Los accidentes provocan experiencias traumáticas siempre que ocurren. Es aún más angustioso cuando los involucrados en un accidente terminan perdiendo la vida. Si ha perdido a un ser querido como resultado de la culpa de algún otro individuo, es importante que se comunique con un abogado que lo guíe sobre la mejor manera de presentar una demanda de muerte por descuido. Este tipo de reclamación tiene por objeto estimar las pérdidas económicas que podrían sufrir los familiares de la víctima. En The Personal Injury Attorney Law Firm, nuestros abogados con experiencia en casos de muerte a causa de descuidos comprenden el dolor que está sufriendo su familia después de este tipo de accidentes y se dedicarán arduamente a ayudarlo. Sabemos que nada de lo que ofrecemos puede devolverles la vida a sus seres queridos; todo lo que hacemos es asegurarnos de que usted no sufra también cargas financieras.

Como alguien que perdió a un ser querido por muerte por descuido, es posible que se pregunte por qué es importante hablar con un abogado especialista en casos de muerte por descuido en primer lugar, y cómo pueden ayudar a su familia. La muerte por descuido es la pérdida de la vida resultante de un accidente causado por la negligencia de otra persona. Por este motivo, los familiares cercanos del fallecido serán elegibles para solicitar la recuperación de los daños sufridos. Un abogado con experiencia en casos de muerte por descuido o negligencia es una pieza muy importante, ya que lo ayudará a presentar e iniciar una demanda contra la parte responsable y su compañía de seguros. Un abogado en este campo llevará a cabo investigaciones detalladas y utilizará la información recopilada para desarrollar un caso sólido que demuestre que la parte demandada es culpable de los cargos que se presenten en su contra.

¿Qué considerar al buscar un abogado calificado en homicidio culposo?

En California, presentar demandas por homicidio culposo puede ser difícil, debido a la compleja ley asociada con ellas. Para que usted o los miembros de su familia ganen estos reclamos en una demanda, necesitará la ayuda de un abogado con experiencia para asegurarse de recibir la máxima compensación por las pérdidas sufridas. La decisión de contratar a un abogado debe tomarse lo antes posible. Entendemos que está angustiado emocionalmente y por eso queremos ayudarle para que pueda seguir adelante con su vida.

A continuación, se presentan algunos factores importantes que debe considerar al contratar a un abogado de homicidio culposo:

  • Exitosa trayectoria. Para que gane su caso, necesita un ganador. Asegúrese de mirar atentamente el historial de desempeño del abogado potencial en acuerdos anteriores parecidos a su caso.
  • Buena reputación. Debe contratar a un abogado que tenga una reputación aceptable entre sus iguales, los jurados y la comunidad. Esto se debe a que su buena reputación le dirá cuán fructífera será su ayuda cuando lleve su caso.
  • Digno de confianza. Es vital trabajar con un abogado en el que pueda confiar y en el que pueda creer. Esto es para asegurarse de que hará lo que sea necesario para salvaguardar sus intereses. La confianza de recibir daños por su reclamo y la justicia que se está haciendo depende de la confianza.
  • Buen material. Cuando llama al bufete de abogados de lesiones personales, desea obtener ayuda inmediata sin importar la hora o el día que sea. Un abogado también debe estar disponible para responder a sus consultas e incluso brindarle el asesoramiento necesario en lo que respecta a su caso.
  • Es imperativo contar con un abogado experimentado, ya que un reclamo por muerte por descuido puede ser complicado. Los mejores abogados son aquellos que hablan con el cliente y trabajan para lograr un objetivo compartido: obtener una compensación monetaria suficiente. Un asesor legal talentoso asegurará todos los derechos que tienen sus clientes y brindará la representación adecuada mediante la construcción de un caso sólido para probar los cuatro componentes de la demanda por muerte por descuido o negligencia.

Todo lo anterior es una recopilación del perfil del abogado que usted necesita para que lo represente en los casos de muerte por descuido o negligencia. No sólo debe ser un abogado con experiencia, sino que también esa experiencia debe ser exitosa, porque de nada sirve contar con los servicios de un abogado que ha sido derrotado en la mayoría de este estilo de casos, por lo que las probabilidades de obtener la compensación que se merece eligiendo a un abogado con este perfil son mínimas. Por su parte, la reputación del profesional del derecho que manejará su caso es de vital importancia. En este sentido, es importante escuchar la opinión que otras personas tienen sobre el abogado que usted seleccionará. Y, por último, tanto cliente como abogado deben tener un objetivo común y a su vez deben trazar el plan para lograr ese objetivo.

