Aunque las colisiones por detrás son las más comunes en los vehículos, en el caso de las motocicletas sólo representan el 6% de todas las colisiones de motocicletas. Según un estudio realizado por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), las motocicletas representan sólo el 3% de todos los vehículos matriculados en EE.UU, pero son responsables del 35% de todas las víctimas mortales de accidentes de tráfico.

La NHTSA también ha descubierto que de todas las colisiones traseras de motocicletas, el 68% se producen cuando la motocicleta choca con la parte trasera de un automóvil. Esto deja sólo el 32% de los choques en los que la motocicleta fue chocada por detrás.

De todos los accidentes de motocicleta, el 25% son colisiones por detrás, y sabemos que la gran mayoría ocurren cuando la motocicleta choca con un automóvil o un camión.

Los abogados de nuestro bufete están comprometidos a defender los derechos de los motociclistas que han sido lesionados por la negligencia de otro. Nuestro objetivo es proporcionarle la mejor representación disponible para que pueda centrarse en la curación de sus lesiones.

Un conductor negligente le ha atropellado. Ahora tiene que lidiar con el dolor físico y el trauma, los excesivos gastos médicos, los salarios perdidos, la discapacidad y otros daños que cambian la vida. En una situación así, probablemente se esté haciendo muchas preguntas sobre cómo responsabilizar a la parte culpable, cómo reclamar una indemnización por sus daños y cuánto le costará obtener ayuda legal profesional.

El desastre puede golpear en cualquier momento. En The Personal Injury Attorney Law Firm entendemos el dolor y el sufrimiento que usted está pasando todo porque un automovilista no prestó atención en la carretera. Nuestros abogados son comprometidos y nunca se conforman con menos. Estamos listos para buscar la máxima compensación, exploramos cada opción y luchamos cada batalla. No cobramos honorarios por adelantado y esto significa que usted sólo nos paga cuando recuperamos dinero en su nombre. Por favor, no dude en comunicarse con nosotros para que uno de nuestros especialistas le ofrezca una asesoría legal para que de esta manera, se sienta realmente a gusto y al final del día obtenga los resultados que desea y merece debido al accidente ocasionado.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de los accidentes de motocicleta por detrás?

Los motociclistas son erróneamente representados como conductores descuidados cuya imprudencia causa la mayoría de los accidentes de motocicleta. En realidad, la mayoría de estos accidentes son causados por conductores de vehículos de pasajeros que no observan su entorno cuidadosamente. Sólo hace falta un fallo de juicio momentáneo para afectar a alguien de por vida. Algunos de los actos de negligencia más comunes que contribuyen a los accidentes de motocicleta por detrás en Los Ángeles incluyen:

  • Conducción distraída

Cualquier cosa que aleje las manos, los ojos o la atención de un conductor del volante y de la carretera puede causar un accidente. Mientras que California tiene reglas estrictas con respecto a los mensajes de texto y la conducción, todavía hay docenas de conductores negligentes que optaron por participar en los hábitos de conducción distraída de todos modos. La conducción distraída incluye el envío de mensajes de texto, las llamadas telefónicas, el arreglo personal y el maquillaje, jugar con la radio, hablar con los pasajeros o incluso apartar la vista de la carretera.

Superar el límite de velocidad legal y, por tanto, no tener tiempo suficiente para que el conductor haga un alto. Si el conductor se excede en la velocidad, es fácil golpear a una motocicleta por la parte trasera.

  • Drogas y alcohol

Seguramente no hay ninguna razón para que alguien salga a la carretera en estado de embriaguez, pero a algunas personas les da igual y deciden conducir de todos modos. A veces se trata de medicamentos recetados que prohíben conducir debido a sus efectos secundarios y esto explica por qué es vital leer cuidadosamente los envases de las recetas. Una persona que conduce bajo los efectos de los medicamentos tiene el razonamiento alterado y no es capaz de distinguir correctamente la distancia entre su vehículo y la motocicleta que tiene delante.

  • No comprobar los ángulos muertos de los motociclistas antes de cambiar de carril.
  • No responder a la detención del tráfico.
  • Condiciones meteorológicas

Cuando las condiciones meteorológicas de un momento dificultan la visibilidad, es posible que un vehículo no vea la motocicleta que tiene delante hasta que sea demasiado tarde. A veces la carretera puede estar resbaladiza y, por lo tanto, es necesario que el conductor mantenga la distancia para tener tiempo suficiente para detenerse en esa situación.

