo posible de reunir pruebas suficientes. Por ejemplo, asegúrese de tomar fotografías de la escena del accidente, el tren y el andén de la estación. Si no puede tomar las fotos, puede solicitar a otra persona que las tome por usted. También tome fotografías de sus lesiones. Asegúrese de recopilar la información de contacto de los testigos que pudieron haber presenciado el accidente en la estación de metro o en el lugar donde hayan ocurrido los hechos.
  • Busque ayuda médica de inmediato. Aún cuando sus lesiones aparenten ser leves, busque ayuda de un profesional de la salud. Resultan bastante comunes los casos en que una persona cree haber salido ilesa del accidente porque no experimenta ningún tipo de dolor o malestar, cuando en realidad su cuerpo se encontraba adormecido en aquel momento y una vez superado el adormecimiento, comienza a notar las lesiones. También hay casos donde las lesiones son internas y, por ende, más difíciles de detectar. Por ello es importante siempre someterse a un examen médico para asegurarse de su estado de salud. Si no requiere atención de emergencia después del accidente, consulte a un médico dentro de las 24 y 48 horas posteriores al suceso. Su médico elaborará un informe donde indicará que usted sufrió lesiones en el accidente.
  • Lleve un registro de lo que sucedió. Asegúrese de registrar todos los hechos del accidente sin omitir ningún detalle. Una vez se encuentre de regreso en casa o haya sido admitido en el hospital, anote todo lo que sucedió mientras su memoria esté fresca. Haga esto para asegurarse de que no olvide ningún hecho importante del caso. Algunos de los detalles que podría mencionar en el informe incluyen: dónde abordó el tren y hacia dónde se dirigía. Escriba sobre los artículos que llevaba y el asiento que ocupaba, escriba todo lo que pueda recordar. Esta información será útil durante la fase de investigación además de que le permitirá a su abogado de lesiones personales construir un caso sólido mientras busca su compensación.
  • Evite publicitar su accidente. Evite publicar detalles de su accidente, especialmente en las redes sociales. La otra parte y su compañía de seguros podrían estar monitoreando lo que publica y tratando de obtener información para usar en su contra. Compartir o divulgar información sobre su caso podría hacer que pierda la compensación.
  • Contacte un abogado de lesiones personales. Después de sufrir lesiones en un accidente de tren o metro, busque una compensación por sus lesiones. Con la ayuda de un abogado capacitado y con experiencia manejando este tipo de casos, será posible determinar el valor de sus lesiones para de esta manera presentar un reclamo.

Tenga en cuenta que usted puede buscar obtener una compensación tanto por los daños tangibles como intangibles. Dentro de los daños tangibles se encuentran: los costos médicos en que haya incurrido, los salarios que haya dejado de devengar y la pérdida de la capacidad de generar ganancias futuras. Por su parte, dentro de los daños intangibles se encuentran: el estrés emocional, así como el dolor y sufrimiento, especialmente si sufrió una discapacidad o desfiguración física producto del accidente de tren. Como los daños intangibles carecen de valor monetario, con la ayuda de un abogado con experiencia, podrá llegar a la estimación correcta que le garantizará la máxima compensación.

Contratar un Abogado de Lesiones Personales en California

El peligro que representan los accidentes ferroviarios se evidencia en la muerte de la víctima y en las lesiones catastróficas posteriores a la colisión. Las lesiones sufridas pueden costarle miles de dólares en facturas médicas, pérdida de la capacidad de generar ganancias o ingresos, e incluso generarle un alto nivel de estrés emocional, dolor y sufrimiento. Para recibir asesoría personalizada y buscar la máxima compensación posible en su caso, comuníquese con The Personal Injury Attorney Law Firm marcando al 800-492-6718. ¡Contáctenos ya!