Nuestro equipo de abogados de The Personal Injury Attorney Law Firm cuenta con todas estas características enunciadas anteriormente, por lo que son muy altas las probabilidades que su caso sea llevado de forma exitosa y por lo tanto es muy probable que logre conseguir la compensación correspondiente por la muerte por descuido o negligencia de su ser querido.

¿Qué se entiende por muerte por descuido o negligencia?

La muerte por descuido o negligencia ocurre cuando una persona es considerada responsable de la muerte de un ser querido, habiendo sido consecuencia del comportamiento imprudente o negligente de la parte acusada. El hecho de que una persona no actúe de una manera razonable como lo haría una persona prudente bajo un conjunto específico de condiciones es lo que se denomina negligencia.

Bien pudiera ocurrir que la parte acusada al momento de ocasionar la muerte haya actuado sin el cuidado correspondiente. En este caso, por ejemplo, si la muerte ocurrió a raíz de un accidente de tránsito, todo conductor tiene un deber de cuidado con los peatones y otros usuarios de la carretera, en caso de no dar cumplimiento con este deber, la muerte ocasionada será considerada como una muerte por descuido o negligencia.

A su vez, de la misma forma se considera muerte por descuido en el caso de que el acusado no haya dado cumplimiento con las normas de tránsito. Por ejemplo: Pasarse una luz roja, no respetar una señal de pare, ir a una velocidad mayor a la permitida, entre otros.

Por su parte, también califica como muerte por descuido o negligencia cuando la muerte es ocasionada por la falta de acción del acusado, teniendo el deber legal de haber actuado en favor de la víctima. Por ejemplo: Cuando un médico debió haber realizado una intervención quirúrgica y no la realizó, teniendo esto como consecuencia la muerte de su paciente, o no diagnosticó una enfermedad que de haber sido diagnosticada a tiempo se pudo haber realizado un tratamiento al paciente que le salvara la vida, entre otros. 

Otro caso de muerte por descuido sería quien actúa sin las habilidades necesarias para hacer una actividad determinada, originando esta actuación el fallecimiento de una persona. Por ejemplo: Una persona que está aprendiendo a conducir no cuenta con la pericia necesaria para operar un vehículo solo en una carretera. Pudiese ocurrir que esta persona creyendo que cuenta con las habilidades necesarias para manejar un automóvil, efectivamente sale a la carretera con el vehículo y por su falta de habilidad tras el volante ocasiona la muerte de una persona; o bien otro ejemplo es que una persona que no sabe manejar armas de fuego toma una y accidentalmente dispara el arma, generando así la muerte de un tercero.  

¿En qué momento es aplicable un caso de muerte por negligencia?

Un reclamo por muerte por descuido o negligencia solo ocurre cuando una persona muere, debido a imprudencia o negligencia por parte del demandado. La muerte por negligencia puede ser aplicable en situaciones como:

  • Cuando ocurre un accidente que causa la muerte por negligencia. Por ejemplo: Cuando un conductor que se encuentra bajo los efectos del alcohol ocasiona el fallecimiento de un peatón, o aquel conductor que conduce con exceso de velocidad y causa la muerte de una persona. En estos casos, se presenta una demanda por homicidio culposo.
  • Cuando una víctima muere intencionalmente.
  • Cuando un herido muere por negligencia médica. En caso de que alguien muera como resultado de que el médico no diagnostique adecuadamente la situación del paciente o de que se demuestre que no actuó cuando era necesario, el médico puede enfrentar una acción por homicidio culposo.

¿Cómo demostrar responsabilidad?

Únicamente es posible que los demandantes reciban daños como compensación por muerte por descuido o negligencia si prueban que fue la intención o negligencia del acusado las que causaron la muerte. Además de reunir pruebas suficientes e interrogar a los testigos, los familiares afectados también deben presentar demandas por homicidio culposo antes de que expire el plazo establecido por la ley para dicha acción. A pesar del dolor que está sufriendo por la pérdida, es importante tomar las acciones legales necesarias para asegurar la máxima compensación para todas las personas afectadas. Estos son los cuatro elementos principales de la muerte por descuido o negligencia según lo define la ley:

  • Este elemento requiere que las víctimas sobrevivientes de muerte por negligencia o su abogado demuestren que la muerte de su ser querido se debió a la imprudencia, actos de negligencia o de descuido del acusado.
  • Incumplimiento del deber. Para tener éxito en este tipo de casos, la parte demandante también debe demostrar que la parte demandada tenía el deber de velar por el bienestar de la persona a la que le ocasionó la muerte. Básicamente, el demandante debe demostrar la existencia de este deber y cómo fue incumplido por el descuido.
  • Además de demostrar cómo se incumplió el deber, el demandante también debe establecer cómo la indiferencia del demandado condujo a la muerte de su ser querido.
  • Daños y perjuicios. Antes y después de la muerte de una persona, debe haber varios daños cuantificables sufridos, por ejemplo, gastos médicos, facturas hospitalarias, gastos funerarios, pérdida de protección y otros beneficios. Debe haber una prueba de que los daños fueron consecuencia del descuido o la tardanza en actuar del acusado.

Por su parte, toda vez que hay mucho dinero en juego al ocurrir la muerte de un ser querido, debido a la actuación negligente de una persona, en virtud de los daños ocasionados por la parte demandada, es de vital importancia contar con los servicios de un abogado experto en la materia para que lo asesore de forma correcta con relación al cálculo del valor total de los daños sufridos. Un abogado calificado no solo luchará por lograr la compensación correspondiente, sino que sabrá cuál es el monto de la compensación que usted tiene derecho a recibir.

Dado a que los riesgos asociados con las demandas por muerte por negligencia son extremadamente altos, nuestra firma se ha especializado en esta área y estamos más que dispuestos a ayudarlo a generar evidencia sólida para respaldar estos elementos. Contamos con abogados altamente capacitados con amplios conocimientos en casos relacionados con muerte por descuido o negligencia.

¿Quién califica para presentar una demanda por muerte por negligencia?

Luego del fallecimiento por negligencia de una persona, solo hay dos grupos específicos de personas que son elegibles para presentar una demanda por muerte por negligencia. El primer grupo incluye a los más cercanos al difunto; se les da la máxima prioridad. La mayor obligación recae sobre el cónyuge y los hijos del fallecido. Otras personas que pueden presentar este tipo de reclamo incluyen:

  • Padres del difunto.
  • Hermanos de los difuntos.
  • Hijos de hermanos fallecidos.
  • Abuelos.
  • Cónyuge putativo, sus hijos e hijastros.

Sólo son elegibles si dependieron directamente del difunto hasta su muerte. Si hay algún menor con la prueba de que dependía del cuidado del difunto hasta el momento de su muerte, es posible que tenga una demanda viable.

Estas partes pueden optar por presentar las reclamaciones de forma conjunta o separada. También pueden tener un representante personal de la herencia del fallecido para que actúe en su nombre. Las compensaciones recibidas de una reclamación por lesiones personales se compartirán entre los miembros de la familia sobrevivientes según lo establece el estatuto de muerte por negligencia.

¿Cuáles son los daños potenciales que se pueden recuperar en un reclamo por muerte por negligencia?

Perder a un ser querido debido a las actividades descuidadas o negligentes de otra persona puede ser sinceramente una experiencia incontrolable que puede causar un daño significativo a toda la familia. A pesar de las dificultades causadas por esta desgracia, es probable que también sufra algunos inconvenientes monetarios. Es su derecho presentar un reclamo para recuperar daños tanto financieros como no monetarios en tales casos. Como sobreviviente de una víctima de muerte por negligencia, puede reclamar los siguientes daños:

  • Facturas médicas y gastos funerarios.
  • Ingresos perdidos en caso de que el fallecido fuera el ganador.
  • Valor del apoyo familiar.
  • Pérdida del amor y el compañerismo proporcionado por el difunto.
  • Beneficios perdidos que el fallecido pueda haber ganado, como planes de pensión, atención médica.
  • El dolor y el sufrimiento de los supervivientes.
  • Pérdida del consorcio de un cónyuge fallecido.
  • Pérdida de la herencia por fallecimiento prematuro, si el fallecido era uno de los padres.

Si el fallecido pasa algún tiempo en el hospital o sufrió daños en su propiedad antes de morir, los miembros de la familia pueden recibir daños punitivos. Estos son los daños que se otorgan a raíz de acciones de supervivencia. Además, los daños punitivos pueden compensarse en caso de que la muerte sea un homicidio intencional y el acusado haya sido condenado por un delito grave. En la mayoría de los casos, la acción de supervivencia y la demanda por muerte por negligencia se llevan al tribunal al mismo tiempo.