Defectos del vehículo y mal estado de la carretera: Las piezas defectuosas del vehículo, como los frenos en mal estado y los neumáticos desgastados, además de las malas condiciones de la carretera, pueden dificultar la detención bajo presión.

Los accidentes traseros pueden causar daños duraderos

Los motociclistas y los ciclistas tienen muy poca protección en caso de un accidente que involucre a un vehículo motorizado, incluso cuando usan cascos y equipo de protección. Los motoristas corren el riesgo de sufrir lesiones mortales en caso de colisión trasera porque no están protegidos por las bolsas de aire, los cinturones de seguridad o el armazón metálico de un vehículo de pasajeros. Los motoristas suelen salir despedidos de sus motos y esto significa que no tienen control sobre cómo aterrizan o sobre qué caen.

Algunas de las lesiones más comunes que resultan de los accidentes de moto por detrás incluyen lesiones cerebrales traumáticas, huesos rotos, lesión cervical, discos rotos, daños en la médula espinal y lesiones por quemaduras. Las lesiones en la cabeza o el cuello pueden ser especialmente perjudiciales, ya que tienden a afectar a varias áreas de función esencial. En los casos graves, la víctima puede sufrir una pérdida permanente de sus habilidades motoras e incluso de su capacidad para caminar, hablar o respirar normalmente. Algunas de estas lesiones pueden no ser evidentes al instante y pueden empezar a notarse después del accidente. La mayoría de los motociclistas lesionados en una colisión trasera no pueden ir a trabajar y, por lo tanto, experimentan una tensión financiera provocada por las facturas del hospital y los costosos tratamientos médicos.

Cuando usted necesita un abogado con experiencia en motocicletas, el equipo de The Personal Injury Attorney Law Firm protege a las víctimas que se han lesionado sin tener la culpa. Tenemos un historial probado de enfrentarse a las compañías de seguros para asegurar que nuestros clientes obtengan la compensación que merecen. Ponerse en contacto con nosotros tan pronto como sea posible es el mejor curso de acción para maximizar la probabilidad de recuperación financiera por los daños causados por el acto u omisión negligente de otro individuo.

Lesiones por alcance en motocicletas

Cuando un motociclista tiene un accidente, tiene 35 veces más probabilidades de morir. Esto también significa que tienen más probabilidades de resultar gravemente heridos en un accidente. Esto se debe a la falta de protección de una motocicleta. No hay protección alrededor de la persona, salvo la manilla, el parabrisas delantero, la rueda y el guardabarros traseros de la moto.

Esto significa que cuando una motocicleta se ve envuelta en un accidente, la protección es escasa y el conductor suele salir despedido hacia la parte delantera de la moto y sufrir daños por la única protección que tiene la moto.

Las lesiones más comunes en las colisiones traseras de motocicletas son las siguientes:

Motociclista que choca por detrás con un vehículo

  • Lesión cerebral traumática.
  • Lesiones producidas en el cuello y la columna vertebral.
  • Rotura de piernas/muñecas.
  • Costillas magulladas/rotas.

Motocicleta que es golpeada por detrás

  • Lesión de la columna torácica: (torcedura cervical).
  • Lesiones de la columna vertebral inferior.
  • Rotura de piernas.
  • Lesiones en la parte inferior del torso.

¿Cómo evitar una colisión por detrás en motocicleta?

  • Utilice el espejo retrovisor

Al detenerse, mire por el espejo para vigilar al conductor que viene detrás.

  • Planificar la maniobra de evasión

Piensa hacia dónde ir si ves que un coche viene muy rápido. Las motos son rápidas y pueden colarse entre los vehículos.

  • Enciende las luces de freno

Toca los frenos para hacerlos parpadear mientras te detienes para alertar al conductor que te precede. Por la noche, tu pequeño perfil y tu única luz trasera pueden perderse en un mar de luces de coches.

  • Compre luces de freno traseras más brillantes

Sustituye las luces de fábrica para aumentar el perfil de visibilidad.

¿Cómo evitar los vehículos que chocan por detrás?

  • Reduzca la velocidad

Las motos son divertidas de conducir y para algunos, cuanto más rápido, mejor. Sin embargo, la velocidad puede aumentar las posibilidades de sufrir un choque por detrás o cualquier otro tipo de accidente grave. En el tráfico, reduzca la velocidad adecuadamente.

