En el momento en que usted o un ser querido abordan un autobús de pasajeros, confían no sólo en el conductor, sino también en la autoridad para mantenerlos a salvo. También puede optar por usar su vehículo para ir al trabajo o recoger a sus hijos de la escuela. Si el conductor del autobús viola alguna normativa de tránsito, podría causar un accidente en el que incurra en lesiones y daños. Al conducir su automóvil, también podría sufrir lesiones, debido a la negligencia del conductor del autobús.

Las facturas médicas, la pérdida de capacidad para obtener ingresos en el futuro, son algunas de las consecuencias luego de sufrir una lesión grave en un accidente de autobús. Toda esta carga necesita financiación, ya sea de su aseguradora, su bolsillo o la aseguradora de la compañía de autobuses. Antes de recibir una compensación en la corte cuando presenta un reclamo, debe demostrar que el conductor del autobús tuvo la culpa. Además, debe demostrar que sufrió lesiones y daños después del accidente.

En The Personal Injury Attorney Law Firm asumimos la carga de reunir la evidencia requerida en los casos de accidentes de autobús, para permitir que nuestros clientes se recuperen y se concentren en volver a ponerse de pie. Tenemos un profundo conocimiento de la Ley de Lesiones Personales en California, gracias a nuestra amplia experiencia. Nuestros abogados lo ayudarán con la recopilación de pruebas, como fotografías de la escena, entrevistas de testigos, detalles del conductor y del autobús, entre otras.

¿Cuáles son los tipos de automóviles que el estado reconoce como autobuses?

La Ley de California considera que los conductores de autobuses son transportistas comunes. Se espera que estos mantengan los más altos estándares de cuidado en comparación con los vehículos típicos, ya que transportan a muchos pasajeros a la vez y tienen un peso enorme. Los tipos de autobuses más habituales son:

  • Autobuses escolares.
  • Autobuses que transportan alimentos.
  • Autobuses financiados por el gobierno (condado, estado, federal).
  • Remolques o casas móviles.
  • Furgonetas más grandes.
  • Autobuses urbanos.
  • Autobuses de largo recorrido e interurbanos.

¿Cuáles son los pasos a seguir después de un accidente de autobús?

Aunque merece una compensación por los daños y perjuicios que le hayan causado en un accidente de autobús, no puede obtenerla antes de ofrecer pruebas contundentes en la corte contra las partes responsables. Después del accidente, los pasos que tome a continuación reducen o aumentan la probabilidad de recibir una compensación. A continuación, se detallan las medidas recomendadas a tomar en caso de accidente de autobús:

  • Busque Atención Médica

Buscar tratamiento inmediato después de un accidente de autobús es imperativo por dos razones:

  • Tu salud es lo primero. Necesita que el personal de atención médica lo revise en busca de lesiones externas e internas y luego le ofrezca el tratamiento necesario. Recuerde que incluso si se ve bien después de un accidente, las lesiones subyacentes podrían aparecer más tarde.
  • Necesita evidencia de lesiones. Su evaluación médica después de un accidente de autobús puede ayudar a relacionar su lesión con el accidente. Su abogado de lesiones personales podría presentar los informes médicos en la corte para demostrar que la negligencia del conductor le causó la lesión.
  • Llame al 911 e Informe el Accidente

Después de un accidente de autobús, lo más probable es que el conductor se comunique con los oficiales de policía o sus jefes inmediatos. Sin embargo, si la policía no llega a la escena en poco tiempo, puede tomar la iniciativa de llamarlos. Después de que la policía se presente en la escena, debe elegir sus palabras sabiamente, no para incriminarse a sí mismo. Es recomendable hablar con su abogado antes de decirle algo a la policía.

  • Llame a un Abogado de Lesiones Personales

Reunir pruebas y ganar una demanda por accidente de autobús es difícil sin la ayuda de un abogado. Evite incriminarse y llame a su abogado inmediatamente después del accidente. Ellos ayudarán a proteger sus derechos y se asegurarán de que reciba una compensación por sus lesiones y daños económicos/no económicos.

¿Cuáles son las pruebas que puede recopilar después de un accidente de autobús?