Para una estimación correcta de todos estos daños, debe comunicarse con un abogado con experiencia para que lo ayude con los cálculos. En este sentido, esto es muy importante, ya que cada concepto que se determine para el cálculo de los daños y perjuicios sufridos a raíz del fallecimiento por descuido de su o sus seres queridos puede representar una alta cantidad de dinero. Un abogado con experiencia estimará sus daños, tomando en cuenta todos los conceptos que lo conformen, desde gastos médicos, funerarios, dinero que percibiría el difunto y que hubiese formado parte del patrimonio familiar, daño psicológico, entre otros muchos daños y gastos, al cual se tengan que incurrir por la muerte del familiar.

¿Cómo desarrollar un caso de muerte por negligencia en su nombre?

Con un objetivo final específico en la construcción de un caso absolutamente legítimo contra la parte acusada, su abogado puede emplear personal de investigación privada para salvaguardar las pruebas que refuerzan con precisión sus reclamos. Se puede obtener más información relacionada con la muerte, entrevistando a los testigos presenciales. Nuestros expertos tienen la capacidad de aplicar incluso la tecnología de reconstrucción de escenas en el caso de un accidente para garantizar que haya suficiente evidencia tanto física como en forma de video como prueba de acciones negligentes.

Una demanda por homicidio culposo se incluye en una acción civil y no en un caso penal. En consecuencia, esto reduce la carga de la prueba. Para ser fructífero, el reclamo debe ganarse sobre la base de la preponderancia de las pruebas en lugar del estándar establecido en un caso penal de ser responsable más allá de toda duda razonable. Hay varios pasos involucrados en la búsqueda de acciones civiles para tratar temas de fallecimiento por negligencia. Estos pasos incluyen el desarrollo de estrategias, investigación de reclamos, comunicación con profesionales, investigación sobre derecho de daños y entrevistas a testigos presenciales.

Tómese en cuenta que la acción en sí de la muerte es de naturaleza penal, pero la compensación por los daños sufridos es de naturaleza civil, por lo que no sólo debe centrarse en demostrar la culpabilidad del acusado, lo cual forma parte del derecho penal, sino que se debe demostrar primero, la actuación negligente del acusado, además de demostrar el nexo causal entre la muerte de su familiar y los daños que presenten en la demanda.

Por su parte, es necesario destacar que, en la mayoría de los casos el proceso legal relativo por la muerte por negligencia comprenderá mediación, demandas e intentos de resolver los reclamos. Una demanda únicamente se presenta cuando las partes involucradas no llegaron a un acuerdo, por lo que es muy importante contar con los servicios de un abogado calificado y con experiencia para que logre llegar a un buen acuerdo económico con la contraparte para evitar llegar a juicio tedioso y estresante.

¿En qué consisten los estatutos de limitación de muerte por negligencia?

Si ha perdido a un ser querido en un caso de muerte por negligencia, una cosa importante que debe tener en cuenta es que el tiempo es esencial. En la mayor parte de los casos, el reclamo debe presentarse dentro de los dos años posteriores al fallecimiento. Esto, sin embargo, es con la excepción de negligencia médica en la que el demandante tiene solo 1 año y 6 meses en casos que involucran entidades gubernamentales.

Como ya se indicó anteriormente, en la mayor parte de los casos, una demanda por muerte por descuido o  negligencia no va a juicio, se resuelve fuera del tribunal. Por lo tanto, es fundamental contratar a un abogado agresivo, con excelentes habilidades de negociación que lo ayude a administrar el acuerdo. Sin embargo, al resolver los reclamos por muerte por descuido o negligencia, la cantidad de evidencia proporcionada por el lado del demandante no importa, pero lo que más resulta relevante es la calidad y credibilidad de la evidencia.

¿Cómo encontrar un abogado de lesiones personales en el área de Los Ángeles cerca de mí?

Si cree que tiene un reclamo por muerte por descuido o negligencia luego de la pérdida catastrófica de alguien muy cercano a usted, llame a The Personal Injury Attorney Law Firm al 800-492-6718 para una evaluación de su caso. Con un historial de fallos y acuerdos fructíferos de los reclamos por muerte por descuido o negligencia manejados anteriormente, nuestros abogados están dedicados a proteger sus derechos.