  • Mantenga limpia el espejo retrovisor

Los insectos, la suciedad y la grasa/aceite pueden acumularse en el espejo retrovisor delantero y en la careta del casco.

  • Puntos ciegos

Los vehículos a veces cambian de carril delante de un motociclista porque éste se encuentra en el punto ciego. Cuando esto sucede, el vehículo se detendrá repentinamente dejándole menos espacio para detenerse de lo que pensaba.

En California, el plazo de prescripción para presentar casos de accidentes de motocicleta es de 2 años a partir de la fecha del accidente. Sin embargo, el período es más corto si la parte responsable es una entidad pública como la agencia responsable de las carreteras o si un vehículo del gobierno estuvo involucrado. En este caso, la reclamación debe presentarse en los seis meses siguientes al siniestro. Si no presentas la reclamación antes de que expire el plazo, puede que te impidan reclamar la indemnización. No se arriesgue a perder la indemnización que se merece, póngase en contacto con un abogado ahora.

Pasos a seguir después de un accidente de motocicleta de este tipo

Es posible que los motociclistas pasen toda una vida sin un solo incidente, pero no importa cuántas medidas de precaución tome en la carretera, existe la probabilidad de verse involucrado en una colisión como consecuencia de la imprudencia o mala conducta de otro individuo. Usted puede tener derecho a recibir una indemnización por lesiones y daños materiales tras un accidente de motocicleta. Sin embargo, para garantizar los mejores resultados posibles para su caso, debe actuar con prontitud para obtener asesoramiento legal, así como las pruebas necesarias. Cuanto antes actúe, mejor. Si es posible, debería empezar a recopilar información antes de abandonar el lugar del accidente. Si te has visto involucrado en un accidente de moto por detrás, lo primero que debes hacer es buscar ayuda médica aunque no tengas lesiones aparentes. Si te golpeas la cabeza, por ejemplo, puedes sufrir lesiones graves en la cabeza, la columna o la espalda. Además de garantizar su salud, el historial médico puede proporcionar información valiosa que puede utilizar su abogado para apoyar su caso en caso de demanda. Los demás pasos que hay que dar tras un accidente de motocicleta de este tipo son:

  • Llamar a la policía

Si no necesita asistencia médica inmediata, debe llamar a la policía y esperar en el lugar del accidente. La policía tomará nota de la información para elaborar un informe sobre el accidente. También debes obtener una copia del informe y verificar que los hechos declarados son exactos. También debe guardar su motocicleta en un lugar seguro para ayudar a los investigadores contratados por su abogado a reconstruir las circunstancias de la colisión de su motocicleta.

  • Recoge las pruebas

Observe el lugar de los hechos y tome fotografías de los daños, las lesiones, las señales de tráfico, las marcas de derrape y otros factores que expliquen cómo se produjo la colisión. Anote también la hora del accidente de moto, el lugar, el estado de la carretera y las condiciones meteorológicas. Anota la información de contacto, el número de licencia y la información del seguro del conductor implicado. Pide amablemente a los testigos su información de contacto. Si no puedes anotarlos, pide a otra persona que te ayude.

Ten cuidado con la información que proporcionas a otras partes. No ofrezca más información de la necesaria. Sólo puedes responder a las preguntas que te haga la policía, pero no admitas tu responsabilidad. Además, tenga cuidado de no hacer discusiones con el conductor o la compañía de seguros del conductor. Estas discusiones deben dejarse en manos de su abogado de accidentes de motocicletas.

  • Llame a su aseguradora

Usted debe llamar a su proveedor de seguros sólo para informarles que usted ha estado involucrado en un accidente de motocicleta, pero no proporcione más información sin hablar primero con un abogado de accidentes de motocicleta por detrás.

  • Siga las instrucciones de su médico

Un médico conoce su cuerpo mejor que usted y, por lo tanto, si quiere una recuperación rápida y sin problemas, debería hacer lo que le digan.