La pérdida, el dolor y el duelo son lo que experimenta después de sufrir daños y lesiones, debido a la negligencia y descuido de un conductor de autobús. Al presentar una demanda contra el conductor, debe probar más allá de toda duda razonable que éste fue culpable y le causó daño. Demuestre la responsabilidad del accidente de autobús utilizando pruebas como:

  • Datos de los Dispositivos Electrónicos de Grabación a Bordo (EOBR)

Los vehículos comerciales como los autobuses tienen EOBR instalados para registrar las funciones de los sistemas del automóvil según las directivas de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA). Por ejemplo, controles de motor, sistemas de control de frenado y muchos otros sistemas de vehículos. Cuando ocurre un accidente, los dispositivos de grabación, también conocidos como dispositivos de registro electrónico (ELD), capturan la información, lo que resulta útil para determinar qué mal funcionamiento, si lo hubo, causó el accidente.

Necesita los datos de los sistemas a bordo para utilizarlos como prueba en los tribunales. Los datos deben revelar la ubicación exacta del autobús, la aplicación de los frenos, la dirección a la que se movía el autobús, la posición del acelerador y muchas otras funciones necesarias para determinar la causa del accidente.

En caso de que sea hospitalizado debido a lesiones graves, su abogado de lesiones debe actuar rápidamente para recuperar una descarga de los datos de EOBR. Esto se debe a que la información actual se elimina cuando se registra una nueva. Si es necesario, el abogado puede solicitar al tribunal que detenga el funcionamiento del autobús hasta que se publique la descarga de datos.

¿Cuál es la información oficial del conductor que se requiere como prueba?

Tanto los oficiales investigadores como los abogados requieren de los registros de los conductores para investigar y determinar la culpa después de un accidente de autobús. Estos registros incluyen:

  • Libro de registro del conductor del autobús. Según las instrucciones de la FMCSA, las empresas de autobuses o los propietarios deben actualizar el libro de registro del conductor con las horas de servicio. La información registrada en los cuadernos de registro incluye, la hora exacta en que el conductor estaba operando el autobús, la ubicación de las paradas y los tiempos de descanso. El libro de registro también debe documentar si tenían un copiloto y cuándo cambiaron de puesto de conducción en las últimas 24 horas.

Cualificaciones del conductor. El propietario o la empresa del autobús deben mantener un archivo que registre la información de los conductores según las pautas de la FMCSA. Esta información debe mostrar:

  • Las calificaciones de los conductores.
  • La solicitud de empleo de los conductores.
  • Revisión de los registros de conducción para cada año.
  • Consultas de los últimos tres años anteriores que realizaron los actuales empleadores de los conductores.
  • Certificación de infracciones de tránsito para todos los años.
  • Certificaciones de pruebas de carretera.
  • Informes médicos más recientes para determinar el estado físico actual de los conductores.

La Ley requiere que el propietario del autobús que causó un accidente presente el expediente de calificación del conductor a pedido de su abogado o de un oficial investigador. A su vez, se requiere:

  • Archivo de formación del conductor. Al igual que el archivo de calificación, un archivo de formación consta de documentos y certificados que muestran los logros del conductor o registros de conducción especializados. Su abogado podría solicitar este archivo para asegurarse de que el conductor del autobús que estuvo involucrado en el accidente tenía la formación y la experiencia necesarias.
  • Pruebas de alcohol y drogas. Es ilegal que los conductores de autobuses operen bajo la influencia o con más de 0.02 BAC en California. La Ley requiere que los empleadores faciliten las pruebas de alcohol y drogas a sus conductores y mantengan los resultados durante unos cinco años. Los conductores deben mantener los resultados de las pruebas de alcohol con una lectura inferior a 0.02 BAC y pruebas de drogas negativas. La Ley de California también requiere que los conductores retengan cualquier archivo que muestre pruebas de sospecha razonable, selecciones al azar y evaluaciones médicas para afecciones de vejiga y pulmones. Si un conductor de autobús en particular está involucrado en un accidente, sus abogados pueden solicitar la documentación para averiguar el historial del conductor que ha consumido drogas y sustancias. La información que su abogado podría usar como evidencia contra el conductor del autobús incluye:
    • Resultados de sustancias controladas positivas.
    • Resultados de la prueba de más de 0.02 BAC.
    • Informes de evaluación profesional que muestren los casos de abuso de sustancias del conductor.
    • Negativas a someterse a pruebas de detección de drogas.
    • Registros de inspección y mantenimiento.

Al igual que otros vehículos comerciales, los autobuses deben ser inspeccionados según las pautas de la autoridad. Los conductores reciben registros de inspección que confirman que esta ha sido llevada a cabo con éxito. Varios sistemas de autobús que se inspeccionan son:

  • El mecanismo de dirección.
  • Neumáticos, llantas y ruedas.
  • Fluidos y sistemas de frenado.
  • Sistemas de iluminación y reflectores.
  • Limpiaparabrisas.
  • Espejos retrovisores.
  • Kit de emergencia y equipo de seguridad.