Aspectos de responsabilidad en colisiones de motocicletas

California es un estado que tiene en cuenta la culpa en su totalidad a la hora de determinar la responsabilidad de los accidentes de motocicleta en algo que se conoce como “Comparative Negligence”. Si el conductor del vehículo que chocó por detrás a su motocicleta es capaz de demostrar que usted fue parcialmente responsable del accidente de motocicleta, su compensación por las lesiones y daños a la propiedad puede ser reducida dependiendo de su porcentaje de culpa. Por ejemplo, si el accidente se produjo por la noche y sus luces traseras no estaban encendidas, entonces usted también es parcialmente responsable del accidente de moto por detrás. Si usted tiene un 25% de culpa y el total de los daños asciende a 100.000 dólares, entonces sólo recibirá 75.000 dólares. La situación puede complicarse aún más si el conductor presenta una contrademanda contra ti. Si usted tiene el 25% de la culpa y el conductor alega que su vehículo fue total, usted también debería el 25% por su parte de los daños del vehículo del conductor. Por muy complejo que sea su caso, es crucial evitar que la otra parte le eche la culpa a usted para conseguir la máxima recuperación de los daños. Nuestro hábil y experimentado abogado de accidentes de motocicleta trabajará para refutar la culpa de su parte y poner tanto esfuerzo para probar la culpa de su oponente.

Acuerdo para las víctimas afectadas en este tipo de accidentes

Aunque este tipo de colisiones pueden traer frustración, dolor e incluso pánico, es alentador para la víctima saber que la ley les permite una oportunidad de buscar justicia. Por suerte, muchos accidentes por alcance nunca llegan a la fase de juicio y se resuelven a través de negociaciones fuera de los tribunales, entre el abogado del motociclista y el de la otra parte. Estas partes podrían incluir un municipio, un fabricante de motocicletas o un conductor que condujo de forma imprudente. Sin embargo, si un acuerdo resulta esquivo porque la otra parte no está de acuerdo con su argumento de que la culpa fue de ellos, o no quiere pagar lo suficiente, entonces sería necesario llevar su caso a los tribunales. Tanto si su caso se resuelve como si acaba en los tribunales, nuestros abogados especializados en accidentes de motocicleta están preparados para poner a su disposición unos recursos impresionantes.

Las víctimas de este tipo de accidentes de motocicletas acumulan pérdidas que incluyen:

  • Costos de rehabilitación y terapia.
  • Salarios perdidos.
  • Reducción o deterioro de la capacidad de ganancia.
  • El aumento de las facturas médicas.
  • Dolor y sufrimiento.
  • Trauma emocional.

Aunque cada caso es único y no es posible predecir el resultado, un abogado experto en accidentes de motocicleta puede ayudarle a presentar argumentos muy sólidos para obtener la mayor indemnización posible.

¿Cuál es el papel de un abogado de accidentes de moto en California?

Los abogados de lesiones personales juegan un papel integral en estos casos. Entrevistan a las víctimas de los accidentes para conocer los hechos de un determinado caso y las necesidades médicas de los lesionados. Los abogados ayudan a las víctimas de lesiones a recibir atención médica inmediata y, en los casos de lesiones graves, ayudan a las víctimas a gestionar su atención médica continua. Un abogado también puede ayudar a los clientes a reunir pruebas para ayudar a demostrar la negligencia de otra persona. Incluso pueden designar a expertos para que ayuden a interpretar las pruebas o las expliquen a un juez o a un jurado. Un abogado de accidentes de moto también puede presentar una reclamación por daños personales a la aseguradora de la parte culpable. Una vez presentada, el abogado puede negociar la reclamación con el ajustador de seguros correspondiente. Por último, los abogados de lesiones pueden presentar una demanda en nombre de sus clientes.

¿Cuál es el beneficio de un abogado de accidentes de moto?

Los abogados en estos casos ayudan a maximizar la compensación que recibirá una víctima de lesiones. Conocen el valor de estos casos y pueden hacer que las partes se responsabilicen de su parte justa de responsabilidad. Los abogados también pueden encontrar el valor oculto en un caso para aumentar el pago de la víctima. Además, los abogados de motocicletas se encargan de la complejidad de los casos de accidentes para que las víctimas puedan centrarse en su salud y curación. Tenga en cuenta que generalmente la mayor parte de los abogados de lesiones personales proporcionan revisiones de casos de manera gratuita. Una evaluación gratuita del caso significa que las personas pueden obtener respuestas a sus preguntas legales sin gastar un centavo. Además, las comunicaciones entre un abogado y sus clientes están protegidas por la relación abogado-cliente. Los abogados no pueden revelar estas comunicaciones a menos que el cliente esté de acuerdo.

Encontrar un abogado en accidentes de motocicleta cerca de mí

Si usted o un ser querido se ha visto afectado por un accidente de este tipo, no dude en ponerse en contacto con nuestro bufete de abogados The Personal Injury Attorney Law Firm, ubicados en los Ángeles, California. Para más información comuníquese con nosotros al 800-492-6718.