El conductor o el propietario del autobús también deben mantener un registro del mantenimiento y las reparaciones realizadas en el autobús. En caso de accidente, esta información podría ser útil para determinar si una reparación previa fue un factor que contribuyó  a la ocurrencia del evento. A veces, los mecánicos manipulan algunas funciones del autobús y, sin saberlo, el conductor se ve involucrado en un accidente debido a un mantenimiento deficiente.

  • Resultados de un Experto en Reconstrucción de Accidentes

Otra evidencia que podría usar contra una compañía de autobuses o un conductor por su lesión es la velocidad en todos los autos involucrados en el accidente. Esto significa que debe conocer la velocidad a la que viajaba el autobús, sin olvidar la de su vehículo. Se necesita un experto en reconstrucción de accidentes para medir la colisión y determinar las velocidades de los vehículos implicados en el hecho. Si lo hospitalizan inmediatamente después del accidente, su abogado puede obtener órdenes judiciales para impedir que la compañía de autobuses o la compañía de seguros rescaten o reparen el autobús antes de que el experto pueda determinar las velocidades.

  • Evidencia al Tomar Fotografías

Durante mucho tiempo, el contenido visual ha servido como prueba indiscutible a la hora de realizar reclamaciones contra terceros. Esto se debe a que las imágenes y los videos registran las acciones que se realizan en tiempo real. Los expertos en accidentes recomiendan tomar fotografías de la escena del suceso lo antes posible. Hay aspectos del accidente que no puede dejar de fotografiar, y estos son:

  • Marcas de neumáticos. Fotografíe las marcas de patinaje después del accidente de autobús, si es posible. Las imágenes podrían servir como evidencia esencial en la corte o al hacer reclamos.
  • Las señales de tránsito. Si hay señales de tránsito y de seguridad cerca de las escenas, no olvide tomar fotografías de ellas. Las señales de tránsito pueden ser útiles, especialmente cuando el conductor del autobús se mueve más allá del límite de velocidad indicado.
  • Vehículos en la escena. Si puede, tome imágenes de todos los demás vehículos que se vieron involucrados en el accidente de tránsito. Los expertos en accidentes utilizan estas imágenes para determinar si el conductor del autobús tuvo la culpa. Hablando de su automóvil, tome imágenes de los daños causados ​​en él y otras propiedades en el interior. Por ejemplo, su computadora portátil, que podría romperse después del impacto.
  • Lesiones que pueda sufrir después del accidente. Si sus lesiones son visibles y puede operar su teléfono cómodamente, es recomendable que tome imágenes de sus lesiones antes de que los médicos lleguen al lugar. Tomar fotografías de sus lesiones lo ayuda a demostrar que sus lesiones no se produjeron antes del accidente, ni siquiera después de que ocurrió el accidente, sino sobre él.

Un punto a tener en cuenta, si es posible: siempre tome imágenes desde varios ángulos y perspectivas. Las tomas en grandes ángulos pueden ayudar a mostrar la escena completa y los primeros planos mostrarán en detalle la extensión del daño causado en su vehículo.

  • Vídeos de Vigilancia de Empresas Cercanas

Los avances tecnológicos de hoy han permitido a las empresas instalar cámaras de seguridad fuera de las instalaciones. Estas cámaras podrían grabar cualquier cosa que suceda en las cercanías. Si el accidente de autobús ocurre cerca de dichos locales, anote sus direcciones o tome fotografías de la cámara de vigilancia. Su abogado podría ayudar a recuperar las grabaciones legalmente y usarlas como evidencia al hacer reclamos contra el conductor del autobús.

  • Datos del Teléfono Celular

El uso de teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles mientras se conduce es una de las principales causas de accidentes de tránsito. Para demostrar que el conductor del autobús actuó con negligencia al usar su teléfono celular mientras conducía, su abogado puede presionar a la compañía de telecomunicaciones correspondiente para que recupere el historial de llamadas o mensajes de texto en el momento del accidente.

  • Declaraciones de Testigos Presenciales

Agregar declaraciones de testigos en su demanda es la mitad del éxito de la misma. Puede transformar fácilmente su caso débil en uno sólido si tiene testigos que declaren en contra del conductor del autobús. Entre las personas a las que podría acudir para comparecer ante el tribunal como testigos se incluyen los propietarios de las instalaciones, los empleados de las empresas o los transeúntes que vieron el accidente. Debe reunir sus contactos en el lugar del evento, para que su abogado se pueda comunicar con ellos.

  • Imágenes de Lesiones Sufridas

Si sus lesiones no son graves hasta el punto de que no pueda mover, por ejemplo, sus extremidades, es recomendable que tome imágenes de alta calidad de sus lesiones. No necesitas acceder a una cámara cara. Un teléfono con cámara decente puede hacer el trabajo. Recuerde no lavar la ropa que usó durante el accidente. Tome imágenes de la ropa y guárdela con toda la suciedad y la sangre. Estos podrían servir como evidencia vital en el tribunal en caso de que un testigo describa la ropa que usó en la fecha del accidente.

¿Cómo conservar la evidencia del accidente de autobús?

El tiempo no es sólo esencial, sino un enemigo después de un accidente. Usted, junto con su abogado deben preservar la evidencia de la escena del accidente de autobús lo antes posible. Tiene muchas formas de obtener la evidencia y salvaguardarla, por ejemplo:

  • Obtener Copias de Fotos y Videos de una Cámara de Intersección

Obtener acceso a imágenes y videos desde una cámara de intersección requiere a un abogado de confianza que comprenda mejor el proceso de recuperación. Además, el abogado debe saber cómo utilizar las grabaciones en la corte. Las negociaciones de conciliación no son casos abiertos y cerrados. Los abogados del lado del conductor y del asegurador podrían refutar todas las demás pruebas disponibles, pero con las grabaciones controladas por el estado, usted tiene ventaja sobre el demandado en sus reclamos.

  • Solicitud de Duplicados de Informes y Recibos Hospitalarios

Solicite y guarde todos los informes médicos relacionados con su accidente. Las copias de los recibos pueden ayudar a mostrar los costos en los que incurre durante su tratamiento. Estos recibos y copias de informes sirven como evidencia de las lesiones que sufre al hacer reclamos. Ejemplos de copias que debe obtener incluyen:

  • Informe de diagnóstico.
  • Resultados de rayos X.
  • Resultados de resonancia magnética.
  • Prescripción.
  • Imágenes que toman los expertos en salud.
  • Instrucciones de descarga.
  • Obtener Copias de los Informes Policiales

Los agentes de policía realizan informes oficiales cuando llegan al lugar del accidente. Si el accidente de autobús ocurre en un lugar remoto, lo más probable es que no se presenten en la escena. Todo lo que se necesita es remitir un informe en la estación de policía más cercana. Después de reportar el accidente, los agentes toman el caso y realizan las investigaciones. Su abogado podría solicitar copias de los informes policiales y utilizarlos para presentar reclamaciones ante el tribunal.

  • Obtenga Grabaciones de Llamadas al 911

Si el conductor del autobús hizo una llamada a la policía, la grabación de esta podría revelar lo que sucedió después del accidente. De la misma manera, esta grabación ayudaría a determinar si el conductor se encontraba en estado de ebriedad al escuchar su voz, por ejemplo, si habló de forma imprecisa e incoherente. Además, el conductor podría haber admitido su responsabilidad durante su frenética llamada al 911. Debe obtener la llamada al 911, ya que las grabaciones se conservan, no por mucho tiempo. Si aún se está recuperando, su abogado de accidentes podría recuperar la llamada en su nombre.

¿Cómo encontrar un abogado de lesiones personales en Los Ángeles cerca de mí?

Después de un accidente de autobús, su objetivo es recuperarse de las lesiones y restablecer su vida. Es difícil recibir una compensación cuando está hospitalizado. Por lo tanto, necesita un abogado de lesiones personales competente para ayudarlo con la recopilación de pruebas. Mediante investigaciones exhaustivas, análisis de primer nivel y búsqueda de hechos en profundidad, nuestros abogados iniciarán rápidamente su demanda y lo asesorarán durante todo el proceso.

Nuestros abogados de lesiones personales emplean técnicas agresivas para revelar la verdad, recuperar documentos y clips que son vitales para el caso, con el objeto de responsabilizar a la parte culpable. Además, tenemos un conocimiento profundo de la Ley de California, cómo se aplica, las funciones internas de las leyes, ordenanzas y pautas estatales, federales y del condado, que rigen los autobuses y las carreteras. Obtenga ayuda de The Personal Injury Attorney Law Firm hoy al 800-492-6718.